28
Jue, Mar
274 New Articles

Profesoras Tec, en proyecto mundial de mentoría a mujeres

Desarrollo
Typography

Se unen a programa de mentoreo de la APRU para empoderar a mujeres

Por Mónica Torres

Fotos PEXELS, APRU, SHUTTERSTOCK

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- Cinco profesoras del Tec de Monterrey fueron seleccionadas para participar en un programa de mentoreo de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU) para apoyar el empoderamiento en mujeres aspirantes a líderes.

Las docentes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) se integraron al Programa de Mentoría del Asia-Pacific Women in Leadership (APWiL).

Las 5 representantes han tenido la oportunidad de trabajar de la mano con mentoras y personas que reciben el mentoreo vía Zoom, quienes laboran en más de 60 universidades pertenecientes a la APRU.

“En el Tec estamos muy orgullosos de participar en lo que es considerada la primera versión formal del programa”, resaltó Adriana Rojas, líder de Redes Institucionales y Alianzas del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana.

Como meta común, el programa busca brindar oportunidades internacionales e interculturales para el crecimiento profesional y desarrollo de mujeres.

Más que un esfuerzo por combatir la desigualdad de género

De la Escuela de Ingeniería y Ciencias, participan en esta iniciativa;

Dra. María Ileana Ruiz
Dra. Luz María Martínez.

Por su parte, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud:

Dra. Gabriela María Ruiz
Dra. Nancy de los Ángeles Segura
Profra. Silvia Lorena Montes.

En el mundo académico y laboral, la brecha de oportunidades es uno de los retos más visibles que siguen bloqueando el avance y la participación de las mujeres en sus trabajos, explicó la Dra. María Ileana Ruiz.

“Como mujer una no se puede cuestionar si es capaz o no de hacer algo, lo tiene que hacer y, usualmente, lo tiene que lograr sin mostrar ninguna debilidad”, reflexionó Ruiz.

De acuerdo con la APRU, las mujeres de las universidades de la cuenca del Pacífico han avanzado relativamente poco en el acceso a puestos de liderazgo en los últimos 5 años, a pesar de la presencia de iniciativas institucionales.

“En cuanto a participación de mujeres en diferentes rubros profesionales, arrasamos, pero es en las competencias de liderazgo donde todavía vemos un panorama dominado por hombres”, aclaró la profesora Silvia Montes.

El APWiL pretende así impulsar el cambio al tomar en cuenta los diversos contextos en los que se desarrolla esta búsqueda de la equidad de género en las universidades.

“Empezamos viendo lo que nos hace diferentes, pero luego nos vamos dando cuenta de lo que nos une, y al final entendemos que somos parte de una misma comunidad”, comentó Rojas.

Conoce las mujeres Tec que tomaron el reto

Para formar parte de esta iniciativa en curso, misma que arrancó en octubre de 2021 y pretende concluir en septiembre de 2022, las 5 docentes de las áreas de Ingeniería y Medicina fueron invitadas a aplicar.

Estas profesoras se unieron a la experiencia como parte de las 94 participantes de 26 instituciones que se involucraron, un importante salto desde el piloto en 2020, que registró 30 participantes de 10 instituciones.

“Ser seleccionada es una distinción. No solo valoran tu trayectoria profesional, sino que puedas transmitir conocimiento, estrategias, recursos y apoyo a otras profesoras e investigadoras”, aseguró la Dra. Gabriela Ruíz.

Tras ser designadas como mentoras, estas mujeres Tec fueron emparejadas con distintas profesionistas en universidades de distintos puntos del mundo, desde los Estados Unidos hasta Australia.

“Para mí ser parte de este programa como mentora es tanto un reto como una satisfacción. Tengo el honor de tener dos mentoreadas y estoy aprendiendo muchísimo de ellas”, comparte la Dra. Nancy de los Ángeles.
Relaciones humanas que van para largo
Si bien las profesoras han destacado el honor que significó haber sido parte de esta iniciativa de APRU, la mayoría concuerda que el verdadero regalo de esta experiencia fueron las relaciones profesionales y personales que formaron.

“Mi experiencia fue con una profesionista del área de psicología con la que quedé asombrada. Por su formación pensaba que ella me debía de enseñar a mí, pero fuimos aprendiendo juntas”, relató la Dra. María Ileana Ruiz.

Rojas resalta que, con esta iniciativa de mentoría, las mujeres pueden demostrar cómo existen distintas avenidas para colaborar en la igualdad de género a lo largo del mundo y a partir de preocupaciones comunes.

“Tuve la oportunidad de conocer a una maestra de Corea que durante la pandemia empezó un canal de YouTube para enseñarle a leer a sus hijos de una manera divertida”, contó la profesora Silvia Montes.

“No solo era una académica excelente, sino que se preocupaba por apoyar a otras mamás trabajadoras, y son este tipo de experiencias las que me hicieron darme cuenta de que no estaba sola”, reflexionó.

Poder colaborar con colegas y estudiantes de diferentes partes del mundo trabajando por la igualdad y crecimiento profesional es una visión que comparten las mentoras Tec para el futuro de esta iniciativa.

“Si encuentran la oportunidad de participar en este tipo de programas, creo que siempre es bueno regresarle a la comunidad algo de que nosotras nos hemos beneficiado”, exhorta la Dra. Gabriela.

“Creo que la respuesta al entorno actual son este tipo de actividades que nos permiten acercarnos hacia y entre mujeres. Nosotras podemos cambiar lo que estamos viviendo, esta es mi forma de luchar”, concluyó María Ileana.