28
Jue, Mar
277 New Articles

Inicia transformación tecnológica: UANL 4.0

Desarrollo
Typography

A través de la iniciativa UANL 4.0, el Rector Rogelio Garza Rivera aseguró que la institución emprenderá acciones para responder a la conversión y modernización industrial.

Por Blanca Medina Viezca

San Nicolás de los Garza, UANL.- La cuarta revolución industrial es una realidad y para unirse a esta transformación tecnológica, la Universidad Autónoma de Nuevo León se declaró lista para iniciar la reconversión de su oferta educativa, que responda a las necesidades futuras.

 

A través de la iniciativa UANL 4.0, el Rector Rogelio Garza Rivera aseguró que la institución emprenderá acciones para responder a la conversión y modernización industrial.

“Buscamos estar preparados para tener una participación activa y obtener mayores ventajas de esta cuarta revolución industrial, como lo relacionado con la disminución de costos, mayor eficiencia en el uso de los recursos, y en el uso de la tecnología de la información y comunicación, en beneficio a la comunidad”, aseguró Garza Rivera.

Como una de las primeras acciones, el próximo año la UANL lanzará el programa curricular de la especialización en la Industria Inteligente 4.0, mismo que está en proceso de diseño con apoyo de la industria y el gobierno.

“En la Universidad Autónoma de Nuevo León estamos trabajando para preparar al capital humano e intelectual, con las competencias, conocimientos y actitudes necesarias para ser protagonistas en esta cuarta revolución industrial”, señaló Garza Rivera.

Entre los retos que tiene Nuevo León para afrontar la cuarta revolución industrial, destaca que, la cantidad de personas dedicadas a la ciencia y tecnología que hay en el Estado debe pasar de cinco mil a 50 mil investigadores.

El sector productivo requerirá cerca del 70 por ciento de este capital, mientras que el 30 por ciento restante deberá estar en las instituciones, centros de investigación y universidades, aseguró el Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, Jaime Parada Ávila.

“Los sectores productivos tienen que usar el conocimiento, la investigación, el capital humano y las nuevas competencias de esta revolución 4.0, para que seamos más productivos y generemos productos y servicios de mayor valor agregado.

“Para el presente año tenemos el reto de etiquetar más de 160 millones de pesos en proyectos de las empresas y universidades, para fortalecer estas capacidades y que Nuevo León compita con el cerebro, no con las manos”, puntualizó Parada Ávila.

Áreas prioritarias de acción: UANL 4.0

Generar espacios para analizar las implicaciones de la Industria 4.0, mediante coloquios, seminarios y reuniones de networking.

Formar capital humano e intelectual con habilidades 4.0, a través de programas de educación continua, educación técnica, cátedras complementarias, fortalecimiento de programas de licenciatura y creación de especializaciones y maestrías en temas clave.

Impulsar el desarrollo científico y tecnológico. Incentivar la investigación en temas de vanguardia, el desarrollo de proyectos entre facultades y vinculados a través del modelo de la triple hélice (industria, universidad, gobierno), así como impulsar e implementar el equipamiento y desarrollo de los centros y laboratorios de la Universidad en temas 4.0.

Participación de la UANL para el desarrollo de las tecnologías claves que faciliten la conversión a la industria 4.0:

Internet de las cosas, para lograr la interconexión.

Inteligencia artificial y Big-Data, para analizar los torrentes de información, resultado de la interconexión.

Cómputo en la Nube y seguridad informática, para asegurar la accesibilidad y transparencia de la información recabada.

Software especializado para comunicar a las máquinas con los hombres.

Simulación y realidad virtual y aumentada, para mejorar el proceso de prueba y error, sin riesgo.

Robótica, manufactura aditiva y materiales avanzados, para conectar y convertir lo virtual en físico y viceversa; así como para encontrar nuevos y mejores modos de fabricar productos.