19
Vie, Abr
289 New Articles

UDEM es sede de la Cumbre Latinoamericana de Agentes de Cambio Ashoka

Desarrollo
Typography

Presentan a cinco nuevos integrantes del programa de Emprendedores Sociales Ashoka

Monterrey, México, UDEM.- Iniciativas que promueven la prevención de trata y explotación de personas, la inclusión laboral, política y social, innovaciones en educación, agricultura sostenible, así como el acceso al agua limpia y saneamiento, son las líneas de trabajo de los nuevos cinco Emprendedores Sociales de Ashoka para este año, en la Universidad de Monterrey.

Ashoka, la organización global que impulsa el emprendimiento y la innovación social, presentó el viernes 29 de abril a esta nueva generación en un cóctel para conectar y celebrar su incorporación a la red y el impacto sistémico que generan. Esto fue en el marco de la Cumbre Latinoamericana de Agentes de Cambio Ashoka que tuvo lugar en la UDEM con cuatro días de actividades presenciales y virtuales.

Este grupo de emprendedores está integrado por Alpha Sennon, Dylan Terrel, Graciela Rojas, José de Jesús Sanchez y Mariana Ruenes.

En esta presentación, estuvieron presentes Carolina Nieto, directora ejecutiva de Ashoka; Carlos Basurto Meza, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos de la UDEM; y Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la UDEM.

La red de emprendedores sociales más grande del mundo tiene presencia en 95 países y más de tres mil 700 miembros y este año se suma a la red una nueva generación de líderes que impulsan algunos de los proyectos sociales más innovadores para cambiar el rumbo de la región.

LOS NUEVOS EMPRENDEDORES

Alpha Sennon trabaja para que las nuevas generaciones se interesen por la agricultura sostenible a través de historietas divertidas que rompen prejuicios contra este sector, inspira a la niñez y la juventud a involucrarse en la lucha por la seguridad alimentaria.

Desde Caminos de Agua, Dylan Terrel busca asegurar un acceso adecuado y asequible al agua potable, desarrollando tecnologías pioneras que ponen el agua limpia al alcance de comunidades en riesgo y promoviendo una mejor gestión de los recursos hídricos mediante educación, datos abiertos y políticas públicas.

Graciela Rojas y su equipo en Movimiento STEM impulsan un nuevo paradigma de la educación para que niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades de agencia de cambio para liderar soluciones a los problemas más urgentes hoy y a futuro, transformando las mentes de las y los jugadores clave, además de que promueve la educación y el talento STEM, los empleos del futuro y la innovación, con visión social e incluyente.

José de Jesús Sanchez trabaja para la inclusión laboral, política y social de personas con discapacidad en todo México, a través de Juntos, crea espacios para fortalecer su liderazgo e involucra a todos los sectores para crear un entorno favorable que garantice su participación y derechos.

Con Sintrata, Mariana Ruenes busca imposibilitar la trata y la explotación de personas en México y la región, trabajando de la mano con aliados en industrias clave para identificar, responder y prevenir el delito, generando estrategias y políticas con base en investigación de vanguardia.

Ashoka es una organización global con 40 años de experiencia, que impulsa el emprendimiento y la innovación social. Su estrategia conecta comunidades de líderes sociales, empresariales, académicos y gobierno para potenciar la colaboración intersectorial y elevar el impacto social.

REALIZAN PANEL CHANGEMAKING EDUCATION

Como parte de la Cumbre Latinoamericana de Agentes de Cambio Ashoka, se realizó el panel Changemaking education, ese mismo día, con la participación de Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM; Radovan Pérez Restovic, de la UPAEP; y José Carlos Vázquez, del Tecnológico de Monterrey.

En su mensaje, Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, señaló que, para la UDEM, la trascendencia de los estudiantes a través del servicio es parte medular de su modelo formativo.

"Ante la realidad de los desafíos que vemos y vivimos en nuestra sociedad, las instituciones educativas jugamos un rol fundamental en la formación de jóvenes con habilidades para liderar transformaciones positivas en sus entornos”, sostuvo.

Navarro Grueter afirmó que los principios de la UDEM ‒la apertura, el humanismo y el servicio‒ dan lugar a la creación de una variedad de programas y de experiencias formativas que tienen como objetivo último hacer de sus estudiantes agente de cambio.

Entre estas iniciativas, figuran programas como Formar para Transformar, Drivers of Change, Linde Scholars, Programa de Honores en Liderazgo Líderes Plus, el Centro Yunus y el despliegue de la metodología del aprendizaje en el servicio en materias académicas que permitan generar propuestas de solución a problemáticas sociales, económicas y ambientales.

“Los principios de la UDEM nos recuerdan que todas las personas estamos llamadas a ser plenamente humanas, que vivimos la humanización cuando somos capaces de abrirnos a los demás y a lo trascendente y que el ser humano solo alcanza su plenitud cuando sirve a los demás”, sostuvo.

En el evento se anunció que en el mes agosto se llevará a cabo el segundo Encuentro Interuniversitario de Agentes de Cambio, que se realizará en la UDEM. Cabe destacar que la UDEM es la primera institución de educación superior en todo el norte de México que recibe el reconocimiento de Changemaker Campus, por su probado compromiso con iniciativas sociales innovadoras.