28
Jue, Mar
274 New Articles

Red de Incubadoras de UVM distinguidas en el Top 3 mundial de Aceleradora de Empresas

Desarrollo
Typography

El Top 3 mundial también lo integran universidades de Finlandia y Bélgica

Monterrey, México.- Por su impacto global y su rendimiento sobresaliente en el ecosistema emprendedor, la Red Nacional de Incubadoras de Empresas de la Universidad del Valle de México fue reconocida en el Top 3 a nivel mundial de las mejores aceleradoras de Empresas Universitarias, durante la sexta edición del World Benchmark Study 2021-2022 de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas, promovido por la organización mundial UBI-Global.

Gerardo Dubcovsky, Vicerrector Institucional de Investigación, Incubadoras e Innovación de UVM, explicó que la Red Nacional de Incubadoras de Empresas de UVM ha participado en tres ediciones en UBI Global, lo cual ha favorecido una mejora continua, alineada a los parámetros de incubación internacionales. Lo anterior, permite establecer metodologías sólidas y procesos eficientes de incubación, añadió.

UBI-Global dio a conocer los resultados de la sexta edición del ranking de las mejores Incubadoras y Aceleradoras universitarias, públicas y privadas, a través un evento virtual este martes 24 de enero, en donde se anunció el top a nivel mundial.

En esta sexta edición se evaluaron 1,895 organizaciones provenientes de 90 países. El World Benchmark Study, enfatizó el impacto positivo y logro en temas de fomento emprendedor durante y pospandemia por COVID-19, así como el enfoque en soluciones a grandes problemas mundiales de impacto, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y de la Responsabilidad Social.

Colocarse entre el Top 3 de las mejores aceleradoras universitarias del mundo significa que la Red de Incubadoras de Empresas de UVM demuestra un valor excepcional para los emprendedores, valor para el ecosistema local y, en general, que cuenta con un programa atractivo.

Durante el evento virtual Joshuah Sowah, Director de Investigación de UBI Global expresó que "siguiendo un riguroso enfoque basado en datos, evaluamos y comparamos las organizaciones de incubación de todo el mundo. Nuestro estudio está en sintonía con las múltiples facetas del ecosistema internacional de incubación e ilustra los retos críticos y las oportunidades a los que se enfrentan las organizaciones participantes".

Mientras que, Aimé Gutiérrez, Directora de la Red de Incubadoras de Empresas de UVM, apuntó que ser parte del Top 3 de aceleratoras de empresa universitarias refrenda el trabajo de la Red de Incubadoras de UVM, la cual  está integrada por dieciseis incubadoras con atención presencial y ocho oficinas de emprendimiento, con una cobertura en doce estados de la República.

A decir de Aimé Gutiérrez, más del 74% de las empresas atendidas por la Red de Incubadora de empresas sobreviven al primer año de operación.

Detalló que durante la pandemia de COVID-19, se atendieron a casi seis mil emprendedores, se incubaron doscientas setenta y cuatro empresas, de las cuales, 65% está lideradas por mujeres y 35% por hombres. Para enfrentar la nueva normalidad, se diseñó un Programa de Conferencias: Emprendiendo en tiempos de pandemia, temática de la que se dieron 106 conferencias con la participación de más de seis mil quinientos asistentes; Programa apoyo a Mercados Solidarios: impactó a trescientas veintisiete microempresas en el año; mientras que Bootcamp de emprendimiento, educación financiera con Actinver, benefició a trecientos treinta y cinco jóvenes de la comunidad universitaria.

Lo anterior, es el resultado del impacto en el Desarrollo Económico y Social que genera la Red de Incubadoras de UVM, gracias a su metodología probada, eficiente, técnica y financiera, que contribuye en la creación de empleos de calidad a través de emprendimientos sólidos, finalizó Aimé Gutiérrez.