28
Jue, Mar
277 New Articles

UANL, referente mundial en diagnóstico y tratamiento de tuberculosis

Desarrollo
Typography

El HU es pionero en el diagnóstico de la tuberculosis.

Por Isabel Morales y Eduardo Rodríguez Palacios

Monterrey, México, UANL.- El Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias de la UANL, no sólo es un referente nacional en el desarrollo de nuevas tendencias para combatir la tuberculosis, sino que también ya empieza a tener presencia en el plano mundial.

 

La labor que ha hecho durante 15 años en Nuevo León y México, lo ha llevado a participar a nivel internacional  en un consejo avalado por la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias para abordar las diversas directrices de la tuberculosis.

“Este Centro ha crecido mucho. Ya no sólo somos reconocidos en México, sino en Latinoamérica; ahora estamos teniendo incursiones en organizaciones europeas.

“Actualmente, participamos en un consejo mundial en donde a través de un grupo de expertos recibimos información de países de todo el mundo que no tienen especialistas en tuberculosis y los asesoramos sobre el manejo de pacientes”, destacó el Jefe del Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias, Adrián Rendón Pérez.

Para el especialista en neumología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, el desarrollo de investigación clínica y epidemiológica relacionada a esta enfermedad respiratoria, le ha permitido a este espacio médico darse a conocer en el plano mundial.

Nuevas tecnologías para combatir la tuberculosis 

El Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias de la UANL trabaja en nuevos conceptos tecnológicos para diagnosticar la tuberculosis. Entre ellos destacan: 

• Cultivos rápidos. Permiten detectar la enfermedad en semanas.

• Prueba con biología molecular. En dos horas se detecta la tuberculosis y la resistencia a medicamentos.

• Prueba inmunológica en sangre. A través de ella se diagnostica la tuberculosis latente (las bacterias aún no están activas y no hay síntomas en el paciente) de un día para otro.

Son pioneros en investigar nueva prueba diagnóstica 

Este centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León se convirtió en el primero de México en investigar una nueva prueba que sirve para detectar a pacientes con tuberculosis latente.

Se trata de la prueba inmunológica en sangre o comercialmente conocida como QuantiFERON.

“A través de ella se mide en la sangre del paciente sustancias que se liberan después de la infección con tuberculosis. Ya se está implementando su uso y con ella en un día nos dice si la persona está infectada o no.

“Posteriormente, hacemos una intervención que le llamamos profilaxis, en donde le damos medicamento al paciente para que las bacterias que ya tiene dentro de su cuerpo, no crezcan lo suficiente para desarrollar la enfermedad”, explicó Rendón Pérez.

Todo esto va de la mano de una estrategia implementada por la Organización Mundial de la Salud.

El especialista de la Máxima Casa de Estudios puntualizó que es una prueba con una sensibilidad cercana al 90 por ciento y una especificidad próxima al 100 por ciento.

Lo que debes saber sobre la tuberculosis 

• Es una enfermedad respiratoria contagiosa.

• De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.

• Sigue existiendo y en gran cantidad. Según la OMS, en 2016, más de 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.7 millones murieron por esta enfermedad.

• Se contagia de una persona a otra.

• El contagio es por inhalación de la expulsión de partículas cuando una persona con tuberculosis habla, tose o estornuda, arrojando al aire la bacteria.

• Si una persona ya se contagió, la enfermedad no aparece inmediatamente. Pueden presentarse en meses o años.

• Los síntomas más comunes son tos seca o con flemas y sangre, fiebre por varias semanas y pérdida de peso.

• Se puede tratar, prevenir y es curable.