24
Mié, Abr
286 New Articles

Realizó UA de C Primer Coloquio Internacional de Enfermería “Profesionalización de Enfermería”

Desarrollo
Typography

Piedras Negras, Coahuila.- Con el fin de propiciar un espacio para el dialogo, la reflexión y el intercambio de experiencias sobre la importancia de la profesionalización de la enfermería, la Escuela de Ciencias de la Salud Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo el Primer Coloquio Internacional de Enfermería.

 

El Coloquio, que llevaba como título “Profesionalización de la Enfermería”, tuvo lugar en el Gimnasio de la Preparatoria “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de la UA de C, en el que se dieron cita aproximadamente 250 asistentes procedentes de diversos municipios del estado, así como de San Antonio, Texas.

El evento estuvo dirigido al personal de enfermería y estudiantes de cualquier nivel de formación comprometidos con el cuidado de las personas en su práctica cotidiana en los ámbitos asistencial, docente y de investigación.

Durante la inauguración, se contó con la presencia del coordinador de la Unidad Norte, Javier Toledo Aguilar, Raúl Castillo Vargas, director de la Facultad de Enfermería Unidad Saltillo, Alicia Ugarte Esquivel, directora de la Escuela de Enfermería Unidad Torreón, Adalberto Peña de los Santos, jefe de Jurisdicción Sanitaria # 1; y Raúl Pompa Hernández, director de la preparatoria "Luis Donaldo Colosio Murrieta".

En el Coloquio se abordaron temáticas como la importancia de la certificación en Enfermería, la proyección de la Enfermería Geronto-geriatrica, así como una panorámica global del desempeño profesional de las enfermeras, con un enfoque nacional e internacional.

Además, se contó con la participación de ponentes procedentes de la Facultad de Enfermería Unidad Saltillo y de la Escuela de Enfermería de la Unidad Torreón de la UA de C, así como del Hospital Fort Duncan de Eagle Pass, Texas.

El coloquio fue posible gracias a la gestión y organización del comité integrado por José del Bosque Moreno, Cecilia Ixel Mazatán Ochoa y Néstor Humberto Obregón Sánchez, de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila.