04
Dom, Dic
330 New Articles

UT Santa Catarina promueve la educación incluyente

Desarrollo
Typography

Se promoverá el aprendizaje de la LSM

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al inaugurar el III Foro de Inclusión, Laura Madrigal, rectora de la Universidad Tecnológica (UT) Santa Catarina, dijo que durante cuatro días se compartirá la forma en que la UT desarrolla la inclusión, que inicia desde la igualdad de género.

"Aquí en la Universidad Tecnológica de Santa Catarina la inclusión comienza desde  que rompemos techos de cristal, siendo una servidora, pues como mujer rectora, un gran ejemplo. Hemos implementado programas para que todos y todas las personas que entren a esta universidad se vean y sean tratadas como iguales, sin importar su raza, su género o su discapacidad", señaló Madrigal.

Destacó que la UT Santa Catarina tiene un plan de trabajo basado en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el Plan Estatal de Desarrollo, ya que de esa manera "la inclusión y la educación hacen el camino de la igualdad para todos".

Durante el III Foro de Inclusión se abordarán los ajustes razonables para el aprendizaje del alumno con discapacidad, la inclusión laboral, la narrativa que manejan los medios de comunicación hacia las personas con discapacidad, además habrá un espacio para que las personas sordas de la entidad puedan abordar las acciones que han realizado para poder ejercer de manera plena sus derechos.

También habrá un taller para aprender la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

En la UT Santa Catarina a los alumnos con discapacidad se les otorga una beca del 100 por ciento, además de los apoyos específicos que requiera cada alumno para su aprendizaje.

Desde el 2004 hasta el 2022 han atendido a 2,185 alumnos con discapacidad, los egresados al 2022 son 1,185 alumnos, la matricula actual del cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2022 es de 217 alumnos con discapacidad. El 87 por ciento de egresados se encuentra trabajando.