27
Sáb, Abr
310 New Articles

8M: abordan retos y oportunidades de ser mujer en espacios de poder

Desarrollo
Typography

Por Marlene González

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- Como parte de las actividades e iniciativas del Tec con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, en campus Monterrey se realizó el conversatorio Mujeres en espacios de poder, en el que se abordaron los desafíos que enfrentan las mujeres en la política.

En el evento participaron Cintia Smith, secretaria de Innovación y Gobierno Abierto de Monterrey, y Deisy Hernández, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres Regias.

“Como mujeres estar en estos espacios de poder, de toma de decisiones, que nos implica mucho tiempo y esfuerzo, es importante tener una red de apoyo.

“Tanto de tu equipo de trabajo en el que puedas confiar y delegar las tareas, como de tu familia y amistades”, sugirió Deisy Hernández.

El conversatorio se realizó el 6 de marzo y fue organizado por el grupo estudiantil Sociedad de Alumnos de Licenciatura en Gobierno y Transformación Pública (SALTP), en colaboración con Girl Up del Tec y la Sociedad de Alumnos de Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Derecho y Finanzas (SALED).

Retos y oportunidades en espacios de poder

La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres Regias señaló que, en sus trabajos, las mujeres se enfrentan a distintos cuestionamientos, entre ellos sobre el equilibirio entre su vida laboral y privada.

“La violencia política siempre está presente con comentarios que te hacen a ti y que no se los harían a un hombre: ‘¿Pero cómo le haces para trabajar y ser mamá?’.

“Un gran reto es compaginar el desarrollo profesional con el personal y familiar. El trabajo flexible (es una solución) para compaginar estos roles que tenemos como mujeres”, aseveró Deisy.

Cintia Smith compartió que otro reto en las instituciones es la resistencia al cambio por miedo a la tecnología.

“Hay una brecha tecnológica muy grande en el gobierno, entonces cuando uno va con proyectos de transformación digital, la gente cree que va a perder el trabajo”, compartió Smith.

Las ponentes recomendaron también a las mujeres a creer en sí mismas y no renunciar a la independencia económica.

Sobre el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día para reconocer la lucha de las mujeres hacia el reconocimiento de sus derechos y promover la igualdad de género.       

Este día, reconocido por la ONU en 1975, es una jornada global de exigencia de condiciones de igualdad de género, en el que además se recuerdan y conmemoran los avances en la materia.