26
Vie, Abr
304 New Articles

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey ganan concurso de Derecho Espacial

Desarrollo
Typography

Se regulan las actividades lucrativas y no lucrativas que se estén llevando a cabo en el espacio exterior

Monterrey, México.- Santiago Yarahúan, Omar Antonio Reyes y Eduardo Alberto Reyes, estudiantes de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus San Fe, ganaron el tercer lugar del puntaje acumulado a nivel Latinoamérica del concurso de Derecho Espacial, Manfred Lachs Space Moot, llevado a cabo en Punta Cana (República Dominicana) y organizado por el Instituto Internacional de Derecho Espacial.

Los alumnos destacaron gracias a su trabajo escrito previo a la competencia, como en sus argumentos orales en la simulación de un juicio ante la Corte Internacional de Justicia, el cual contemplaba que en el 2032 un objeto espacial hizo explotar un satélite de forma accidental en su reentrada a la atmósfera, dañando una aeronave y provocando la muerte de 9 personas.

Esta competencia, la cual es una de las más importantes a nivel mundial, tiene por objetivo formar futuros abogados espaciales con amplio conocimiento de derecho espacial e internacional público, así como de ciencia y tecnología. Ya que en los próximos años esta rama del derecho tomará gran fuerza y necesitará de especialistas altamente capacitados para crear nuevas legislaciones alrededor de la actividad del hombre en el espacio.

"Podemos entender al derecho espacial como una materia jurídica reciente, que regula todas aquellas actividades de personas morales, privadas y gubernamentales que se estén llevando a cabo en el espacio exterior." mencionó Eduardo Alberto Reyes.

Por su parte el estudiante Omar Antonio Reyes, agregó que, "desde 1957 empezaron las reflexiones de señalar la extensión y límites de los derechos de cada estado sobre el espacio aéreo y el espacial, de la misma manera que se busca regular las actividades comerciales del humano, como satélites de servicios o asegurar la libertad de investigación científica en el uso y exploración del espacio exterior y los cuerpos celestes".

Aunado a lo anterior, Santiago Yarahúan aseguró que tras su experiencia en esta competencia donde pudo convivir con académicos, especialistas y más jóvenes de todo el mundo pudo descubrir que si bien México actualmente no cuenta con mucha actividad espacial no significa que no se esté a la vanguardia.

"La tecnología está sobrepasando las regulaciones y la industria espacial inevitablemente nos dará la oportunidad de contar con más inversiones significativas y para ello debemos de estar preparados con las legislaciones nacionales, por ejemplo, México ya cuenta con organismos como la Agencia Espacial Mexicana la cual es responsable de desarrollar especialistas y la infraestructura necesaria para la consolidación de este sector, mientras que en Querétaro se encuentra el Clúster Aeroespacial más importante del país".

Finalmente, los ganadores concluyeron que cada vez más se necesitarán de líderes que dominen esta rama del Derecho, al ser la responsable de generar leyes que regulen actividades comerciales en el espacio.