24
Mié, Abr
298 New Articles

La educación y formación de la fuerza laboral debe adecuarse a las necesidades de las empresas

Desarrollo
Typography

87% de las empresas alrededor del mundo tendrán una brecha de habilidades

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Durante el panel "Cómo cerrar la brecha de habilidades para mejorar la competitividad profesional y empresarial" realizado por el Tecmilenio, en conjunto con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) y Natura, fue un espacio donde abordaron la problemática que enfrenta hoy en día la fuerza laboral de las empresas, así como las soluciones que pueden implementarse para cerrar la brecha de competencias profesionales en México, desde 3 distintas perspectivas.

La acelerada transformación de los puestos de trabajo y la demanda de competencias cada vez más específicas por parte de las empresas, han impulsado a los colaboradores a adquirir nuevas habilidades laborales que les permitan seguir su desarrollo profesional. La encuesta global de la consultora McKinsey señala que el 87% de las empresas alrededor del mundo tendrán una brecha de habilidades en los próximos años.

Y es que, como señala el informe "Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral", realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la última década, casi la mitad de los empleadores alertaron sobre la falta de competencias laborales en sus colaboradores y consideraron que la educación y formación de los solicitantes no se adecua a las necesidades de sus empresas.

Sobre la brecha de habilidades que existen en México y qué es lo que necesitan las organizaciones para combatirla, Mauricio Reynoso, Director General de la AMEDIRH, resaltó que: "Quienes tienen la responsabilidad de gestionar el talento en las organizaciones, así como los líderes empresariales, deben crear un puente de comunicación y de retroalimentación muy cercano con las universidades, además de ser conscientes de las competencias y roles que son requeridos dentro de la organización, para así contratar el talento con las competencias necesarias".

Por su parte Lorena Manrique, HRBP de Áreas Comerciales de Natura, indicó que en el ámbito empresarial se puede contribuir a romper con esta brecha, teniendo muy claro las necesidades dentro de la organización y añadió que, no todo el talento necesita tener un alto nivel de preparación académica.

"Hoy en día la formación académica puede verse como bloques de competencias y habilidades que las personas pueden adquirir a un nivel que les permita desempeñarse óptimamente en los trabajos para los que fueron contratados y así empezar a agregar valor a la compañía, gracias al desarrollo y crecimiento que pueden tener internamente", señaló la HRBP de Natura.

Durante la intervención Luis Gutiérrez, Vicerrector Académico de Tecmilenio, señaló que como institución buscan combatir la brecha de habilidades a través de la implementación de consejos empresariales que permitan estar cerca de las compañías y conocer sus necesidades en cuanto a las competencias que deben de desarrollar los estudiantes durante su formación académica.

Este modelo ha permitido la cocreación de programas de estudio totalmente orientado a desarrollar las competencias necesarias para el mercado laboral y que pueden ser aplicadas dentro de las organizaciones. Lo que permite reducir la brecha de competencias en sus estudiantes.

"Con estos programas lo que buscamos es que los estudiantes sean capaces de adaptarse a nuevos entornos laborales, que puedan presentar proyectos innovadores y soluciones a las dinámicas que hay en las empresas, dividiendo las competencias de los aprendedores en técnicas, enfocados en el área profesional en el que se desempeñarán;  habilidades blandas o softskills, dirigidas a la resolución de problemas, liderazgo, trabajo en equipo, etc.; y competencias de bienestar." comentó el Vicerrector Académico de Tecmilenio.

Durante el evento se llevó a cabo la presentación de los programas de Profesional Asociado, de la mano de Diana Armendáriz, Directora del Instituto Profesional Tecmilenio, quien reiteró que una de las principales soluciones preventivas para combatir la brecha de habilidades es la colaboración entre universidades y empresas.

"En nuestro país, existen 17 millones de personas que terminaron la preparatoria, y se integran al mundo laboral, pero no tienen o no conocen opciones educativas adecuadas para continuar su formación o adquirir nuevas competencias que son necesarias en las empresas, lo que afecta su movilidad social, dado que las oportunidades de empleo bien remunerado están altamente concentradas para quienes cuentan con educación superior de calidad", indicó Diana Armendáriz.

Tecmilenio, consciente de la ágil transformación de los puestos de trabajo y el incremento en la demanda de competencias laborales cada vez más específicas, creó el Instituto Profesional Tecmilenio, que hoy ofrece programas de Profesional Asociado en Administración de Negocios, Profesional Asociado en Desarrollo de Software y Profesional Asociado en Turismo, cada uno con 20 certificados que avalan el desarrollo de competencias, así como la obtención del título y cédula profesional.