25
Jue, Abr
297 New Articles

Se gradúa generación “mejor preparada” de PISYE

Desarrollo
Typography

Monterrey, México, UDEM.- Acompañados por sus familiares,  un grupo de 16 estudiantes con discapacidad intelectual ‒“la generación mejor preparada”, ante la pandemia‒ se graduó del Programa de Inclusión Social y Educativa (PISYE) en la Universidad de Monterrey (UDEM).

Alumnas y alumnos de la generación 2018-2022 recibieron sus constancias de estudios en la ceremonia de graduación, celebrada en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria y que fue encabezada por Carlos García González, vicerrector de Educación Superior; Javier García Justicia, director de la Escuela de Educación y Humanidades; y Paola Dantés Rodríguez, directora de PISYE.

La actividad académica se desarrolló en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria.

En su mensaje al alumnado y a sus familiares, García González manifestó, a nombre de la UDEM, estar orgullosos de sus logros y su desarrollo, ya que, dijo, este grupo “tiene una fortaleza muy importante, que es la sonrisa, con la que se les abrirán muchas puertas”.

El directivo universitario indicó que la UDEM se caracteriza por brindar una formación integral, humanista, que enfrenta retos con empatía y respeto, y aunque este momento “parece el final de algo, es más bien un inicio: es el comienzo de una nueva etapa en su proyecto de vida”. 

"Hoy sabemos que ustedes son una mejor versión de ustedes mismos, son mejores que hace cuatro años, cuando comenzaron a estudiar, si tienen ese título en las manos es porque están preparados”, aseguró.

En un momento emotivo, las y los alumnos que estaban graduándose, encabezados por García Justicia, dieron las gracias a sus familiares que los acompañaron y los apoyaron durante sus estudios.

García Justicia también agradeció a padres y madres por haber confiado a sus hijos a la UDEM y afirmó que, considerando que se atravesó una etapa difícil, debido a la pandemia, esta generación es “la mejor preparada de PISYE” por los retos a los que se enfrentó.

“Todo eso ha hecho que tuvieran que desarrollar muchas más habilidades, se han enfrentado a muchas cosas que otras generaciones no han tenido que enfrentar”, estableció.

El decano animó a quienes egresaron a creer que “son buenos en lo que cada uno de ustedes se han preparado”, porque a lo largo de la vida, se pueden enfrentar a personas que les digan: no se puede, pero hay que tener en la mente que sí se puede, y que tienen que seguirse preparando.

Posteriormente, los egresados fueron llevados al área de la campana a realizar el rito tradicional de Vox Veritatis, para concluir con la graduación.

PISYE es un programa pionero en su género en México, que brinda a los jóvenes con discapacidad intelectual la oportunidad de continuar su desarrollo formativo y académico, en un ambiente de convivencia universitaria y participando en las diferentes actividades que conforman el modelo de formación integral UDEM dentro de un ambiente digno y de respeto.

El diplomado ‒que tiene una duración de ocho semestres‒ se caracteriza por integrar a los profesores de la UDEM con especialistas de las áreas impartidas para ofrecer experiencias formativas, académicas y de recreación dentro y fuera de UDEM.