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Ventas totales  de Arca Continental durante 2017 ascendieron a $137,156 millones de pesos

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Monterrey, México.-  Arca Continental anunció que las ventas netas consolidadas en el cuatro trimestre de 2017 ascendieron a  $38,078 millones de pesos,  lo que representó un incremento de 53%. Mientras que las ventas en el 2017, se incrementaron un 46.4%  comparado al año anterior, para alcanzar $ 137,156 millones de pesos, cumpliendo el objetivo de duplicar las ventas cada 5 años establecido en el 2012.

“Gracias a la disciplina e innovación en la ejecución en el mercado y a la pasión de todos los que integramos Arca Continental por servir cada día mejor a nuestros clientes y consumidores, una vez más logramos en 5 años duplicar las ventas en forma rentable y sustentable, lo anterior sin incluir los efectos de las nuevas operaciones adquiridas en los Estados Unidos, cuyo impacto adicional nos lleva a alcanzar un monto de ingresos totales en 2017 de más de $137 mil millones de pesos, incrementándose 46.4% respecto al año anterior”, dijo Francisco Garza Egloff, Director General de Arca Continental.

“Durante 2018 estaremos enfocados en integrar y consolidar el sólido crecimiento alcanzado por la empresa, refrendando así nuestro compromiso de creación de valor con nuestros accionistas, al mismo tiempo que buscaremos seguir fortaleciendo nuestra competitividad y liderazgo en el mercado en todos los países donde operamos”, agregó.

La utilidad neta creció 120.6% con un margen de 11.2% y un monto de $ 4,261 millones de pesos. El EBITDA registró $ 6,792 millones de pesos con un margen de 17.8%, un aumento de 31.6% respecto al mismo trimestre del año pasado.

En el cuarto trimestre, el volumen de ventas se incrementó 25.6%, principalmente por la tendencia positiva de 51.1% en bebidas no carbonatadas, 35.1% en agua personal y 26.0% en refrescos reflejo de la integración de las operaciones en Estados Unidos.

Durante el año, el segmento de no carbonatados aumentó 47.8% mientras que el de carbonatados 18.7% y agua personal 32.4%. A nivel consolidado en el 2017, el volumen alcanzó las 1,873 MCU sin incluir el agua en garrafón, un incremento de 22.1%.

En el cuarto trimestre de  2017, el costo de ventas aumentó 57%, principalmente por la integración de las operaciones de Estados Unidos y el incremento en el precio de algunas materias primas principales. La utilidad bruta consolidada se incrementó durante el trimestre un 48.3%, alcanzando los $17,193 millones de pesos para reflejar un margen bruto de 45.2%. En 2017, la utilidad bruta alcanzó $62,185 millones de pesos y un margen del 45.3%,170 puntos base menor respecto al 2016.

Los gastos de administración y venta en el último trimestre del año, aumentaron a $13,032 millones de pesos, un 34.2% con respecto a las ventas; reflejo de la integración de CCSWB y Great Plains, adicionalmente por el incremento del precio de la gasolina en México y un mayor gasto de depreciación. En el año los gastos operativos aumentaron un 50.9%, a $ 44,127 millones de pesos, un 32.2% con respecto de las ventas, 100 puntos base mayor respecto al año anterior.

Durante el cuarto trimestre de 2017, la utilidad de operación consolidada aumentó 26.7% a $ 4,863 millones  de pesos y representando un margen de operación de 12.8%. La utilidad de operación acumulada al año incrementó 37.5% alcanzando $22,406 millones de pesos que representa un margen operativo de 16.3%.

En el último trimestre del año, el flujo de caja operativo ("EBITDA") consolidado aumentó a $ 6,792 millones de pesos representando un margen de 17.8% y un crecimiento de 31.6% respecto al mismo trimestre del año anterior. Al cierre de 2017, aumentó 29.4% y alcanzó $ 25,993 millones de pesos, para un margen de 19%. Sin incluir el efecto cambiario, CCSWB y Great Plains el EBITDA, en el 4Q17 disminuyó 1.4% contra el año anterior y en el 2017 creció 4.2%.

La utilidad neta en el cuarto trimestre de 2017 alcanzó los $ 4,261 millones de ´pesos , 120.6% mayor, reflejando un margen de 11.2% y acumulada en 2017, $13,090 millones de pesos, con margen neto de 9.5%.