26
Vie, Abr
304 New Articles

Inaugura UANL primer coloquio internacional en métodos alternos

Desarrollo
Typography

Abordan la solución de controversias entre estudiantes del nivel medio superior

Por Guillermo Jaramillo/Fotografía: Efraín Aldama

Monterrey, México, UANL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León se mantiene a la vanguardia en las buenas prácticas en la disolución de conflictos al inaugurar en la Preparatoria 7 “Dr. Óscar Vela Cantú” el Primer Coloquio Internacional de Métodos Alternos para la Solución de Controversias.

Reunidos en el auditorio de la Unidad Puentes, estudiantes, docentes y personal administrativo dialogaron en torno a experiencias, aprendizajes e implementación de buenas prácticas en la resolución de controversias.

El evento fue presidido por la directora de la institución, María Leticia Segura Arévalo, quien fue acompañada por la directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, Sandra Elizabeth del Río Muñoz; el titular del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial de Nuevo León, Rubén Cardoza Moyrón; el presidente de la Federación Nacional de Colegios de Mediadores, José Guadalupe Steele Garza, y la coordinadora del Departamento de Mediación Escolar de escuela sede, Sherry Osorio Fernández.

El coloquio nació en 2020 con la intención de convocar a ponentes y talleristas a nivel nacional, y desde este 2023 alcanzó un talante internacional con la participación de Argentina, Colombia y Cuba.

Las actividades del evento se realizan en modalidad híbrida y pueden seguirse por las redes sociales de la UANL.

Una nueva cultura en la solución de conflictos

El coloquio tuvo como eje central el tema “Aprendizajes clave en la práctica de los MASC”, con el fin de intercambiar experiencias de buenas prácticas en la aplicación de métodos alternos para la solución de controversias.

“Conscientes de esta situación, se pretende en este coloquio crear una nueva cultura frente a la resolución de conflictos, una que les confiera un papel más activo a los actores de los conflictos y que les permita, desde una nueva perspectiva, comprender la complejidad de las relaciones humanas y el compromiso que se tiene frente al reconocimiento de dicha complejidad”, señaló Segura Arévalo.

El bachillerato: la primera piedra

De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Colegios de Mediadores, José Guadalupe Steele Garza, la Preparatoria 7 de la UANL puede ser considerada un referente a nivel nacional en el tema de solución de conflictos, pues ha sembrado la semilla de la paz entre los más jóvenes de la población.

“Cuando un alumno comienza a crecer nosotros también crecemos como profesores, y es a través de estas iniciativas que este crecimiento se da en una cultura de la paz, la cual es la esencia para vivir en un entorno feliz que permite el desarrollo de nuestros estudiantes”, señaló quien fungió como mediador en el coloquio.

De manera similar se expresó el titular del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial de Nuevo León, Rubén Cardoza Moyrón, cuando subrayó la importancia de contar con un foro como el organizado por la Preparatoria 7, al que calificó como un acto sin precedente.