15
Dom, May
346 New Articles

Enriquecen destreza musical a través de la pintura

Desarrollo
Typography

Conjuntan las artes plásticas y la música para enriquecer el perfil de los participantes

Por Eduardo Rodríguez Palacios  Fotografía: Daniel Zamora

Monterrey, México, UANL.- Un gato sentado con una mirada alegre, unas mariposas volando con libertad y un tigre con una mirada penetrante fueron algunos de los animales e insectos plasmados en pintura por estudiantes del grupo de Inclusión Musical de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se trata de los jóvenes Norma Raquel Cavazos Sánchez, Ismael Alejandro Guajardo López, Gustavo Javier Balderas Estala, Demian Velasco González y Marco Tulio López Vidal, quienes tocan instrumentos como el piano, la flauta y las percusiones.

Los alumnos, con diferentes discapacidades presentaron sus cuadros bajo la técnica de pintura al óleo en el pasillo principal de la Facultad de Música de la UANL, en donde también fueron reconocidos con un diploma por su participación en el curso de pintura y dibujo de esta dependencia.

"El curso empezó en agosto de este año y es la primera vez que hacemos una actividad como esta. La idea nació para que los chavos se sintieran más atraídos hacia las artes e integrar la música con la pintura para hacerlos unos artistas más completos”, dijo Héctor Francisco Gámez, maestro del curso de pintura y dibujo del Departamento de Inclusión Musical.

Durante la exhibición se presentaron cinco cuadros en pintura y diversos dibujos en tela y papel. Los estudiantes trabajaron el dibujo en lápiz y carboncillo, usaron colores de madera y posteriormente la técnica al óleo.

“Este tipo de cursos les ayuda bastante en el desarrollo creativo, ya que son herramientas que les van a servir a lo largo de su vida, porque también practican mucho sus técnicas motrices, y sabemos que la música y la pintura están relacionadas al cien por ciento”, detalló Gámez.

La libertad de expresarse

Unas mariposas volando con libertad fue lo que la joven Norma Raquel Cavazos Sánchez plasmó en su cuadro al óleo durante el curso de pintura y dibujo de la Facultad de Música de la UANL.

“Mi cuadro significa que todos debemos tener nuestra libertad y ser amigos de los demás, y que asimismo podamos aprender de cada maestro y alumno, y ayudarnos entre nosotros”, detalló la estudiante de piano y a quien le gusta tocar rock.

Cavazos Sánchez argumentó que este curso le ayudó a aprender cosas nuevas que debe poner en práctica expresándolas a través de la plástica y la música.