25
Jue, Abr
292 New Articles

Recibe UDEM a evaluadores internacionales para su Escuela de Negocios

Desarrollo
Typography

Monterrey, México.- La Universidad de Monterrey recibió la visita del equipo evaluador de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) y será en abril cuando se dictaminen los resultados del proceso de acreditación para la División de Negocios de esta casa de estudios.

 

Los miembros del equipo evaluador se reunieron la noche del lunes con directivos de la UDEM, encabezados por Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo, y el rector Antonio J. Dieck Assad, en la Sala Polivalente en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

En el evento, estuvieron presentes Joyce Elam, coordinadora del Grupo Evaluador de AACSB; Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior de la UDEM; Carlos Atoche Kong, director de la División de Negocios de esta misma institución; y Blanca Maiz García, consultora en Relaciones con el Consejo y Benefactores dentro de la Vicerrectoría de Desarrollo; así como empresarios y directivos universitarios.

Para la División de Negocios de la UDEM, este proceso ha representado una labor de cinco años de preparación en busca de la acreditación de la AACSB, que solo el 4.8 por ciento de las Escuelas de Negocios a nivel mundial la ostentan.

​El rector Dieck Assad destacó la importancia de contar con la acreditación, debido a los requerimientos de otras universidades para establecer convenios.

“Es un reconocimiento con estándares internacionales que solo lo tienen muy pocas instituciones a nivel global; nos abre las puertas a muchos convenios y actividades con otras instituciones en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos”, detalló.

Sobre este tema, el directivo universitario especificó que la estadística más reciente –de diciembre de 2017– confirma que el 57 por ciento de los alumnos de la UDEM tuvo una experiencia internacional, lo que significa un semestre, un año o un verano de estudios en el extranjero.

“Puede ser que nuestros alumnos vayan a Nueva York, a la Bolsa de Valores, pero también van al centro de acopio de migrantes en Manhattan o en el Bronx; creo que la parte social, ese ADN que tenemos con la institución, es muy importante, lo seguimos impulsando y es algo que han resaltado fuertemente el equipo visitador”, expuso. 

Por su parte, Basurto Meza explicó que el dictamen final de la acreditación se dará en abril y, en caso de ser aprobada, la UDEM junto con el ITAM serán únicas en México en poseer este reconocimiento en los niveles de profesional y posgrado, mientras que dos instituciones más –el Ipade y la Egade– solo cuentan para el nivel de posgrado.

“La gran diferencia en nuestro esfuerzo es que dos de ellas están enfocadas a posgrados y nuestro ejercicio incluye Licenciatura y Posgrado; entonces, el esfuerzo y la cantidad de estudiantes lo hace mucho más retador”, aclaró.

El vicerrector de Educación Superior insistió en la necesidad de continuar con un plan estratégico y tener una presencia a nivel internacional para transitar de ser una Universidad docente a desarrollar áreas de investigación.

“La Escuela de Negocios de la UDEM ha invitado a investigadores y hace conexión en redes de investigación para incrementar la productividad de investigación en nuestros profesores y eso necesita de una colaboración con otras universidades; en la medida que tengamos esta colaboración con universidades, que son catalogadas de las mejores del mundo, también se van a beneficiar nuestros estudiantes y las empresas al participar en estos proyectos”, asentó.

Basurto Meza mencionó que, anualmente, egresan alrededor de 350 alumnos de la Escuela de Negocios de la UDEM y realizan intercambios estudiantiles con universidades en Estados Unidos, Alemania, España, Francia y algunos países asiáticos.

La AACSB International fue fundada en Estados Unidos por un grupo de reconocidas escuelas de negocios de universidades como Columbia University, Harvard University, New York University, Northwestern University, University of Pennsylvania y Yale University.

Es el primer paso para lograr la Triple Corona (con AMBA y Equis); sólo 74 Escuelas de Negocio en el mundo la tienen.