29
Vie, Mar
277 New Articles

TecSalud reconoce la labor de sus enfermeros con el DAISY Award

Desarrollo
Typography

Realizaron el el Simposio "Enfermeros en movimiento, ayer, hoy y mañana"

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, TecSalud reconoció a  los y las enfermeras con el DAISY Award. TecSalud es la primera institución médica en la región norte del país en sumarse a los esfuerzos realizados por DAISY Foundation, organización internacional que a través de este galardón expresa su gratitud con las y los enfermeros; y que, de acuerdo con los fundadores, el premio busca visibilizar el "impacto inolvidable" que tiene la atención de cada uno de ellos en los pacientes y familiares.

En la ceremonia de la entrega del reconocimiento DAISY Award, el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, expresó su gratitud hacia el personal de enfermería, profesión que tiene un papel fundamental por el trato, ejecución e interpretación hacia y por los pacientes. "Este premio es una clara demostración de lo que vivimos todos los días y de lo que las personas sienten. El enfermo necesita precisión técnica, apoyo y empatía, y las y los enfermeros tienen ese poder de conectar y entender mejor las necesidades del paciente. Y es ese tipo de cualidades lo que nos hace un mejor equipo e impulsa para continuar".

Los seis galardonados de este año son: Lic. Esteban Obeth Esparza Medrano, medicina interna; Enf. Esp. Álvaro Guadalupe Castro Mata; terapia intensiva adultos; Enf. Esp. Elvira Gómez Fierro, oncología; Enf. Esp. Ma. Guadalupe Rodríguez Yeverino; proyectos especiales de enfermería; Lic. Yahaira Guadalupe Hernández Vázquez, terapia intensiva adultos: y la Lic. Jennifer Iliana Mares González, terapia intensiva adultos, quienes pertenecen al Hospital San José y el Hospital Zambrano Hellion, respectivamente.

"Este premio tiene que ver con el amor de una familia, quienes captaron la esencia del enfermero: cuidar de manera ética, holística y terapéuticamente. Hemos generado más de 120 historias en TecSalud y todas tenían en común que los enfermeros eran alegres, escuchaban y comprendían. Y son esos cuidados invisibles, que no todos notan, los que marcan la diferencia en un paciente y su familia", mencionó Leticia Solís Domínguez, directora de Enfermería de TecSalud.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México hay casi 300 mil enfermeras y enfermeros registrados en el Sistema Nacional de Salud. Con base en el INEGI, el 85 por ciento son mujeres, sin embargo, la cantidad de hombres que se interesan por esta importante profesión va en aumento. Asimismo, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna.

Durante la pandemia, el personal de enfermería estuvo en primera fila en la atención a pacientes.

"Somos más de 27 millones de profesionales de enfermería a nivel mundial y el gremio ha atendido a más de 519 millones de personas contagiadas. El personal de enfermería es el primer contacto con las personas y somos quienes identificamos los primeros síntomas para darles la atención necesaria", comentó la directora de Enfermería de TecSalud.

Asimismo, durante la inauguración del simposio "Enfermeros en movimiento, ayer, hoy y mañana", Alma Rosa Marroquín, secretaria de salud de Nuevo León dijo sentirse muy orgullosa del equipo de enfermería, "mucho del conocimiento del médico se aprende de las y los enfermeros. Los valores y espíritu que transmiten, así como la inteligencia emocional y analítica que tienen, hacen que ustedes sean los líderes que el mundo necesita".

En la ceremonia, se le entregó a Leticia Solís Domínguez, directora de Enfermería de TecSalud, el reconocimiento DAISY Award "Logros de Vida", por su trayectoria, dedicación y ejemplo con el que ha trabajado.

Por su parte, Sven Boes, director general de Hospitales TecSalud comentó sentirse muy orgulloso y privilegiado de contar con un equipo de enfermeras y enfermeros con habilidades, conocimiento, compasión y que entregan más allá de la regla. "Son sus cuidados los que marcan la diferencia en los pacientes y su familia y evolución médica y mejora del paciente". 

Durante la conferencia magistral, "Retos de una secretaria de salud dirigida por Enfermería", impartida por la Mtra. Virginia Sánchez, secretaria de salud de Oaxaca, comentó que "para los enfermeros el principal reto es conocer lo desconocido. Si bien, nos preparan de muchas formas, hace falta que también logremos especializarnos en temas tan importantes para avanzar en esta noble profesión. Por ejemplo, nos hace falta saber y entender temas relacionados con finanzas y economía, esto nos permitirá no solo manejar y distribuir millones de pesos para invertir en el sistema de salud, sino que además nos permitirá ir creciendo en las instituciones para las que ofrecemos nuestros servicios", agregó.

Hacia el final del simposio, la Institución llevó a cabo la graduación de la primera generación de la Licenciatura en Enfermería avalada por la UNAM, así como el cierre del Diplomado en Perinatologia, el cual es el primero en su tipo en TecSalud y que también certifica la Universidad. En total, se graduaron 12 y 16 personas respectivamente.

Cabe recalcar que los profesionales de Enfermería son quienes dedican su vida laboral a proteger, promover y mejorar la salud de los pacientes a través del cuidado ético, seguro y compasivo. Además, los enfermeros y enfermeras de TecSalud, se centran en la atención al cumplimiento de nuestra misión de consolidar una cultura de calidad y seguridad centrada en el paciente y su familia.