29
Lun, Abr
295 New Articles

FIL MTY hermana al Tec y a la UANL

Desarrollo
Typography

Se realizarán más de 600 eventos

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Feria Internacional del Libro de Monterrey(FIL MTY) 2023 es el marco ideal en que se hermanan el Tecnológico de Monterrey la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para presentar a la comunidad diversas ofertas culturales y literarias.

Ya que en el marco de los 90 años de la UANL y el 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey, durante la FIL MTY, las instituciones reflexionarán en conjunto sobre temas actuales de tecnología, migración, sustentabilidad, lenguas originarias, entre otros.

Henoc de Santiago, director de la Feria Internacional del Libro Monterrey, informó que la Feria ofrecerá a sus más de 300 mil visitantes, una propuesta cultural diversa y única en el norte de México, ya que la programación literaria de este año propone más de 600 eventos y se tendrá la presencia de más de 400 autores.

Algunos de estos eventos están agrupados en los siguientes encuentros:

  • Homenaje al poeta y ensayista Gabriel Zaid
  • II Encuentro Diálogos del Norte
  • Tiempo y poesía: festival de poetas
  • Horizontes de la escritura: encuentro de autoras hispanoamericanas
  • Encuentro de Ciencia Ficción: Este es el otro mundo
  • Programa Juvenil
  • Pabellón de la Niñez
  • Programa de Profesionales
  • Encuentro de Bibliotecarios (organizado por la Secretaría de Educación)
  • Primer Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: Todos los libros, todas las historias
  • Encuentro de promotores de lectura Primeras experiencias lectoras
  • Programa cultural de la Cátedra Alfonso Reyes

“La participación de diferentes editoriales e instituciones de Nuevo León y México ha sido decisiva para incrementar la variedad y diversidad de la programación de esta edición 2023. La participación de diferentes editoriales e instituciones de Nuevo León y México ha sido decisiva para incrementar la variedad y diversidad de la programación de esta edición 2023. Esta iniciativa es una apuesta por la cultura, por impulsar y promover la lectura”, señaló el director de la Feria Internacional del Libro Monterrey.

Entre las y los autores destacados e invitados que han confirmado al Comité Organizador su participación, se encuentran Alma Delia Murillo, Ana Laura Magaloni, Benito Taibo, Christopher Domínguez Michael, Daniel Goldin, Darío Jaramillo, Giuilia Sissa, Eduardo Matos Moctezuma, Élmer Mendoza, Elsa Cross, Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Gabriel Pacheco, Francisco Hinojosa, Guillermo Arriaga, Javier Santaolalla, Jorge F. Hernández, José Woldenberg, Juan Villoro, Dolores Reyes, María Baranda, María Fernanda Ampuero, Mónica Lavín, Myriam Moscona, Alberto Ruy Sánchez, Sabina Berman, Silvia Molina, Socorro Venegas, Arnoldo Kraus, Alejandro Magallanes, Juan Carlos Rulfo, Alejandro Zambra, Diego Valadés, Luisa Valenzuela, Marina Perezagua, Verónica Roth y Tracy K. Smith, entre otras importantes personalidades literarias.

Como contribución a la celebración del 80 Aniversario del Tecnológico de Monterrey, un variado programa humanista y de conferencias magistrales apuntalará la agenda. Cabe destacar el Homenaje a Gabriel Zaid, poeta y ensayista mexicano, egresado de esta institución académica y una de las plumas nacionales vivas más sobresalientes. Como parte de este reconocimiento, se llevarán a cabo mesas de diálogo y reflexión sobre su vasta obra; adicionalmente se montará en el área de auditorios de la FIL MTY una exposición de primer nivel con sus primeras ediciones y la serie de publicaciones en las cuales colaboró.

Dentro del II Encuentro Diálogos del Norte, los autores invitados, acompañados de los lectores que acudirán a la feria, conversarán sobre el quehacer literario en esta región del país y la manera en que habitar este territorio ha forjado o impactado sus procesos de escritura a fin de enriquecer el panorama en torno a la palabra escrita. Entre los participantes, contaremos con la presencia de Élmer Mendoza, Joaquín Hurtado, Silvia Aguilar Zéleny, Gabriela Riveros y María de Alva, entre otros.

La Cátedra Alfonso Reyes, de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, aportará una variada agenda de actividades bajo el programa de Humanidades en diálogo que abordarán temas que incluyen la economía, la literatura, la poesía, la política, el feminismo, el teatro, la inteligencia artificial, la ciencia, las neurociencias y actividades de creación literaria para la comunidad universitaria. Entre los participantes se encuentran Enrique Krauze, Giulia Sissa, Federico Reyes-Heroles, Sabina Berman y Juan Carlos Rulfo, entre otros.

Tiempo y poesía: festival de poetas, contará con la participación de 18 poetas y poetisas, entre los que destacan Coral Bracho, Elsa Cross, Rocío Cerón, Ricardo Castillo, Darío Jaramillo, entre otras voces presentes para dialogar y escuchar la poesía que producen distintas generaciones en nuestra lengua. Asimismo, en una misma noche reunirá a cuatro poetas norteños galardonados con del Premio Aguascalientes: José Javier Villarreal, Jesús Ramón Ibarra, Jorge Humberto Chávez y Renato Tinajero, quienes participarán en mesas de lectura de obra en conjunto con otros reconocidos poetas del norte de México.

En el espacio Horizontes de la escritura: encuentro de autoras hispanoamericanas, acudirán María Fernanda Ampuero, de Ecuador, Gabriela Wiener, de Perú, Dolores Reyes, de Argentina, Socorro Venegas, Alma Delia Murillo y Sylvia Aguilar Zéleny de México; también estarán presentes, María José Navia de Chile y Mayte López de Estados Unidos/México.

En la agenda sobresale el Encuentro de Ciencia Ficción: Este es el otro mundo que buscará explorar y dialogar entre autores y público a cerca de la importancia de la literatura especulativa para imaginar futuros posibles. Se darán cita: Cecilia Eudave, Andrea Chapela, Michel Nieva, Gerardo Cifuentes, Alberto Chimal, Gerardo Porcayo, Bernardo Fernández BEF, Gabriela Damián y Luis Carlos Barragán.

Diseñado especialmente para estudiantes de secundaria y preparatoria, este 2023 la FIL MTY aumentará la oferta de talleres que componen su Programa juvenil, mediante 25 charlas con plumas de primer nivel que escriben pensando en ese rango de edades y que forman parte del interés del público asistente, como Raquel Castro, Verónica Murguía, Antonio Ramos Revillas, Jaime Alfonso Sandoval y Bernardo Fernández BEF, entre otros invitados.

Para las y los más pequeños, la Secretaría de Cultura de Nuevo León, aliada estratégica de la Feria Internacional del Libro Monterrey, presentará nuevamente su Pabellón de la Niñez bajo el concepto de Al futuro y más allá, con actividades y talleres con narrativas que les permitan a los participantes reflexionar en torno a la construcción de futuros posibles o deseables, mismos que dependen del presente y de las acciones que tracemos desde hoy, con énfasis en la sustentabilidad.

Dentro del Programa de Profesionales, se invita al Primer Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: Todos los libros, todas las historias, donde será posible disponer de un espacio para la reflexión, el análisis y la profesionalización de actores clave de la literatura infantil y juvenil. Han confirmado su presencia Daniel Goldin, Francisco Hinojosa, Mónica Bergna, Valeria Gallo, Gabriel Pacheco, Alejandro Magallanes, y otros invitados.

Igualmente, la Feria, piedra angular de la cultura en la región, será sede del Encuentro de promotores de lectura Primeras experiencias lectoras, con las intervenciones de Nadia López García, Antonio Ramos Revillas y Dolores Reyes, entre otros. Igualmente, se realizará el Encuentro de Bibliotecarios (en coordinación con la Secretaría de Educación de Nuevo León), además del Congreso de la Red Latinoamericana de Centros de Escritura organizado por la coordinación de los Centros de Escritura del Tec de Monterrey.

La institución Invitada de Honor 2023 de la Feria será la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que desde su área editorial y cultural, propondrá un calendario plural, justo en sus nueve décadas de ser un pilar de la educación superior del estado. Dentro de la agenda, se realizarán diez mesas de diálogo entre miembros de la academia de la UANL y del Tecnológico de Monterrey, quienes abordarán temas de interés para las comunidades universitarias.

El Cuarto Premio Nuevo León Alfonso Reyes se le otorgará a la escritora argentina Luisa Valenzuela en el marco de la edición 2023. El Premio le será otorgado, a decisión del jurado, “porque la escritura de Luisa Valenzuela rodea el secreto para delinear la forma que tiene la imaginación; porque sus textos son estrategias para convivir con el gran tiempo de la sabiduría que se esconde en el reverso de las palabras; porque sus narraciones siempre han sido criaturas híbridas, no conformes, que preguntan por lo que no se ha respondido con prisa; porque cuentos mínimos o sus amplias novelas nos dejan siempre en el umbral de la historia y la preguntas; porque comparte con Alfonso Reyes la maestría de las palabras -habladas, escritas, sonoras- con las que se mueven las montañas, porque como a Reyes, el sol de la fama e inteligencia que acompaña a Luisa Valenzuela no le hace sombra, sino resolana”.

En coordinación con la UNESCO y la Secretaría de Cultura de Nuevo León, se contará con el Encuentro Nacional de las Lenguas Indígenas. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) hará presencia con XXVIII Encuentro Internacional de Escritores y el Fondo Editorial de Nuevo León presentará sus publicaciones más recientes.

La Feria Internacional del Libro Monterrey 2023 tendrá lugar en Cintermex, del 7 al 15 de octubre, en un horario de 10:00 a 21:00 horas para el público en general; las visitas escolares programadas se realizarán de 9:00 a 15:45 horas. La entrada a la Feria y todas sus actividades es gratuita.

Compartirá UANL su visión

José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, informó que la institución presentará más de 80 actividades en esta XXXI edición de la FIL MTY.

Dijo que la FIL MTY "nos guía, con el lema “Las letras llevan al norte”, al encuentro de dos grandes instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey, que celebrarán sus aniversarios hermanándose en la misión de promover la cultura del libro".

Académicos de ambas instituciones entablarán un diálogo durante la semana de la FIL 2023 en las siguientes mesas:

El poder del storytelling: cómo las historias influyen en nuestras emociones, valores y creencias.

La literatura como herramienta para el desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento crítico.

La industria creativa: bienestar subjetivo contra resolución de problemas.

Las humanidades en la era de la creación generativa (IA): democratización y desafíos de la desinformación.

Trabajo, vulnerabilidad y cuidado: hacia una sociedad sostenible.

La importancia de las lenguas originarias y sus hablantes dentro de la cultura e instituciones de poder.

Movilidades migratorias y refugio en Monterrey: desafíos y perspectivas.

Movimiento social LGBTQ+.

El ciudadano al centro de/en la gobernanza digital: ventajas y retos de la gobernanza digital para transitar a un enfoque de gobierno donde el principal interés es atender las necesidades del ciudadano a través de medios colaborativos entre los distintos sectores.

Descifrando la calidad de la educación.

Además de desarrollar actividades académicas, la UANL tendrá presentaciones de libros, así como presentaciones artísticas, visuales y musicales.

Por las tardes se contará con la presencia de autores locales, nacionales y universitarios, quienes presentarán las novedades de la UANL, como Elsa Cross, Estela Leñero, Carolina Olguín, Lola Horner, Margarito Cuéllar, Marco Tulio Aguilera, Mario Anteo, Ethel Krauze y Carlos Vadillo, entre otros.

Las presentaciones incluirán revistas, libros de ensayo, narrativa, antologías, poesía, historia e investigación. También habrá lecturas dramatizadas, conversatorios, lecturas de poesía y mesas de diálogo.

La oferta musical de la Universidad incluirá a la Orquesta Sinfónica de la UANL y la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, quienes se unirán a dos ensambles igual de emblemáticos del Tec de Monterrey.

El Encuentro Folklórico Universitario “Raíces” se dará con la Compañía Folklórica del Tec de Monterrey y la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL. En tanto, el Programa II de la Tercera Serie de la OSUANL será un concierto con integrantes de la Orquesta Sinfónica del Tecnológico de Monterrey.

"El Encuentro Folklórico Universitario “Raíces” se dará con la Compañía Folklórica del Tec de Monterrey y la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL. En tanto, el Programa II de la Tercera Serie de la OSUANL será un concierto con integrantes de la Orquesta Sinfónica del Tecnológico de Monterrey. Agradecemos profundamente este noble gesto del Tecnológico de Monterrey que consolida y fortalece la relación que mantienen ambas instituciones en los ámbitos académicos, científicos, deportivos y, por supuesto, culturales", mencionó Villarreal.