18
Jue, Abr
279 New Articles

Estudiantes de la UDEM ofrecen movilidad a pacientes con parálisis

Desarrollo
Typography

Carolina del Real Mata y Félix Enrique Rodríguez Cantú, estudiantes de la Universidad de Monterrey, desarrollaron un Escáner de Direcciones para Silla de Ruedas, que actualmente utiliza ya un paciente del Instituto Nuevo Amanecer.

Monterrey, México.  La experiencia de movilizarse de forma independiente para personas con parálisis cerebral es posible en la entidad gracias al prototipo de un Escáner de Direcciones para Silla de Ruedas desarrollado por dos estudiantes de la Universidad de Monterrey.

El dispositivo –creado a un costo más bajo que los productos existentes en el mercado– es ya utilizado por un paciente atendido en el Instituto Nuevo Amanecer, lo que le ha posibilitado una mayor libertad para desplazarse.

El escáner fue desarrollado como un Proyecto de Evaluación Final de los entonces alumnos Carolina del Real Mata y Félix Enrique Rodríguez Cantú para graduarse del programa académico de Ingeniería Biomédica, con la asesoría del profesor Hiram Cantú Campos.

Durante el semestre Primavera 2018, los ahora exalumnos estudiaron de cerca los casos en la institución de beneficencia pública, con el apoyo de Armando Rodríguez Galindo, gerente del Centro de Atención Postural de la asociación.

Carolina explicó que se trata de un sistema de navegación para controlar el movimiento de una silla de ruedas en cuatro direcciones a partir de un solo botón, mientras que un indicador cambia secuencialmente su orientación en una pantalla LED.

"(El escáner está pensado) para un nivel 4 o 5, que son las personas más limitadas en sus movimientos, porque ellos no pueden controlar un joystick (palanca de mando) en una silla de ruedas", expuso.

Para dar orden al desarrollo, el proyecto se basó en la metodología FAST y se utilizó un microcontrolador para la programación del software, en tanto el hardware está conformado por los circuitos, la carcasa y el sistema de montaje.

"El aparato tiene solo una entrada a mono jack para poder conectar el switch que a la persona se le acomode mejor, porque hay personas que solamente tienen movimiento en un dedo, (otros pacientes) mueven toda la mano junta; se puede adaptar, hay otros tipos de switch, por ejemplo, para el cuello", estableció. 

Félix indicó que el dispositivo cuenta con una agarradera de tipo universal, utilizable en cualquier tipo de tubo en una silla de ruedas, y su batería de 9 voltios –que posee un medidor y es recargable– duró alrededor de una semana durante las pruebas que realizaron.

El exalumno mencionó que la idea es recargar la pila todos los días –no necesariamente toda una noche– para que esté en su máximo nivel.

"Ellos estaban buscando hacer este tipo de proyecto porque un escáner de direcciones en el mercado es muy caro y nos decían que querían hacerlo a bajo costo: reducimos el costo de este escáner casi en su totalidad; lo que nos agradó de este proyecto es que juntamos muchas áreas de conocimiento de la Universidad: electrónica, programación, ingeniería, rehabilitación", relató.

Carolina señaló que los escáneres en el mercado son de compañías grandes y tienen algunas funciones que los usuarios no necesitan, solo lo encarecen y no lo pueden adquirir: "necesitaban un producto que fuera más sencillo, que los niños pudieran entender".

Posteriormente, los nuevos profesionales contemplan subir a la red el manual de fabricación de este proyecto como "open source" para que quien lo requiera tenga acceso a armar un controlador o, incluso, modificarlo.