26
Vie, Abr
304 New Articles

Encuesta revela que niñez de NL desea regresar a las aulas

Desarrollo
Typography

Se debe garantizar el derecho a la salud de la comunidad escolar

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Los resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela señalaron que en Nuevo León las niñas y los niños que cursan la primaria son quienes refieren tener más ganas de regresar a clases presenciales.

Seguidos por los que cursan secundaria y nivel medio superior; mientras que los que están en preescolar lo consideran en una proporción inferior.

La presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, mencionó que los resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela  confirma que niñas, niños y adolescentes (NNyA) tienen claridad de que el regreso a clases presenciales será diferente, motivo por el cual anhelan la convivencia en los salones de clase y retomar las formas de aprendizaje a través de sus maestras y maestros.

Al hablar de Nuevo León, enfatizó que se respondieron 641 cuestionarios; en cuanto al grado escolar, la participación de nivel primaria (71.6%) fue significativamente superior al promedio nacional, casi el doble (37.9%). De igual forma destacó que el 3.1% fuera población con algún tipo de discapacidad; de este universo 35% intelectual y 30% visual. También 1.6% de las NNyA dijo hablar alguna lengua indígena: náhuatl y huasteco. A la principal pregunta, respondieron afirmativamente por el retorno a las aulas (75.79%, indicador por arriba de la media nacional).

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Olga Susana Méndez Arellano, dijo que el regreso a las aulas debe darse con las condiciones que permitan garantizar el derecho a la salud.

“De los resultados, encontramos que en Nuevo León 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes quieren regresar a clases presenciales para estar con sus amigos y aprender mejor lo que se enseña en clases. La preocupación es que se tomen en cuenta las medidas de higiene, que se use adecuadamente el cubrebocas porque las niñas  y los niños tienen la preocupación de enfermarse. En este paso de regreso a clases también resultan de suma importancia los protocolos y los recursos  que protejan a nuestra comunidad escolar, ante el riesgo de contagio del coronavirus”, subrayó Méndez Arrelano.

En esta encuesta se contó con la participación del 3.1 por ciento de estudiantes con discapacidad, y el 1.6 por ciento de estudiantes de población indígena.

La presidenta de la CEDHNL reconoció el trabajo de la CDHCM por establecer un ejercicio en el que sea tomada en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes.