27
Mar, Sep
302 New Articles

Representarán a México en Robocup 2022

Desarrollo
Typography

Al Robocup 2022 asistirán tres mil competidores de 45 países

Por Norberto Coronado/Fotografía: Ricardo Rodríguez y Efraín Aldama

Monterrey, México, UANL.- Con un robot de rescate y un performance protagonizado por monstruos automatizados, nueve estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León participarán en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2022.

La delegación de la UANL está integrada por dos equipos pertenecientes al Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), y a la Preparatoria 21, del municipio de China, NL.

Ambos grupos universitarios representarán a México, en las categoría Rescue Maze y On Stage de la competencia de robótica.

El encuentro se realizará del 10 al 17 de julio, en la ciudad de Bangkok, Tailandia.

La Directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, Sandra Elizabeth del Río Muñoz, destacó el trabajo desarrollado desde 2011 por estudiantes, profesores y directivos en los torneos de de robótica, que les ha permitido el reconocimiento nacional y en el extranjero.

“Los coaches y asesores tienen las competencias necesarias para desarrollar y asesorar a los estudiantes. Ellos dan la pauta y los jóvenes se sienten respaldados, además de que sus competencias en la materia se van fortaleciendo a través de los semestres, sobre todo porque cada preparatoria de la UANL está equipada con laboratorios para desarrollar la Robótica, y en el ámbito académico la currícula de Introducción a la Robótica, y Robótica Educativa han funcionado”, aclaró la maestra Sandra del Río.

Orgullo de China, Nuevo León a Tailandia

El capitán del equipo denominado TRF (The robots of the future), Jesús Ricardo Guerrero Silvestre, explicó que su proyecto está centrado en la simulación de un accidente en el cual no puede haber un acceso humano y por esa razón crearon el robot “Átomo”.

“Átomo puede detectar en su trayecto o búsqueda a víctimas identificándolas por el color, letras o temperatura; de acuerdo a cada una de ellas, se dejan distintos kits de rescate”, explicó el alumno de la Preparatoria 21 de China, NL.

Mencionó que Átomo es un proyecto que lo han desarrollado con mucho esfuerzo e ingenio, cuyos frutos los motivan a continuar preparándose para tener el mejor desempeño en Tailandia, donde participarán de manera presencial en el torneo que reunirá a tres mil participantes de 45 países.

El maestro Tirso Manuel Rodríguez Álvarez resaltó la responsabilidad de los estudiantes y la oportunidad de elegir la carrera profesional a estudiar.

“Los jóvenes saben del compromiso del torneo. Han sacrificado tiempo. Han estado trabajando mucho en el proyecto y no dejan de lado sus otras actividades académicas; esto les abre mucho el panorama, ya que les ayuda a pensar mucho y ser creativos para solucionar problemas, además de que gracias a este tipo de certámenes se van encaminando a la elección de su carrera”, indicó el Director de la Preparatoria 21 de la UANL.

Experiencia mundialista

Con tres primeros lugares en el Robocup, el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB) está listo para participar este 2022 con el equipo MXNSTERS en la categoría On Stage.

La capitana Izamary Vázquez Guerra explicó que el equipo ha trabajado desde hace casi nueve meses. Su proyecto debe de tener una duración máxima de dos minutos en los que presenten una canción o escena de una película. Su performance está inspirado en la película Monster Inc.

“En esta categoría tenemos que centrarnos en impactar al público visualmente, por lo que los detalles técnicos, programación, diseño, adquieren gran relevancia y ha sido todo un reto”, declaró Vázquez Guerra, mientras se apoyaba en videos y gráficas del proyecto, ya que los robots son de gran altura.

El proyecto recrea la escena donde el monstruo llamado Sulyvan asusta a un niño robotizado que con sus gritos “llena” un tanque y eso les genera energía para la ciudad de Monstruopolis. El equipo del CIDEB recreará la recámara, el personaje infantil, los tanques, la puerta y al monstruo que mide más de 1.80 metros de altura; todos robotizados.

La participación de los estudiantes del CIDEB en el Torneo Internacional de Robótica se realizará de manera virtual. Presentarán su performance desde el campus Mederos de la UANL, quienes buscarán refrendar los triunfos alcanzados en años anteriores.

“Se ha trabajado de manera muy efectiva. La base es que haya capacitación para los docentes y en base a eso se dan resultados. Las autoridades nos están apoyando mucho y actualmente la UANL está bien posicionada a nivel estudiantil en el campo de la robótica. Se ha ganado el respeto a través de la participación de todas las dependencias universitarias”, declaró Sánchez Flores.