08
Mié, Feb
307 New Articles

Diseñan en foro de UANL estrategia de movilidad y seguridad vial del país

Desarrollo
Typography

La Máxima Casa de Estudios fue sede del primero de los cuatro foros

Por Eduardo Rodríguez Palacios/Fotografía: Efraín Aldama

Monterrey, México, UANL.- De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), México se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial y tercero en América Latina en muertes por siniestros viales, con alrededor de 16 mil fallecimientos al año.

Todo lo anterior se traduce en pérdidas económicas que representan cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante este escenario, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del Primer Foro para la Construcción Conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2040, que se realizó en el Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

“Agradezco a nombre de la Universidad la confianza depositada para poder recibirlos en esta primera edición de los cuatro foros que se realizarán con el objetivo de tener las mejores opciones para atender los retos en materia de desarrollo urbano, social, económico y sustentable en nuestro país, a través de un ejercicio entre gobierno, sociedad, iniciativa privada y la academia”, expresó el Rector de la UANL, Santos Guzmán López.

Este primer encuentro tiene un antecedente a partir de un acuerdo tomado el 11 de octubre de 2022 donde se instaló el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, presentándose el anteproyecto de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

La planeación es fundamental

Durante el Primer Foro para la Construcción Conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2040, también se puso sobre la mesa el tema del ordenamiento territorial, ya que el 56 por ciento de las viviendas en el país se encuentra sin acceso al transporte público y sus habitantes dedican más de dos en los traslados a sus trabajos.

“Tanto la problemática de las muertes por siniestros viales como el ordenamiento territorial son temas que se convierten en una prioridad para generar políticas públicas que ayuden a disminuir los índices de siniestralidad en nuestras ciudades”, indicó el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad en la SEDATU, Álvaro Lomelí Covarrubias.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, señaló que el punto central de esta ley, foro y estrategia nacional es salvar vidas y reducir las muertes por los factores ya mencionados, sin embargo, la planeación es clave.