23
Mar, Abr
290 New Articles

Darán prioridad a la inclusión educativa de las Pcd

Desarrollo
Typography

Reconocen a Pcd destacadas en el ámbito educativo y laboral

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Como parte de las acciones para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en Nuevo León impulsarán la inclusión educativa, con la finalidad de ir abatiendo los rezagos sociales a los que se enfrentan.

María del Rosario Nolasco Fonseca, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, dijo que si bien todos somos diferentes, somos iguales ante la ley, la educación es un derecho de todos y todas, y la educación inclusiva no solo beneficia a los propios individuos sino también a las comunidades y a la sociedad en su conjunto

"La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales, es tarea de los gobiernos y de los sistemas educativos dirigir los esfuerzos hacia una sociedad con mayor inclusión educativa para todas las personas", señaló la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior.

Recordó que la exclusión parte de los mismos sistemas educativos, por lo que estos deben de adecuarse "a los alumnos y sus diversas necesidades", añadió que los alumnos con discapacidad "deben ser atendidos en entornos inclusivos con el fin de que participen e interactúen en las escuelas en igualdad de condiciones con el resto de la población escolar"

Y subrayó que "al promover una sana convivencia a través de la diversidad, la educación ofrece a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes un ámbito privilegiado para aprender a convivir con respeto a las diferencias y para superar estereotipos, prejuicios, practicas discriminatorias; al tiempo que contribuye a formar ciudadanos más competentes, tolerantes y solidarios".

Mencionó que según informes de la Organización Mundial de la Salud el año pasado vivían en el mundo más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial.

Mientras que en la entidad las personas con discapacidad representan el 13.9 por ciento de la población, por lo que es necesario contar con políticas públicas que mejoren su calidad de vida.

“En el censo del 2020, el INEGI identificó a 806 mil personas con algún tipo de discapacidad en Nuevo León, este grupo representa el 13.9 por ciento de la población de nuestro estado, de ellos, el 52 por ciento son mujeres y casi el 48 por ciento son hombres”, destacó Nolasco Fonseca.

Hilda Fernández Garza, directora académica del CECyTE Nuevo León, dijo que en el 2008 esta institución y la Universidad Tecnológica de Santa Catarina iniciaron el diseño y la aplicación del programa de inclusión educativa en la entidad en los niveles de educación media superior y superior.

“El Estado de Nuevo León se ha distinguido en el país por ser la primera entidad que implementó con éxito el modelo de inclusión educativa para personas con discapacidad”, indicó.

Dicho programa ha atendido en este tiempo a más de 2 mil alumnos con discapacidad, de los cuales más del 50 por ciento han egresado de manera exitosa, teniendo una incorporación a la Universidad y después a la etapa laboral.

Mariana Rodríguez Cantú, Titular de la Oficina AMAR a Nuevo León entregó reconocimientos a personas que presentan algún tipo de discapacidad y que se han destacado en su vida.

Los galardonados fueron por su destacada dedicación y contribución en el ámbito profesional, personal y laboral: Oswaldo Guadalupe Terrones; Noé Amaro Lozano, José Icam Méndez Macías, María Salinas Navarro, Cynthia Arredondo Candanosa y José Cárdenas Cavazos.