28
Dom, Abr
302 New Articles

Premian conservación de ecosistemas mexicanos de Ciencias Forestales

Desarrollo
Typography

Por Norberto Coronado   Fotografía: José Luis Macías

Monterrey, México, UANL.- La Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, bajo la dirección de Gerardo Cuéllar Rodríguez, y la investigadora Marisela Pando Moreno fueron condecorados por el Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León con la presea “Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León 2023” por su labor en favor de la protección, conservación y mejoramiento de los ecosistemas mexicanos.

La presea tiene como objetivo reconocer y estimular a los integrantes de la sociedad nuevoleonesa que hayan realizado acciones de conservación y aprovechamiento sustentable, además de que hayan trascendido en los sectores académico, empresarial y social.

Ambos investigadores recibieron la presea en presencia de Miguel Ángel Cañazo Cantú, presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León; Alfonso Martínez Muñoz, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente de Nuevo León; Humberto Maldonado García, presidente del Consejo Ciudadano del Consejo para el Cuidado de Parques y Vida Silvestre en Nuevo León, y Pablo Chávez Martínez, encargado del despacho de la SEMARNAT de Nuevo León.

Una doble motivación

La doctora y catedrática de la Facultad de Ciencias Forestales Marisela Pando Moreno recibió la presea a manos de sus compañeros y colegas en la lucha por la mejora del medio ambiente mexicano y comentó que las distinciones otorgadas por hacer algo que apasiona son doblemente festejadas.

La catedrática igualmente señaló que está trabajando en un proyecto de evaluación de acciones de otros investigadores ya que esto anteriormente era una limitante puesto que no se podía determinar el éxito de un trabajo de conservación y restauración de un ecosistema.

“Un programa de restauración dura dos o tres años y para ver si es exitosa se requiere de más tiempo. El ecosistema no se recupera rápido y ahora se está haciendo este seguimiento y es muy importante para los investigadores que están preocupados por llevar a la práctica la conservación”, comentó la investigadora.

Un orgullo para la comunidad de la facultad

Para el director de la Facultad de Ciencias Forestales, Gerardo Cuéllar Rodríguez, el recibir la presea a nombre de la comunidad de esta escuela es motivo de orgullo ya que se demuestra que van por buen camino al realizar investigaciones que benefician a la población mexicana.

Añadió que la condecoración es una manera de reconocer el trabajo histórico de la facultad, ya que a través de cuarenta años se ha preocupado por todas las áreas relacionadas con la flora y fauna silvestre.

“Es un premio al trabajo por la flora y fauna silvestre en términos de restauración, conservación, donación de árboles, de nuestra participación en los consejos estatal. Estamos muy contentos”, finalizó el director.

En la misma ceremonia, el Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León premió a los ganadores del concurso fotográfico “Vida silvestre del noreste de México”.

Presea “Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León 2023”

Facultad de Ciencias Forestales

Categoría: Educación.

Acciones: Formación de recursos humanos en 5 programas académicos.

+ Cuenta con un jardín botánico de más de 3 mil plantas, 19 en peligro de extinción.

+ Mantiene un programa permanente de educación ambiental.

Dra. Marisela Pando Moreno

Categoría: Investigación.

Acciones: Trayectoria de más de 35 años en la investigación en beneficio de los ecosistemas.

+ Diseñó la Maestría en Restauración Ecológica.

+ Experta en ecosistemas áridos.

+ Catedrática de la Facultad de Ciencias Forestales.