29
Lun, Abr
295 New Articles

Premio Eugenio Garza Sada reafirma el compromiso de impulsar y reconocer a líderes sociales

Desarrollo
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Premio Eugenio Garza Sada, que entregan el Tec de Monterrey y FEMSA, reafirma en su 30 aniversario el compromiso de impulsar y reconocer a líderes sociales.

En la categoría Liderazgo empresarial humanista se reconoció a Daniel Cárdenas Izábal; en la categoría Emprendimiento social se premió a Pro Zona Mazahua; y en la categoría Innovación social estudiantil el premio fue para MenstruAcción.

En el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey, los galardonados de la edición 30 del Premio Eugenio Garza Sada recibieron la escultura "Luz interior" y 2 millones de pesos en premios para las tres categorías para apoyar la continuidad de su compromiso social en el país.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración y director general de FEMSA señaló que, "si algo hemos aprendido de Don Eugenio, y constatado por parte de los ganadores del Premio desde 1993, es la gran fuerza que tiene la sociedad, para lograr cambios positivos".

"Seamos ciudadanos responsables para proteger a la democracia.  Impulsemos la economía de mercado a través de un sistema que se preocupa siempre porque la prosperidad llegue a todos: el capitalismo consciente", dijo.

Por su parte, Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, comentó que esta edición del Premio Eugenio Garza Sada es aún más especial, pues se enmarca en el 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey y el 30 aniversario de este reconocimiento, el cual representa la encarnación de valores y principios que han guiado por años al Tec de Monterrey y FEMSA, instituciones marcadas por el legado de su fundador.

Y agregó: "Hoy, como cada año, el Premio Eugenio Garza Sada nos brinda la oportunidad de celebrar y reconocer a aquellas personas y organizaciones que han demostrado un compromiso excepcional con la innovación, la excelencia y el servicio a los demás, contribuyendo de manera significativa al avance de la sociedad y al bienestar de nuestras comunidades. A las y los ganadores que hoy reciben este reconocimiento, muchas gracias por su ejemplo y guía. Sus contribuciones resuenan en la construcción de un mejor país y en la historia del Tecnológico de Monterrey".

El objetivo del Premio que conmemora la vida, obra, legado y liderazgo humanista de don Eugenio Garza Sada, es reconocer a personas y organizaciones líderes, así como a estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecmilenio, que dirigen proyectos de alto impacto y compromiso social en las comunidades de México.

En el marco de actividades por la celebración del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey, autoridades de la Institución y de FEMSA reconocieron a Daniel Cárdenas Izábal, por su apoyo a la educación, al empleo y obras de beneficencia; al Patronato Pro Zona Mazahua, por sus acciones en beneficio de los pueblos indígenas de diferentes etnias de México; y al grupo estudiantil MenstruAcción, por apoyar a concientizar sobre la educación y derechos asociados a la menstruación, y derecho a la salud en Querétaro. 

En esta trigésima edición, que se llevó a cabo bajo un formato híbrido desde el Tec de Monterrey, se recibieron 570 postulaciones en las tres categorías. En la ceremonia también participaron: Consuelo Garza Lagüera de Garza, presidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; Eva Garza de Fernández, vicepresidenta del Comité Directivo del Premio; y David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey. Así como Alfonso Garza Garza, David Noel Ramírez Padilla, Gabriel Garza Rangel, Juan Pablo Murra Lascurain, Lorena Guillé-Laris, y Alejandro Poiré Romero, miembros del Comité Directivo del Premio.

RECONOCIMIENTOS 2023

Categoría: Liderazgo empresarial humanista

Daniel Cárdenas Izábal. Por sus acciones que han impactado a más de 4,100 personas a través de las empresas que ha fundado. Además, ha beneficiado a más de 66,000 personas por medio de las obras en el ámbito social y económico que apoya.

De 92 años de edad y originario de Mazatlán, Sinaloa, es fundador de 10 empresas basadas en la sustentabilidad y la responsabilidad social, entre las que se encuentran Agrícola El Porvenir, Tricar y Adelnor.

Ha sido precursor del desarrollo y consolidación de la industria agrícola sinaloense. Actualmente impulsa la actividad agrícola sustentable, con la intención de producir alimentos con cero residuos tóxicos.

Creó la Fundación Cárdenas, A.C., la cual trabaja con hijos de familias jornaleras migrantes provenientes del suroeste de México en el Valle de Culiacán, Sinaloa.

Su apoyo a la educación lo llevó a fundar 3 universidades en Sinaloa.

Categoría Emprendimiento social

Patronato Pro Zona Mazahua. Por su labor a favor de los pueblos indígenas de distintas etnias de México que ha beneficiado a 300,000 personas, tan solo en el último año apoyó a más de 68,300 personas.

Organización mexicana con 25 años de experiencia en campo.

Nace con el objetivo de implementar acciones integrales enfocadas en mitigar la pobreza extrema, la falta de oportunidades y la exclusión social en la que viven los pueblos indígenas de México.

Su trabajo se basa en la implementación de su "Modelo de Desarrollo Integral Sustentable", que se alinea directamente a 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Su fundadora y presidenta, Jeannette Arriola Sánchez, junto con su equipo de trabajo y voluntarios, han logrado que una parte de la comunidad mazahua y otras etnias del país, sean hoy actores de su propio desarrollo para un mejor nivel de vida.

Su labor ha impactado en 9 estados de México: Estado de México, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Categoría Innovación social estudiantil

MenstruAcción. Por sus acciones para concientizar sobre educación y derechos asociados a la menstruación, que ha beneficiado a casi 1,400 mujeres.

  Proyecto integrado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro.

  Grupo estudiantil cuyo propósito es concientizar sobre la educación y derechos asociados a la menstruación en Querétaro, mediante diversas actividades como pláticas, foros, talleres y donaciones.

Las acciones que realizan y que están relacionadas a la menstruación digna, trabajan a través de 5 ejes: Legislativo, educación, concientización, atención a comunidades vulnerables y emprendimiento.

En emprendimiento, destacan los talleres que imparten para elaboración de toallas sanitarias de tela en la Casa Otomí, con fines de uso personal y para la generación de ingresos propios de las mujeres indígenas.

El proyecto opera en 18 municipios de Querétaro y a través de institutos, secretarías y universidades estatales.

Los ganadores fueron reconocidos con la escultura "Luz Interior" creada por Yvonne Domenge, un reconocimiento escrito y un premio monetario, según la categoría, que asciende a los 2 millones de pesos para los tres proyectos reconocidos.

El ganador de la categoría "Liderazgo empresarial humanista" donará su premio monetario a una asociación civil mexicana sin fines de lucro seleccionada por él. Mientras que los premiados en la categoría "Emprendimiento social" lo invertirán en su proyecto, igual que los premiados en la categoría "Innovación social estudiantil", estos últimos además emplearán un porcentaje del premio monetario para una vivencia internacional en un ecosistema emprendedor líder.

Los nombres de los ganadores fueron grabados en el Mural de los Reconocimientos, monumento dedicado a don Eugenio Garza Sada, y ubicado en el Campus Monterrey.

SOBRE EL PREMIO EUGENIO GARZA SADA

El Premio instituido en 1993 por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey ha reconocido a 72 ganadores en sus 30 años, con proyectos que han beneficiado a más de 8 millones de personas de distintas comunidades mexicanas.

En el Tecnológico de Monterrey celebramos 80 años. En este tiempo nos hemos consolidado como una institución académica del más alto nivel y como una plataforma para impulsar la investigación, la innovación y el emprendimiento. Este 2023, damos paso a una nueva década en la que su comunidad tiene la oportunidad de reflexionar sobre el camino andado y los logros alcanzados para seguir construyendo legados que trascienden.

Hoy, y luego de 80 años desde nuestra fundación en 1943, mantenemos la convicción que motivó a nuestro fundador, don Eugenio Garza Sada de que "la educación lo puede todo".