15
Dom, May
346 New Articles

Hepatitis en niños de origen incierto: ¿llegará a México? ¿es grave?

Desarrollo
Typography

En México aún no se han registrado casos de hepatitis en niños de origen incierto

Por Ricardo Treviño/Fotos SHUTTERSTOCK

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- En varios países se han registrado brotes en las últimas semanas de una hepatitis en niños de origen incierto, ¿qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas? ¿Llegará a México?

El Dr. Óscar Tamez, infectólogo pediatra de TecSalud, afirmó que aún se desconoce la causa de esta enfermedad aguda y la razón por la cuál solo parece afectar a menores de edad, con un pronóstico benigno en general.

“Todavía no se sabe si es un virus el que está causando esta enfermedad; aún queda la duda si realmente esta hepatitis es de origen viral o si puede ser por algo ambiental, aunque muy probablemente vaya a ser algo viral”, explicó.

El especialista señaló que hasta el momento no se han detectado casos en México, donde sus autoridades ya han tomado medidas de vigilancia epidemiológica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando la situación ante el aumento inusual de casos en cerca de 20 países, principalmente de Europa, pero también en Estados Unidos y Latinoamérica, aunque considera que el riesgo mundial es bajo.

En México, autoridades de salud monitoreando

Pese a que en México no hay reporte de casos de la hepatitis aguda en niños de etiología desconocida hasta el momento, las autoridades sanitarias ya emitieron avisos para alertar a la comunidad médica.

“Las Secretarías de Salud estatales y todos las divisiones epidemiológicas de cada estado ya están enteradas y listas para recibir los reportes en caso de que a los departamentos de urgencia lleguen pacientes con estos cuadros”, dijo.

Añadió que, mientras la población ya está más alerta sobre las medidas de prevención, el personal médico está preparado para hacer frente al incremento de casos.

“La pandemia nos trajo muchas enseñanzas con respecto a la vigilancia epidemiológica y genómica de los virus; este posible brote de casos de hepatitis nos encuentra en un momento adecuado como para tener una respuesta más rápida y más eficiente”, señaló el médico.

La Dra. Alma Rosa Marroquín, secretaria de salud de Nuevo León, informó este 12 de mayo de 4 casos sospechosos en la entidad, provenientes de diferentes instituciones públicas y privadas.

"Hasta el momento todos (están) estables, niños de diferentes edades. Los estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos y posteriormente poderles compartir la información más completa", dijo.

Los síntomas de la hepatitis en niños de origen desconocido

El especialista señaló que el hígado es un órgano vital en el cuerpo que se encarga principalmente de la desintoxicación y funciona como un filtro que elimina sustancias de la sangre.

“El hígado es un filtro natural, pero también juega un rol muy importante en la coagulación. La hepatitis consiste en una inflamación del hígado".

Hasta principios de mayo se han registrado 348 casos probables en el mundo, según la OMS, con los síntomas típicos de la enfermedad:

Color amarillento en ojos y piel (ictericia)

Vómito

Diarrea

Fiebre

Dolor abdominal

Evacuaciones de aspecto blanquecino.

Transaminasas (enzimas hepáticas) hasta 10 veces arriba de lo normal.

“En caso de que un menor presente estos síntomas lo mejor es acudir a consulta con un médico pediatra o a urgencias para que pueda ser evaluado y que se puedan tomar estudios de laboratorio correspondientes”, sugirió el infectólogo.

De acuerdo con la evolución de los casos en el mundo, el pronóstico de esta enfermedad bajo tratamiento es benigno. Sin embargo, el Dr. Tamez urgió a buscar ayuda médica al presentarse estos síntomas.

“Una persona que tiene falla hepática puede llegar a tener problemas graves de coagulación y eso eventualmente puede poner en riesgo su vida y llegar a fallecer”, añadió.

Higiene y uso de agua clorada: medidas de prevención

El Dr. Tamez dijo que las causas más frecuentes y conocidas son las hepatitis infecciosas, principalmente las virales.

“Sin embargo, también las hay no infecciosas, que pueden ser por causas ambientales, por ejemplo, tóxicos, alimentos o medicamentos”, indicó el infectólogo.

El contagio se da por mala higiene al manejar alimentos y superficies, contacto sexual, secreciones o por transfusiones de sangre, indicó el Dr. Tamez.

“En caso de que se trate de algo viral, el mecanismo propuesto más probable es que sea algo fecal-oral, por mala higiene. Sin embargo, aún no se ha confirmado un mecanismo de transmisión (de esta enfermedad)”, comentó.

Pese a que aún no se sabe cómo se transmite esta hepatitis, el médico sugirió mantener las medidas de prevención para los otros tipos de hepatitis.

“En cuanto a medidas de prevención de hepatitis está principalmente la higiene de manos, si vamos a manipular alimentos o al estar en contacto estrecho con otras personas.

“También (debemos) consumir alimentos que sepamos que provienen de una fuente higiénica y que hayan sido tratados con agua agua clorada o potable”, añadió.

Además, sugiere contar con un esquema de vacunación completo.

¿Por qué se le llama de origen desconocido o incierto?

Pese a que ya existen algunas hipótesis sobre las causas que provocan un cuadro de hepatitis en pacientes menores de 19 años de edad, los estudios realizados no han podido confirmar cuál es su origen.

“Los casos de hepatitis se han estudiado con base en las causas infecciosas más frecuentes que incluyen a los virus de hepatitis A, B, C, D y E, así como los virus citomegalovirus y el Epstein-Barr, pero los resultados han sido negativos.

El adenovirus F41 está siendo estudiando en relación con esta enfermedad, ya que se ha detectado en alrededor de 40 casos, señaló el especialista.

“Lo curioso de las hepatitis por adenovirus es que lo que conocemos es un daño al hígado no tan grande, por eso es tan importante estudiar la presencia en estos pacientes pediátricos en los que les encontraron presencia y tuvieron hepatitis grave”, dijo.

Sin embargo, el especialista dijo que esto hay que tomarlo con cautela, al no poder concluir que está infección se trató por ese virus, porque si una persona tiene carga positiva para este virus puede obedecer a un contacto previo y que sea una memoria inmunológica.

Un brote poco habitual de esta enfermedad

Actualmente, la hepatitis aguda de etiología desconocida que se ha presentado principalmente en menores de edad mantiene atentos a las autoridades sanitarias del mundo por diversos factores, dijo el médico.

Una de las razones es que, en el marco de la pandemia de COVID-19, la sociedad y la comunidad científica están cada vez más atentas al comportamiento global de enfermedades infecciosas, principalmente a través de redes sociales.

“Otro factor es que se trata de un brote poco habitual que se está presentando en diferentes regiones del mundo y que puede llevar a desenlaces graves como falla hepática, trasplante o la muerte, y además, que afecta principalmente a los menores de edad”, comentó.

Una hepatitis no es significado de hospitalización

Según el Dr. Tamez, el tratamiento es sintomático, y en las hepatitis infecciosas tienen criterios de hospitalización dependiendo del tipo de virus que la esté generando y su gravedad.

“La hepatitis no siempre termina en una hospitalización; como cuidador de un paciente pediátrico hay que vigilar la presencia de los síntomas y en caso de tenerlos acudir a un servicio de urgencias para valorarlo.

“Dependiendo del estado clínico y los estudios de laboratorio, se decide si el paciente requiere hospitalizarse o si solo requiere manejo médico ambulatorio y regrese a casa”, añadió.

El Dr. Tamez comentó que en la mayoría las hepatitis pediátricas virales se pueden manejar en casa, sin embargo, hay un porcentaje de casos que debe hospitalizarse para una mejor vigilancia.

Casos de hepatitis en niños no tendrían relación con COVID

El Dr. Tamez comentó también que según resultados de algunos estudios realizados en pacientes con esta enfermedad, solamente cerca de un 16% de ellos habrían estado infectados con el virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19.

“Se ha logrado definir que estás hepatitis no tienen asociación al momento con COVID, son pacientes que la mayoría no han tenido ni siquiera COVID antes y que la mayoría no tiene esa enfermedad en este momento”, señaló.

“No se ha encontrado ninguna asociación con el COVID-19 al momento, tampoco sobre que sea un efecto vacunal; en definitiva es un hallazgo importante que han hecho los científicos alrededor del mundo”, añadió el Dr. Tamez.