27
Sáb, Abr
310 New Articles

Comparten experiencias de éxito egresadas de excelencia de UANL

Desarrollo
Typography

Por Esperanza Armendáriz/Fotografía: Efraín Aldama

Monterrey, México, UANL.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Nuevo León reunió a tres de sus egresadas para compartir con la comunidad universitaria su experiencia de éxito como profesionistas con el objetivo de ser un agente multiplicador en las nuevas generaciones.

El Rector Santos Guzmán López reconoció que cada vez más las mujeres están ocupando puestos de liderazgo y tomando decisiones importantes en diversos sectores en el estado y el país.

Y así lo evidencian las estadísticas que compartió Ludivina Cantú Ortiz, Secretaria de Igualdad e Inclusión, en su mensaje de apertura: en marzo de 2023, el 52% de la matrícula es mujer, es decir, 111 mil estudiantes; se contaba con 13 mil 334 profesoras, que representaban el 48%; había un registro de 1 mil 327 investigadores, de los cuales 550 son mujeres, más del 41%; y el 61% del personal administrativo es mujer.

Empoderamiento femenino universitario

En el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” se realizó este encuentro en donde participaron Zelina María Fernández Alanís, directora general de INDEX Nuevo León; Diana Elizabeth Oyervides López, directora de administración corporativa en Arca Continental; Gabriela Martínez Villarreal, especialista legal en negocios y regulación sanitaria, y Elena María Rodríguez Falcón, presidenta y directora académica de Study Group (de manera virtual).

Previo al inicio del conversatorio, que estuvo moderado por Sandra Nora González Díaz, Secretaria de Relaciones Internacionales de la UANL, Ludivina Cantú Ortiz reconoció a las participantes como mujeres de éxito que están abriendo los caminos para las futuras egresadas de la Máxima Casa de Estudios.

Zelina María Rodríguez Falcón, en su mensaje a través de un video, reconoció que nunca soñó que podría estar en la posición que hoy tiene y menos aun constituir desde cero una Universidad en el Reino Unido, vivir alejada de la familia, establecerse como docente e ir ascendiendo gracias a la formación que recibió en la FIME de la UANL.

Las tres participantes del conversatorio coincidieron en que lograr el balance entre la vida profesional y la personal ha sido posible gracias a la red de apoyo que constituyeron para poder desarrollar su trayectoria como profesionistas y al mismo tiempo atender al núcleo familiar.

La administración del tiempo y contar con equipos de trabajo confiables también son factores que les han permitido alcanzar los logros profesionales desde la trinchera de cada una, aunque todas reconocieron que no existe fórmula concreta para encontrar el éxito.

“Para llegar al éxito no hay camino fácil, pero mi familia ha sido fundamental. Estoy muy orgullosa de mi núcleo familiar, mujeres que me han inspirado, mujeres fuertes, resilientes”, reconoció Zelina María Fernández Alanís.

Sobre la dignificación del empleo a las mujeres, Diana Elizabeth Oyervides López dijo que la diversidad de pensamiento es importante y en la medida en que exista la comprensión de esta diversidad de pensamiento se pueden tomar mejores decisiones y se alcanzarán mejores resultados.

Y ejemplificó que en Arca Continental buscaban cómo apoyar a las mujeres que se convertían en madres para que no abandonaran su trabajo por el periodo y la lactancia y desarrollaron espacios para amamantar a sus hijos sin ausentarse y pausar su desarrollo profesional.

En su oportunidad, Gabriela Martínez Villarreal, especialista legal en negocios y regulación sanitaria, expuso que hace un par de años pusieron en marcha un programa para dignificar a la mujer dándole las herramientas y el conocimiento para salir adelante en el estado de Coahuila.

¿Cómo impulsar a las mujeres para que logren sus objetivos de desarrollo? Fue otra de las cuestiones planteadas por Sandra Nora González Díaz, Secretaría de Relaciones Institucionales.

Las participantes coincidieron en que la capacitación constante es una estrategia que permite impulsar a mujeres, incluso que desarrollen competencias catalogadas para hombres, y ayudarlas a identificar sus habilidades para seguir capitalizando sus talentos.

Mensajes dirigido a los estudiantes

“El camino al éxito no es fácil, tiene fallas y baches, pero si lo haces con amor y pasión, el camino se abre y puedes llegar a alcanzar metas. Las cosas suceden cuando hay constancia y disciplina”. Zelina María Fernández Alanís, directora general de INDEX Nuevo León.

“Hay una frase de Malala que me gusta compartir y es Para ser poderosa solamente necesitamos una cosa: la educación. La Universidad me hizo poderosa para ir afuera y enfrentarme con cualquiera. Siempre voy a estar agradecida con la institución por darme esas herramientas”. Diana Elizabeth Oyervides López, directora de administración corporativa en Arca Continental.

“Todo lo que hagan, háganlo con pasión; eso para mí ha sido la clave. Es un camino difícil, pero lo podemos hacer más fácil considerando varias cuestiones: confíen en sus talentos y en sus habilidades; rodéense de personas que confíen en ustedes y generen esas redes de apoyo”. Gabriela Martínez Villarreal, especialista legal en negocios y regulación sanitaria.