23
Mar, Abr
289 New Articles

EIAO ofrece educación con estándares de clase mundial

Desarrollo
Typography

Por  Eduardo Rodríguez Palacios /Fotografía: Efraín Aldama Villa

Monterrey,N.L.  (Noticias UANL) Al recibir el Premio Nacional de Calidad, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” ratifica su compromiso con la juventud nuevoleonesa, de ofrecer educación y servicios con estándares de clase mundial.

Fundada en 1930, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” de la Universidad Autónoma de Nuevo León es pionera de la educación técnica en el estado, y a lo largo de 86 años, ha coadyuvado en el desarrollo del sector productivo de la entidad.

“En estas ocho décadas, la escuela sigue haciendo lo que en sus inicios, formar técnicos con mano calificada. Hoy en día, en sus diferentes programas académicos, seguimos contribuyendo con las necesidades de las empresas y de la sociedad”, resalta el Director de la EIAO, Fernando Rodríguez Gutiérrez.

La dependencia de la Máxima Casa de Estudios es la institución más grande del sistema de nivel medio superior de la UANL y de Nuevo León, con una población superior a los ocho mil estudiantes.

Su planta docente está conformada de 345 maestros, de los cuales el 90 por ciento tiene el perfil del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) y el 70 por ciento está certificado por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Cuenta con cinco planteles y un impacto directo en 13 municipios del estado; ofrece el bachillerato general y la formación técnica en 17 carreras, entre las que se encuentran: Mantenimiento Aeronáutico, Mecatrónica Industrial, Energías Renovables, Mecánica Automotriz, Autotrónica, entre otras.

“Nuestros programas son evaluados, revisados y actualizados por el sector productivo, por la estrecha vinculación que tenemos en las diferentes carreras técnicas. Las empresas se dan el tiempo de venir a la escuela a analizar lo que estamos haciendo y a externarnos las necesidades de sus áreas.

“Algo positivo para resaltar, es que las diferentes preparatorias con proximidad a nuestras unidades, ya están ofertando un programa técnico, y de 16 escuelas del nivel medio superior que cuentan con esta oferta en su currícula académica, 14 tienen un programa de la Escuela Álvaro Obregón, y esto te habla de la necesidad del sector donde están ubicadas las dependencias”, puntualiza el funcionario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Además, proporciona carreras en idioma inglés, francés, alemán y próximamente en coreano, como un claro ejemplo de adaptación a las necesidades del mercado laboral.

60 por ciento de los egresados llevan una doble competencia

De acuerdo con cifras de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, alrededor del 40 por ciento de los egresados están colocados en el sector productivo.

“Esta cifra del 40 por ciento no es porque no encuentren lugar los jóvenes, sino que es importante mencionar que el 60 por ciento de los alumnos se van a las ingenierías y después al sector productivo, pero con esto ya llevan una doble competencia, como técnicos en el área metal-mecánica y con una ingeniería”.

Entre las carreras con más demanda en la actualidad están la mecatrónica industrial, la electrónica industrial, programación web y diseño gráfico, y mecánica automotriz.

“Contamos con convenios con Ternium y Metalsa, por mencionar algunas empresas, que son grandes y reconocidas internacionalmente, en donde nos ofrecen estancias para que nuestros maestros hagan sus prácticas, y que considero es la única forma de estar vigente en el sector productivo”, agrega Rodríguez Gutiérrez.

En el plano internacional, la EIAO ha establecido un lazo importante durante 18 años con Francia, en donde estudiantes se van de intercambio a realizar estancias en los diferentes liceos del país europeo. Al principio, sólo se iban alumnos de las carreras de turismo y mecatrónica, pero en los últimos años, se han unido los programas de aeronáutica, laboratorista industrial, mecánica automotriz, diseño gráfico y programación web.

“Estamos incrementando las áreas de conocimiento de nuestros alumnos, porque queremos que se preparen en los diferentes liceos franceses, que son ocho con los que tenemos contacto, para cuando regresen a México, nos traigan lo más nuevo y los requerimientos del sector productivo a nivel internacional”.

“Nuestra Escuela Álvaro Obregón es un sistema”

Luego de recibir el Premio Nacional de Calidad por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” seguirá trabajando para fortalecer aún más su calidad educativa.

“Es un orgullo universitario recibir este reconocimiento a nivel nacional, pero también es un gran compromiso y considero que tenemos que asumirlo como tal, de seguir aportando y contribuyendo con el engrandecimiento de nuestra Universidad y de la Escuela Industrial Álvaro Obregón”, expresa en entrevista Fernando Rodríguez Gutiérrez.

Contar con cinco unidades en cuatro municipios de Nuevo León, no es una labor sencilla, por lo que el directivo de la Máxima Casa de Estudios cataloga a la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” como un sistema educativo.

“Contamos con un gran equipo de trabajo. El poder coordinar, comunicar, actualizar e implementar todo lo que queremos en todas las unidades no es algo fácil, por lo que siempre digo que esta escuela es un sistema”, puntualiza el director de la EIAO.

Este plantel de la UANL recibió el 7 de junio el Premio Nacional de Calidad, en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México. El Presidente Enrique Peña Nieto entregó al Rector Rogelio Garza Rivera la estatuilla de cristal y el diploma de reconocimiento al maestro Fernando Rodríguez Gutiérrez.