25
Jue, Abr
304 New Articles

Parag Khanna invita a redefinir la forma en la que la humanidad se organiza

Desarrollo
Typography

Tec inicia ciclo de conferencias “Inspirar para Transformar”

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Parag Khanna, autor de “The New Map of the World” propone un nuevo orden para el mundo que viene, abordando los distintos conflictos fronterizos, consecuencia de la invasión territorial, choques culturales, imposición de poder, religión y otras situaciones.

Repensar el nuevo mapa del mundo para la siguiente década y las acciones a tomar desde ahora, fue el hilo conductor de la conferencia que Khanna, titulada “The New Map of the World in 2030-2040”, la cual presentó en el ciclo de charlas “Inspirar para Transformar”, espacio de diálogo en el que se celebran 80 años de construir legados que trascienden en el Tecnológico de Monterrey.

El también escritor, invitó a redefinir la forma en la que la humanidad se organiza para lograr que la conectividad vaya más allá de los países y las fronteras.

En su visita al Tec de Monterrey, Khanna conversó con las y los estudiantes acerca del impacto de la geopolítica, la demografía, la tecnología y el cambio climático que convergen para que la humanidad se vea obligada a reubicarse como nunca antes en la historia. Así como, de los desafíos que se están presentando.

Khanna, es asesor líder de estrategia global, especialista en geopolítica y globalización, y autor de varios libros bestsellers internacionales. Fundador y CEO de Climate Alpha y de FutureMap, plataforma que ofrece a sus clientes una planificación de escenarios basada en datos y asesoramiento sobre estrategias para tener inmersión en una dinámica globalizada.

Cinco puntos para entender “The New Map of the World”, según  Khanna

1.- Los jóvenes de hoy, serán quienes tomen decisiones en el futuro.

2.- La migración hoy en día, está alcanzando niveles récord.

3.- Hoy las grandes empresas están teniendo una “guerra por talento”, es decir, se está intentando reclutar a agentes decisivos, a jóvenes con gran talento.

4.- La conectividad y la sostenibilidad es un derecho humano.

5.-Hoy la gente busca vivir en lugares en los que tenga una buena calidad de vida, alejados de la guerra, la sequía, las políticas desequilibradas, etc.

"Hemos llegado al punto en el que las generaciones se vuelven más pequeñas. Hoy, la gente joven es el presente, y el futuro, no habrá generaciones tan grandes después de ellos. Nadie tiene una estrategia para el mundo, pero lo que sí, es que hay que ser conscientes de lo que pasa hoy. La conectividad, es el derecho que tienen las personas a estar conectadas y que va ligado con la movilidad. El derecho de estar, ir y vivir donde quieras, y salirte del lugar donde no te guste. Hoy en día, las personas están buscando un lugar donde encuentren una política estable, un buen clima, equilibrio de oportunidades, una vivienda digna, una buena educación, y  con miras a tener un buen trabajo en el futuro”, dijo Khanna en el auditorio Luis Elizondo del Tecnológico de Monterrey.

Parag subrayó que “es importante saber si las universidades hoy en día, están brindando las habilidades competitivas suficientes para cursar carreras que en el futuro tendrán alta demanda, y que les permita decidir a dónde ir. La circulación de las personas no es nueva, siempre ha existido, sin embargo, hoy se intensifica, ya que no existe un mapa correcto, sólo hay que buscar el camino que te lleve al progreso, y recordando la importancia de ayudar a otros. Siembra una semilla para que pueda crecer donde hay una sequía, y siempre traslada a las personas donde hay recursos y tecnología, no importa la carrera que escojas, estas siempre serán las dos misiones”.

El Tec se suma a la “Transformación de ciudades y comunidades”

Esta conferencia representa la “Transformación de Ciudades y Comunidades”, una de  las 8 temáticas que el Tec de Monterrey ha definido para su ciclo de charlas “Inspirar para Transformar”. La Institución ha tomado el reto de lograr el equilibrio entre factores económicos, sociales y medio ambientales, en todos los niveles de incidencia.  Por lo que ha creado entre diferentes iniciativas: el  Centro para el Futuro de las Ciudades, la apertura de la licenciatura en urbanismo, la creación y consolidación de Distrito Tec.

Por su parte, Mario Adrián Flores Castro, Vicepresidente de Región Monterrey y Director General del Campus Monterrey,  destacó el rol que la Institución ha tomado desde las aulas formando a las y los líderes, siendo la educación el eje rector detonando su florecimiento humano.

“Nuestras y nuestros estudiantes y EXATEC forman parte de  la historia de México y el mundo. Y en el Tec de Monterrey entendemos y tomamos la gran responsabilidad del impacto que tenemos en las vidas de las y los jóvenes, sus familias y la comunidad que los rodea. Por lo que este año de aniversario celebramos 80 años construyendo legados que trascienden de la mano de nuestra comunidad”, afirmó Flores Castro.

El evento tuvo como anfitrionas a Cristina Reyes e Iza Nikova Zermeño de Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC), quienes fueron portavoces de la comunidad y compartieron el foro con Parag Khanna.

Próximo eje de conferencia: Un mundo sostenible

Esta ponencia forma parte de la serie de conferencias “Inspirar para Transformar” que realiza la Institución para celebrar sus 80 años, a través de la generación de espacios de conversación acerca de los temas que están transformando al mundo. A lo largo de este 2023 se ofrecerá un ciclo de charlas en diferentes campus del Tec de Monterrey con la participación de reconocidos líderes nacionales e internacionales.

El próximo 31 de mayo a las 12 del día en Campus Ciudad de México, se presenta  la activista y documentalista Alexandra Cousteau con la charla “This Blue Planet: Restoring Natural Abundance and Diversity to the Earth” en la que nos invita a reflexionar sobre los problemas globales del agua, la gestión de los recursos y el tratamiento de la contaminación. Asiste y aparta tu registro a está conferencia. Para conocer la cartelera completa de eventos: aquí.