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Enseñan a menores con discapacidad intelectual a leer y a escribir con software

Desarrollo
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San Pedro Garza García, Nuevo León.-  Alumnos del programa académico de Ingeniero en Tecnologías Computacionales de la Universidad de Monterrey desarrollaron la aplicación “Juega con Lucas”, dirigida a niñas y niños de entre 3 y 6 años con síndrome Down o autismo para que aprendan a leer y a escribir, y que se implementará en el Centro de Rehabilitación Integral del DIF de Santa Catarina, N.L.

En los juegos digitales que muchas personas ven como una distracción, alumnos de la Universidad de Monterrey vieron un área de oportunidad para que niños con discapacidad intelectual se interesaran por aprender jugando a leer y a escribir sus primeras letras.

La aplicación “Juega con Lucas”, diseñada para niñas y niños de entre 3 y 6 años de edad y que puede instalarse en teléfonos celulares o en tabletas electrónicas, fue presentada esta mañana en el Centro de Rehabilitación Integral del DIF de Santa Catarina para usuarios de ese municipio.

En la presentación, estuvieron presentes Héctor Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina; Consuelo Jiménez Fernández, profesora de la División de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM; David Rodríguez, director del DIF municipal; Olivia Barrón, directora del Departamento de Ciencias Computacionales de la UDEM; y Víctor Alfredo Aguilar Sánchez, uno de los cuatro alumnos que desarrollaron el proyecto.

El resto de los alumnos que participaron son Gerardo Ulises Pérez Martínez, Hugo Alberto Mendoza España y Jorge Bohórquez Ibarra, bajo la asesoría de Consuelo Jiménez Fernández.

En su mensaje dentro de la ceremonia de presentación, Jiménez Fernández explicó que el software puede ayudar a niñas y niños con síndrome Down o autismo a aprender a leer y escribir de una forma divertida, y está basado en juegos a través de acciones como identificar, relacionar, reconocer y formar palabras con las vocales y consonantes aprendidas.

Formación integral del alumno en el servicio social a la comunidad

“Esperamos que este sea el inicio de muchos proyectos que podamos seguir realizando en conjunto con el fin de beneficiar a la sociedad y a la comunidad del municipio de Santa Catarina, fortaleciendo la formación integral de nuestros estudiantes de la Universidad de Monterrey”, indicó.

La catedrática señaló que gracias a la vinculación que se logra con instituciones como el DIF Santa Catarina es factible cumplir los objetivos del aprendizaje en el servicio.

“La Universidad de Monterrey tiene como estrategia en su visión 2020 la formación integral en el servicio y es a través de su modelo pedagógico que incorpora la estrategia de aprendizaje en el servicio, buscando que los alumnos aprendan de forma significativa al resolver una necesidad social que enfrenta la comunidad”, expuso. 

Por su parte, el alcalde Héctor Castillo Olivares estableció que, cuando las universidades y los estudiantes cierran filas en un proyecto para ayudar a la comunidad, “tenemos situaciones como estas, en que niños con algún tipo de discapacidad intelectual puedan aprender a leer”.

El funcionario detalló que este Centro de Rehabilitación cuenta con seis tabletas electrónicas para atención a 30 niños, con lo que se han programando terapias de una hora.

El alumno Víctor Alfredo Aguilar Sánchez relató que el equipo de trabajo vio como área de oportunidad el atractivo que causan en los niños los celulares y las tabletas electrónicas.

“Vimos que podíamos utilizar esa herramienta para hacer algo divertido y que al mismo tiempo aprendieran; que fuera una herramienta educativa en lugar de que descarguen juegos que sean violentos o que no les aporte nada de utilidad”, sostuvo.

Los estudiantes desarrollaron el software cuando cursaban el quinto semestre del programa académico de Ingeniero en Tecnologías Computacionales, mientras que el siguiente semestre, que concluyó este en junio, la aplicación se puso a prueba con algunos usuarios en el Centro de Rehabilitación.

 

La herramienta desarrollada se compone de un kit de juegos para ayudar en el aprendizaje y estímulo de la lectura y escritura de las vocales y consonantes, incluyendo el aprendizaje de sílabas, mediante diferentes niveles, llevando un registro de todos los puntajes para poder consultar la información mediante un reporte.