25
Jue, Abr
304 New Articles

Insta Sarukhán a realizar acciones e investigación a favor del ambiente

Desarrollo
Typography

El biólogo e investigador José Sarukhán urgió a que México invierta y apoye el estudio de su biodiversidad 

Por Norberto Coronado / Fotografía Efraín Aldama

Monterrey, México, UANL.- Como parte del Quinto Coloquio Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos A.C. “Retos ambientales del biólogo ante el cambio climático”, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UANL, el doctor José Sarukhán Kermez dictó la conferencia magistral “Retos hacia el futuro para la biología supraorganísmica”.

Dicha conferencia se llevó a cabo ante representantes de distintos colegios de biología de México, maestros y alumnos de la FCB reunidos en el Auditorio “Reyes Tamez Guerra”, quienes recibieron efusivamente al fundador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México.

Sarukhán, quien es reconocido por sus aportaciones al estudio de la biodiversidad y el cambio climático global, mencionó que es acertado que en la actualidad las universidades brinden oportunidades a los jóvenes investigadores y que justamente en materia de investigación y aplicación del conocimiento en biología se brinden recursos como antes no se hacía.

Indicó que, aunque los avances en biotecnología y nanotecnología puedan parecer pequeños, resultan  trascendentes en cuanto se consideran a nivel gubernamental en la definición de las políticas públicas de un país y se enfocan en el cuidado del medio ambiente.

México debe trabajar en la biodiversidad

José Sarukhán, quien es investigador emérito por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó que México debe centrarse en la pérdida de la biodiversidad y buscar los recursos que permitan aumentar los estudios e investigaciones sobre el cambio climático de la región.

“Los ecosistemas y la diversidad biológica que tenemos en México nadie la va a arreglar desde afuera. Tenemos que ser nosotros y con nuestro conocimiento. Pero primeros debemos estar conscientes de que no hay un país en el mundo que tenga un capital tan grande en su biodiversidad como México para buscar protegerla”, comentó.

Comunicación de la ciencia

El doctor José Sarukhán Kermez está convencido de que la difusión de las acciones a favor de la biodiversidad tiene un impacto en todos los sectores de la sociedad, en especial en los niños.

Destacó que diariamente las páginas digitales sobre este tópico reciben a más de 24 mil usuarios que visitan 78 mil páginas en internet.

El coautor del libro El cambio climático: Causas, efectos y soluciones, alabó el trabajo de recopilación de datos del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad, donde se encuentran, entre otros, más de 11.2 millones de registros de especímenes de colecciones nacionales y extranjeras, 5 mil temas cartográficos, 330 mil imágenes de sensores remotos y 90 mil nombres de catalógos de autoridades taxonómicas.

Al final de su conferencia “Retos hacia el futuro para la biología supraorganísmica”, el doctor José Sarukhán recibió un reconocimiento por parte de la Federación Mexicana de Biólogos y de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Además autorizó al Colegio de Biólogos del Estado de Nuevo León instaurar una medalla con su nombre, la cual se otorgará a un especialista que se haya destacado por su trabajo en favor de la biodiversidad en la localidad.