28
Jue, Mar
279 New Articles

Kits 4 Kids: la iniciativa que promueve la salud y educación en niños

Desarrollo
Typography

Tres grupos estudiantiles de PrepaTec Morelia se alían y crean iniciativa para niños de El Durazno.

Por Aitana Vázquez Rios

Morelia, Tec de Monterrey (Campus Morelia).- Tres grupos estudiantiles del Tec campus Morelia enfocados en la salud, el bienestar y la educación, crearon el evento “Kits 4 Kids”, en el cual regalaron kits de protección y sanidad en la comunidad El Durazno en Morelia, Michoacán.

“Cada grupo tiene su objetivo, sin embargo cuando nos unimos logramos un impacto mucho mayor y es por eso que decidimos hacer este tipo de iniciativas; para apoyar a nuestra sociedad”, destacaron los presidentes de grupos estudiantiles.

El pasado 9 de octubre, los grupos estudiantiles, En Acción X la Educación, TecMed y Humaniza Tec llevaron a cabo esta iniciativa enfocada en los niños de una comunidad de bajos recursos que regresan a sus clases presenciales.

“Mientras buscábamos qué eventos realizar dentro del grupo y durante la pandemia, se nos ocurrió la idea de donar kits de sanidad a niños, y para tener más alcance e impacto decidimos aliarnos con dos grupos estudiantiles más”, destacó Sahian Peralta, presidenta de Humaniza Tec.

Por un regreso a clases presenciales más seguro

Kits 4 Kids proporcionó un kit con cubrebocas KN95, caretas, gel antibacterial, toallas sanitizantes y spray sanitizante para manos, además de una carta de parte de estudiantes de la comunidad Tec para los niños y niñas.

“Tratamos de agregar las cosas indispensables para salvaguardar la salud de las niñas y niños que vuelven a las clases presenciales”, mencionó Keitly Álvarez, presidenta de En Acción X la Educación.

Esta idea surge cuando, después de un año y medio de pandemia, En Acción X la Educación, grupo que anteriormente daba clases los fines de semana a los niños y niñas de esta comunidad para seguir fomentando su aprendizaje, decidió volver a realizar la dinámica.

Posteriormente, Humaniza Tec le propuso a En Acción X la Educación hacer una bienvenida de vuelta a las clases dándoles un kit de sanidad a los niños, fomentando un regreso seguro y consciente. Además, TecMed se unió al proyecto al ser un grupo que promueve la salud.

“Esta activación donde se unieron varios grupos estudiantiles es un claro ejemplo de que nuestros estudiantes tienen la iniciativa y motivación de hacer mucho por comunidades fuera del Tec”, destacó Tzihueriti Juriat, profesor asesor de En Acción X la Educación.

Una iniciativa enriquecedora

“Me gusta mucho estudiar y en mi casa no es lo mismo. Esta es la primera vez que vuelvo a pisar la escuela y estoy muy feliz de estar segura para tener clases normales”, expresó Ana Paula López, alumna de la escuela Vicente Guerrero en El Durazno.

Actualmente En Accion X la Educación ha comenzado a impartir nuevamente clases de inglés, español y matemáticas en esta comunidad, y con la misma motivación buscan expandirse a más comunidades alrededor del municipio.

“Fue una experiencia muy padre, nos hemos quedado con ganas de más, básicamente tuvimos una probadita de lo que es el apoyo social y estamos muy seguros de que lo repetiremos”, comentó Rubén Sánchez, presidente de TecMed.

Los tres grupos estudiantiles agregan que han quedado muy contentos y satisfechos con el resultado, y buscarán seguir haciendo este tipo de iniciativas en conjunto para poder ayudar a más personas, promoviendo la salud, educación y el sentido humano.

“Me siento muy agradecida. Cuando convives con personas diferentes a ti, puedes ver los distintos panoramas en los que tú vives y no vives. Esto te da un lugar para ser empático, y es una experiencia que te deja mucho, no tanto por lo que tú enseñas, sino por lo que te dejan a ti”, manifestó Keitly Álvarez.

La comunidad y las mentes detrás de kits 4 kids

El Durazno es una comunidad de bajos recursos ubicada en el municipio de Morelia, con alrededor de 2,300 habitantes, de los cuales más de la mitad no han recibido una educación de calidad.

Humaniza Tec es un grupo estudiantil que vela por el bienestar de la humanidad y los componentes que la rodean, que principalmente se caracteriza por crear iniciativas para mejorar el entorno.

En Acción X la Educación es un grupo enfocado en evitar la deserción escolar. Actualmente están establecidos en la comunidad El Durazno, pero posteriormente buscan expandirse a más comunidades y promover la educación en todo el municipio.

TecMed es un grupo estudiantil de medicina y salud, encaminado a la divulgación de información médica con valores humanistas y empáticos, promoviendo el conocimiento sobre la salud entre toda la comunidad Tec.