28
Jue, Mar
274 New Articles

Integra UANL a la familia en educación de estudiantes

Desarrollo
Typography

Padres y madres de familia  se involucran en la educación de sus hijos que estudian bachillerato

Por Norberto Coronado/Fotografía: Ricardo Rodríguez

Monterrey, México, UANL.- Más de dos mil padres y madres de familia concluyeron en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) un diplomado que promueve la participación activa en la educación de sus hijos e incrementa la calidad de comunicación.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó el 27 de enero la ceremonia de graduación del diplomado “Padres de familia como factor fundamental en la educación integral de sus hijos”.

Este programa institucional involucró a un total de 2 mil 10 padres y madres de familia de estudiantes de 22 preparatorias y escuelas técnicas de la Máxima Casa de Estudios, tanto del área metropolitana, como de los municipios de Anáhuac, Cadereyta, China, Dr. Arroyo, Hidalgo, Linares y Montemorelos.

Los participantes cursaron el diplomado de 20 horas durante el ciclo académico agosto-diciembre 2022 en las modalidades presencial, híbrida y en línea. Durante este periodo casi se duplicó el número de inscripción, ya que en el primer semestre del 2022 se registraron 1 mil 120 asistentes.

El Rector Santos Guzmán López pidió a los padres y madres de estudiantes de preparatoria no dejar de involucrarse en el desarrollo de sus hijos y aseguró que el tiempo invertido en actividades se verá reflejado en el desarrollo de la familia.

Algunos de los temas abordados en el programa se centraron en el autocuidado e higiene mental, así como la Comunicación padres e hijos en la era de la tecnología, Violencia y sus efectos en la familia, Resiliencia como factor de mejora, Los factores de riesgos. Cómo detectarlos en los adolescentes, Inclusión social y discriminación, Duelo: entender, afrontar y ayudar, Educación emocional para el bienestar familiar, y Conductas de riesgo y trastornos emocionales en los jóvenes.

Agradecen sensibilidad de la UANL

A nombre de los padres y madres de familia egresados, Cita Guadalupe Briones Vázquez compartió con sus compañeros graduados las experiencias vividas en las 20 horas de trabajo en que se dividió el diplomado y resaltó el apoyo brindado por maestros y autoridades de la Universidad.

La madre de familia de la Preparatoria 19 señaló que una de las lecciones aprendidas fue la de reforzar los valores en casa ante el uso de la tecnología de sus hijos, ya que puede llegar a afectar su educación si no se usa de una manera adecuada.

Como parte de la clausura del diplomado se ofreció la conferencia “Proceso de adaptación: el duelo”, impartida por la maestra María Guadalupe Iglesias.

En el evento estuvieron presentes el Secretario Académico de la UANL, Jaime Castillo Elizondo; el titular de la Dirección de Formación Integral al Estudiante, Álvaro Ascary Aguillón Ramírez; la directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, Sandra del Río Muñoz, y los directores y coordinadores de 22 preparatorias de la Universidad.

Temas del diplomado

La comunicación padres e hijos en la era de la tecnología.

Violencia y sus efectos en la familia.

Resiliencia como factor de mejora.

Los factores de riesgos. Cómo detectarlos en los adolescentes.

Inclusión social y discriminación.

Duelo: entender, afrontar y ayudar.

Educación emocional para el bienestar familiar.

Conductas de riesgo y trastornos emocionales en los jóvenes.