19
Vie, Abr
284 New Articles

Recibe Liliana Weinberg el Premio Internacional Alfonso Reyes 2021

Desarrollo
Typography

Es la quinta mujer galardonada con el premio que entregan la UANL, el INBAL y la SAI.

Por Luis Salazar/Fotografía: José Luis Macías

Monterrey, México, UANL.- Por su trayectoria en la creación de los estudios ensayísticos y la crítica literaria en Hispanoamérica le fue otorgado el Premio Internacional Alfonso Reyes a la investigadora, ensayista y editora Liliana Weinberg.

La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue sede este 18 de noviembre de la ceremonia de premiación y develación de la placa conmemorativa que encabezó el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López.

´Entré a una ilustre lista de hacedores y mundos literarios´

Jorge Luis Borges fue el primero en recibir el Premio en 1973, y que también han recibido Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Luis Martínez, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Fernando Del Paso, entre otros.

En su discurso la doctora Weinberg confesó que al revisar la lista de ganadores del Premio piensa que comparte el amor por la lectura, la escritura y el fervor por Alfonso Reyes como tres elementos distintivos con el resto de los recipiendarios del Premio.

“Es imposible condensar en sólo unos pocos minutos esta alegría que siento, la emoción que me invade, las reflexiones que surgen y el agradecimiento que crece ante una decisión que tanto me honra”, compartió la integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La crítica literaria mexicana de origen argentino expresó que se suma a una lista de ganadores por cuya existencia ella misma decidió dedicarse a la creación, a la crítica, a la edición, al mundo del ensayo.

“Tengo la fortuna de conocer a muchos de ellos (recipiendarios del Premio). Como Héctor Perea y Adolfo Castañón o Margit Frenk. Y sigo tratando a Laruette Sejourné y a Arnaldo Orfila”, mencionó la miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Desde Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes

La doctora Weinberg narró que pocas horas antes del momento en que recibió la noticia del otorgamiento del Premio acababa de releer, tal vez por casualidad o necesidad, el poema de Jorge Luis Borges “In Memoriam: El vago azar o las precisas leyes”.

“Desemboqué precisamente en las páginas de El Hacedor, donde aparece ese poema que Borges dedica a don Alfonso y que habla de una de las más grandes y productivas formas de la amistad entre escritores en nuestra lengua”, relató la ensayista.

En su texto dijo que Alfonso Reyes es el gran habitante de la república de las letras que nos mostró un camino de palabras y de obras. Recordó que Borges se refirió a él como el más grande estilista de la prosa en lengua española y lo consideró “el escritor por excelencia”.

Weinberg, referente vital en la difusión de la obra de Alfonso Reyes

Como anfitrión del evento, el doctor Santos Guzmán López destacó que desde 1973 el Premio Internacional Alfonso Reyes ha distinguido a grandes humanistas, mujeres y hombres, de diversas lenguas y nacionalidades, cuya obra ha tenido una importante repercusión en nuestro país y el extranjero, en correspondencia con los temas y valores de El Regiomontano Universal.

“El ensayo, en sus diversas manifestaciones, es una presencia constante en la obra de Liliana Weinberg, de lo cual dan constancia los títulos de sus libros El ensayo, entre el paraíso y el infierno (2001) y Pensar el ensayo (2007). Su incansable trabajo de difusión de la obra de Alfonso Reyes se ha reflejado en su participación en encuentros, mesas redondas, coloquios, congresos, impartición de conferencias, en la coordinación y edición de libros, redacción de prólogos, capítulos, ensayos, artículos, actas, memorias, reseñas y notas críticas de temática alfonsina”, refirió Guzmán López.

Reconocimiento al humanismo de Liliana Weinberg

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, reiteró la disposición del INBAL de seguir impulsando este importante Premio Internacional Alfonso Reyes, además de caminar de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Nuevo León en el trabajo de la investigación y la educación artística de una manera contemporánea.

Este Premio, dijo, actualmente reconoce a aquellas personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades, que han enfocado su talento a los diversos géneros de la escritura, como lo hizo don Alfonso Reyes, y que difunden la cultura mexicana a través de su obra.

La ceremonia se realizó de manera presencial en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU) y se transmitió a través de las redes sociales de las instituciones convocantes.