20
Sáb, Abr
285 New Articles

Llevan a escena pastorela con personajes típicos norestenses

Desarrollo
Typography

Para el autor, las pastorelas deben ofrecerse en un lenguaje sencillo

Por Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México, UANL.- La pastorela Donde hay ángeles hay diablos y diablillos, de Rubén Aviña Gutiérrez, ganadora del Premio Nacional de Pastorela UANL 2021, se montó en el Teatro Universitario bajo la dirección de Yory González Betancourt.

Para comenzar, la obra abrió con el Niño del tambor, en versión de Paco Barrón y sus Norteños Clan, ambientada en un pueblo típico del norte, donde las confusiones y enredos entre los personajes populares enmarañan una trama que todo mundo quiere descifrar.

La pastorela, en la que participaron docentes y estudiantes universitarios, tiene un origen particular, pues incluso cuando no había escrito teatro en su vida, Aviña Gutiérrez aceptó el encargo del director Sebastián Verti, y escribió una pastorela.

Debido a diversas circunstancias, incongruencias entre el grupo teatral, o la ausencia de actriz que personificaba al Diablo, la obra quedó guardada.

“Al final la pastorela no se hizo y se quedó ahí, guardada por muchos años. Creo que todo llega en su justo momento, ni antes ni después”, señaló el propio Aviña Gutiérrez cuando le avisaron que ganó el premio convocado por la UANL.

Distinguen elementos de obra ganadora

La Secretaría de Extensión y Cultura, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural, recibió 21 trabajos procedentes de Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

El jurado, conformado por Jorge Antonio Segura Gómez, Casandra Ivanka Monarrez de la Garza y Jesús Salvador Aquínez Cázares, destacó aspectos como el humor, el corte de la obra y el respeto de Aviña Gutiérrez por los elementos tradicionales de las pastorelas.

Para el autor, las pastorelas deben ofrecerse en un lenguaje sencillo, comprensible incluso para el público infantil, además de contar con un humor sano.

“Creo que es lo que ha faltado, se montan pastorelas muy clásicas, incluso utilizando el español antiguo, o muy modernas, pero con muchas groserías y doble sentido. Esa no es la esencia de las pastorelas”, compartió el escritor en entrevista.

Al ganar el Certamen Nacional de Pastorela UANL 2021, Rubén Aviña Gutiérrez de Velasco se hizo acreedor a un diploma y a un premio por 30 mil pesos, con la posibilidad de publicar la obra por la Editorial Universitaria.