26
Vie, Abr
309 New Articles

Descubre el foro que combate la desigualdad a través de la inclusión

Desarrollo
Typography

Se realizará la 12° edición del Foro Liderazgo Incluyente Sensibilizar para Incluir Pcd

Por Martha Mariano (Campus Monterrey),Fotos: SHUTTERSTOCK, PEXELS

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- Hacer visible el tema de la inclusión de personas con discapacidad y brindar una perspectiva de liderazgo incluyente a los estudiantes son algunos de los objetivos del Foro Liderazgo Incluyente 2022.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que en Nuevo León hay más de 200 mil personas con algún tipo de discapacidad.

Con la finalidad de cerrar las brechas de desigualdad en este sector el foro brindará herramientas a las personas con discapacidad en materia de inclusión y empleabilidad.

“Este evento es un proceso de aprendizaje, primero para los alumnos porque investigan y se sensibilizan, por otro lado, buscamos abrir la puerta a toda la comunidad para conocer más sobre el tema”, aseguró América Martínez, coordinadora general del foro.

Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec, Melissa Oyervides, directora de la iniciativa Movimiento Congruencia y Marianela Santos, fundadora de la Asociación Civil Hecho con Capacidad, son algunas de las participantes.

Además de Norma Montelongo, intérprete de Lengua de Señas Mexicana y Andrea de los Santos, subdirectora de Inclusión del DIF, por mencionar algunas.

Entre los temas que se tratarán en el Foro Liderazgo Incluyente Sensibilizar para Incluir Personas con Discapacidad MIPS (inclusión Motriz, Intelectual, Psicosocial y Sensorial) se encuentran los retos de la inclusión laboral.

Así como organizaciones y educación superior incluyentes y la inclusión de mujeres con discapacidad.

“Uno de los diferenciadores de esta nueva edición será la participación de diferentes asociaciones quienes presentarán una bolsa de trabajo dirigida a las personas con discapacidad”, dijo la también profesora del Departamento de Gestión y Liderazgo de la Escuela de Negocios.

Crean sinergia a favor de la inclusión

La 12° edición del Foro Liderazgo Incluyente se realizará el próximo 6 de mayo a partir de las 8:30 horas en el Ágora del Parque Central.

“Otra de las presentaciones que tendremos en este evento será la exposición de los resultados de una investigación cualitativa que varios estudiantes realizaron sobre personas con discapacidad desde inicio de semestre.

“Estos jóvenes son parte de la clase Aprendizaje Organizacional y Administración del Conocimiento y esta investigación la realizaron para desarrollar competencias de liderazgo incluyente”, comentó.
Creado en el 2016 por la Escuela de Negocios del campus Monterrey el evento busca además trascender a diversas áreas académicas, detalló América Martínez.

“Nos hemos apoyado en diversas áreas del campus como el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, Accesibilidad e Inclusión, Servicios Social, Distrito Tec y el Departamento de Liderazgo y Formación Estudiantil.

“Invitamos a toda la comunidad a que se sume a este evento, la idea es sembrar la reflexión de yo qué puedo hacer y cómo puedo contribuir a la inclusión de personas con discapacidad”, afirmó.