25
Jue, Abr
304 New Articles

Ómicron necesita más estudios y debemos seguir medidas sanitarias

Desarrollo
Typography

La OMS la declaró como variante de preocupación

Por Luis Salazar  

Monterrey, México, UANL.- La variante Ómicron (B.1.1.529) necesita más estudios poblacionales fuera de Sudáfrica para demostrar que tiene otra sintomatología y una mayor transmisibilidad que las variantes anteriores del SARS-CoV-2, afirmó el especialista en secuenciación viral y agentes patógenos del Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular de la Facultad de Medicina de la UANL, Kame Alberto Galán Huerta.

Ómicron fue declarada “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 26 de noviembre de 2021 por sugerencia del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2, quienes la estudiaron en Sudáfrica.

“Fueron muy precavidos al denominarlo variante de preocupación. Se debe de contar con evidencia que es más transmisible, que causa enfermedad más severa y que disminuye la eficacia de las vacunas”, explicó Galán Huerta.

Ómicron sería más transmisible, pero necesita evidencia

En sus primeros estudios en Sudáfrica, esta nueva variante parece ser más transmisible que las otras variantes de impacto como Alpha (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1) y la Delta (B.1.617.2).

“Tiene muchas mutaciones, sí, pero no se han hecho los suficientes ensayos para confirmar que puede evadir el sistema inmune”, mencionó el especialista del Centro de Investigación e Innovación en Virología Molecular (CIIViM) de la Facultad de Medicina de la UANL.

El doctor Galán Huerta detalló que, al parecer, Ómicron causa sintomatología leve como las demás variantes. De hecho la OMS anuncia que todavía no es claro que sea más transmisible y se desconoce la gravedad del cuadro clínico.

“El hecho de que solo se haya reportado en un lugar no se puede generalizar. Necesitamos estudiarlo en más personas y en más lugares para decir que sí da cuadros clínicos no severos”, aclaró.

Vacunarse y seguir medidas sanitarias; la respuesta

“¿Cómo se puede combatir a Ómicron? Muy fácil. Podemos aumentar la producción de anticuerpos por medio de refuerzos de las vacunas. Que nos vacunemos todos. No necesariamente con una tercera dosis, con que tengan su esquema completo”, expresó.

El doctor advierte que si aplicase un refuerzo de las vacunas existentes, podemos aumentar la producción de anticuerpos y, si bien no van a ser para esta variante, considera que sí harán su función de disminuir las hospitalizaciones y casos graves.

Galán Huerta comentó que las medidas de protección siguen siendo vigentes para combatir a Ómicron. El uso de cubre bocas, el distanciamiento social, el lavado de manos, el evitar lugares concurridos también es eficaz para no infectarnos.