25
Jue, Abr
304 New Articles

Vigilará UANL calidad del aire desde Centro de Control

Desarrollo
Typography

El Centro de Control de la Calidad del Aire, contribuirá a definir políticas públicas contra la contaminación en el estado

Por Eduardo Rodríguez Palacios/Fotografía: José Luis Macías

Monterrey, México, UANL. - Con el propósito de tener un registro más certero de los contaminantes que hay en el aire y así tomar acciones a través de políticas públicas para combatir la contaminación, la Universidad Autónoma de Nuevo León alberga el Centro de Control de la Calidad del Aire.

Este espacio fue inaugurado el 7 de septiembre y financiado por el Gobierno de Nuevo León al invertir alrededor de seis millones de pesos.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, José Manuel Vital Couturier, el trabajo que la UANL ha hecho en los últimos años en materia de sustentabilidad fue la razón para hacer sinergia con la institución educativa.

“El sitio también cuenta con información de la calidad del aire y meteorología de las distintas plataformas y satélites, así como con los pronósticos de la calidad del aire que genera la NASA para el área metropolitana de Monterrey”, detalló Vital Couturier.

Otra de las aportaciones del Centro de Control de la Calidad del Aire ubicado en el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la UANL es que adicionalmente se reciben imágenes registradas por las cámaras web de alta resolución con visión panorámica de 360 grados que se instalaron en las 15 estaciones de monitoreo como parte de este proyecto.

Si una estación de monitoreo ambiental detecta una emisión de algún contaminante fuera de la norma, una de estas cámaras avisa de dónde proviene la emisión y permite que la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable pueda actuar de manera más inmediata.

UANL respaldará datos ambientales

La Universidad Autónoma de Nuevo León, el Gobierno de Nuevo León y el Fondo Ambiental de Monterrey firmaron un convenio para respaldar la información que se genere de las mediciones de las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental y que irán directo al Centro de Control de la Calidad del Aire.

El acuerdo firmado por Rogelio Garza Rivera, Jaime Rodríguez Calderón y Rodrigo Crespo, respectivamente, permitirá que la información que se genere sea asegurada en servidores tanto del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la UANL como por el Fondo Ambiental de Monterrey.

“Somos la única Universidad del país que tiene una Secretaría de Sustentabilidad que se preocupa y les da importancia a los temas del desarrollo sustentable. Hemos llevado acciones muy concretas relacionadas con el ahorro del agua, la energía eléctrica y el reciclaje.