29
Vie, Mar
277 New Articles

Disfrutan nuevos profesionales jornada de convivencia y honores

Desarrollo
Typography

Celebraron a un total de mil 82 egresadas y egresados de la Universidad de Monterrey

Monterrey, México, UDEM.- Una experiencia única para las y los graduados y sus familias, a través de siete ceremonias académicas y la celebración del Commencement UDEM, es la que tuvieron este miércoles la generación que egresó en el semestre Otoño 2021 en la Universidad de Monterrey.

Por primera vez, las y los jóvenes universitarios tuvieron una jornada completa de convivencia y honores acompañados solo por dos seres queridos, debido a las restricciones por la pandemia, que incluyó amenidades, comida y oportunidades fotográficas

En total, mil 82 estudiantes de profesional y de posgrado recibieron sus constancias de estudios en las ceremonias académicas durante el día, en las áreas verdes y los espacios icónicos del campus, mientras que el Commencement UDEM, la fiesta que anuncia el inicio de la vida profesional de quienes egresan, tuvo como sede los jardines de El Solar.

Durante esta celebración, recibieron el grado de Summa Cum Laude, el máximo reconocimiento que otorga la UDEM a sus mejores estudiantes, a Emma Sofía Coronado Saucedo, de Licenciado en Contaduría y Finanzas; Erika Leticia Álvarez Lazcano, de Licenciado en Dirección Estratégica de Capital Humano; y Alondra Berenice Camacho Saracho, de Licenciada en Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

Después de la ceremonia del programa académico de Licenciatura en Mercadotecnia Internacional, la ahora egresada, Alicia Calderón Segura, expresó que la UDEM le impuso el reto de salirse de su zona de confort y la apoyó a tomar diferentes decisiones que en otra escuela no hubiera tenido.

En el desarrollo como persona, (la UDEM) ha influido mucho en esa mejor versión de mi; para mis papás, mil gracias, no bastarían las palabras: gracias por haberme apoyado a estudiar en la UDEM, la graduación me ha gustado mucho y también volver al campus después de la pandemia”, describió. 

Aconsejó a sus compañeros y compañeras que aprovechen todas las veces que visiten el campus, porque no se sabe “cuándo es la última”, antes de de un confinamiento, además, que  aprovechen a sus maestros, porque son los momentos más especiales que van a recordar cuando se gradúen.

Luis Antonio Ibarra Garay, graduado de Médico Cirujano y Partero, afirmó que uno de los beneficios que brinda la UDEM son la transmisión de valores y, especialmente, en Medicina: el trato al paciente y la empatía a las demás personas son el tipo de experiencias que le quedará en su aprendizaje y que será una gran diferencia en la práctica clínica.

“Durante la carrera, lo que más me marcó, sin duda alguna, fueron las amistades que hice; mis compañeros llegaron a convertirse en ‘hermanos’: es algo que va a perdurar por mucho tiempo, la gente que conocí”, expresó.

“Me siento muy feliz: ya se cumplió un paso más de la meta que quiero y estoy con mis amigos, con la gente que me pudo acompañar aquí; ya los extrañaba, porque desde inicios de la pandemia no veía a toda la generación”, expuso. 

Por su parte, Carmina Judith Cárdenas y Jorge Zazueta, como padre y madre de Neivary, sienten mucha emoción y mucho orgullo que su hija haya terminado una Maestría.

“Mucho gusto de que haya terminado un paso más y que busque nuevos retos, porque uno nunca termina de prepararse; la UDEM es una escuela importante, con prestigio”, indicó Zazueta.

“Los invitamos a que inscriban a sus hijos a la UDEM, porque tiene mucho prestigio y muchos valores”, exhortó Carmina Judith.

El suceso histórico se produjo con la graduación del primer egresado del Doctorado en Derecho de la Universidad de Monterrey, Jorge Alberto Arrambide Montemayor, quien también es profesor de Derecho Eléctrico en esta casa de estudios.

Arrambide Montemayor señaló sentirse contento y honrado de ser el primer doctor de la UDEM: “esto me abre las puertas para seguir enseñando, seguir educándome también y muy agradecido con toda la comunidad”.

“Una de las más grandes experiencias que me dejó fue la claridad mental; es una muy buena oportunidad para los compañeros, fue el reto académico más grande de mi vida y me siento muy contento de que ya terminamos”, asentó.

En la ceremonia de celebración, participaron Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo UDEM; el rector Mario Páez González; los vicerrectores, decanos de escuelas y directores de programas académicos, teniendo como orador huésped al narrador y guionista Daniel Krauze.

El Commencement UDEM integró los mensajes de los directivos universitarios, incluyendo el del orador huésped, el rito del cambio de borla, el rito del toque de campana Summa Cum Laude y un espectáculo de cierre.

Durante su charla, Krauze convocó a quienes egresaron a conocer disciplinas diferentes a sus carreras y manifestó que esta generación es la que puede comenzar la reconexión de la comunidad global, “que los valores sean su guía, busquen cómo mejorar sus entornos; esto no lo pueden hacer solos, debemos hacerlo juntos”.

Como egresados de la UDEM son muy talentosos y están bien preparados; sin embargo, eso no será suficiente para lograr una nueva unidad en la sociedad, tendrán que partir de la empatía para conectar, trabajar en equipo y ver por el grupo”, afirmó.

“Usen su preparación académica, su formación integral, sus valores, sus talentos, pues todo será clave para generar un mundo más unido: pueden lograrlo y estoy seguro de que sabrán hacerlo, porque estas son cosas que sí se aprenden en la UDEM”, afirmó.

Por primera vez en el marco de un Commencement UDEM, las y los recién egresados aprovecharon para integrarse a la comunidad de ExaUDEM, a través de un festejo especial: Siempre UDEM, desarrollado en diversos espacios del edificio Estoa, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño y el Centro de la Comunidad Universitaria.

Previo al acto de festejo, se efectuó la ceremonia eucarística, oficiada por monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, obispo auxiliar de Monterrey, donde se dio gracias por consumar la formación de las y los nuevos profesionales y egresados de posgrado.

Después, distribuidos en diferentes espacios del campus, los graduados se dividieron por áreas para arribar al Commencement UDEM, integrando contingentes encabezados por estandartes que identifican a cada Escuela.

LOS SUMMA CUM LAUDE

Emma Sofía Coronado Saucedo, de Licenciado en Contaduría y Finanzas:

Datos académicos: promedio 96.49

TOEFL: 560

Servicio Social: IDASE proyecto School Makeover evaluado como excelente

Distinciones y premios: Cum Laude y Magna Cum Laude

Otros idiomas: inglés intermedio; francés intermedio

Centro de Liderazgo Estudiantil (CELES) 

Grupo Estudiantil Capítulos '18 IMEF (Comunicación e Imagen)

Sociedad de Alumnos '18-'19 (Presidenta)

Grupo Estudiantil Asociado '19 FEDEUS (Tesorera)

Facilitador de Grupos Estudiantiles I y II '20-'21

Gestión FEUDEM (Tesorera) '21

Programa de Honores: 15ª Generación ’21

Departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio (DEUS)  2 pts

Misionero Staff UDEM nacional, Linares, N.L. OT17

Actividades fuera de la UDEM:

1er lugar Caso Fiscal ICPNL, diciembre 2019 y mayo 2021

Erika Leticia Álvarez Lazcano, de Licenciado en Dirección Estratégica de Capital Humano

Datos académicos: promedio 95.74

TOEFL: 550

Servicio Social: Drivers of Change, evaluado como excelente

Distinciones y premios: Cum Laude y Magna Cum Laude

Alumna distinguida PR19

Otros idiomas: inglés avanzado; coreano principiante; lengua de señas (mx) básico

Experiencia Internacional: viaje académico de SALDC-SALDE (USA), PR18

Prácticas profesionales: Central Michigan University & Disney (USA), PR20

Centro de Liderazgo Estudiantil (CELES) 

Grupo Estudiantil Asociado '19: FEDEUS (Logística)

Grupo Estudiantil Capítulos '19: WIB (Secretaria)

Programa de Honores: 15ª Generación ’21

Departamento de Difusión Cultural (DC)

Grupo Artístico Ensamble Teatro: participó como parte del elenco del espectáculo "Mariposas Amarillas”, OT18

Otras actividades en la UDEM:  10 pts

Programa Drivers of Change, 2ª generación (8)

Consejo de Honor (un periodo: de OT18 a PR19)

Voluntaria ACNUR- UDEM OT17

Millenium Fellowship- UDEM/MCN (ONU) OT19

Actividades fuera de la UDEM: Misiones Mayas, VR18

Alondra Berenice Camacho Saracho, de Licenciada en Psicología del Trabajo y las Organizaciones

Datos académicos: promedio 98,75

TOEFL 623

Servicio Social: Águilas Guadalupanas, evaluado como excelente

Distinciones y premios: Cum Laude

Alumna distinguida OT17, OT18 y PR19

Otros idiomas: inglés avanzado y francés básico 

Centro de Liderazgo Estudiantil (CELES) 16 pts:

Sociedad de Alumnos '18-'19

Grupo Estudiantil Capítulos '19 Asociación Nacional de Estudiantes de Relaciones Internacionales (Presidenta)

Facilitador de Grupos Estudiantiles I y II '20-'21

Senado Estudiantil '21

Otras actividades en la UDEM: Coordinadora de Congresos: 51° Congreso ANERI “Un enfoque humano para la transformación” en la UDEM. (OT19) & 2° Congreso Latinoamericano de Psicología Organizacional en la UDEM (PR19)

Actividades fuera de la UDEM: Voluntaria en Proyecto AES, Unidos, Orfanatos y Asilos '16-'19. Presidenta de ANERI '19 y Presidenta de AUPA '21 y Vicepresidenta de la FESJA '18-'20