San Nicolás de los Garza,N.L.- Con una inversión de 26 millones de pesos en la que participan por partes iguales el Municipio de San Nicolás, el Municipio de Monterrey y los locatarios del Mercado de Abastos Estrella, arrancó la rehabilitación del pavimento de las avenidas Los Ángeles y San Nicolás.
Esta obra representa la primera etapa de la rehabilitación integral de esta zona, que beneficiará a miles de transportistas y automovilistas que circulan por estas arterias, las cuales presentan actualmente un deterioro significativo que dificulta transitar por ellas.
El alcalde nicolaíta, Víctor Fuentes Solís, y su homólogo regio, Adrián de la Garza, dieron el banderazo de arranque de los trabajos junto con el Presidente del Comité de Administración del Mercado de Abastos Estrella, Luis Eduardo Peña Farías, y un numeroso grupo de locatarios.
La primera fase de estos trabajos contempla un total de 690 metros lineales, 270 para la Avenida San Nicolás y 420 metros para la Avenida Los Ángeles, la cual es limítrofe de ambas ciudades, y se pavimentará la mitad para el municipio nicolaíta y la otra mitad para Monterrey.
Se dio a conocer que el pavimento se realizará con concreto hidráulico para garantizar su duración, esto ante el gran flujo de transporte de carga que por estas arterias circula.
Durante el evento se explicó que bajo los 20.50 metros de ancho en Av. San Nicolás y los 19 metros de Av. Los Ángeles, se excavarán 48 centímetros para dejar una superficie emparejada sobre la que será construida una base cementada de 20 centímetros y posteriormente se colocará una base de concreto hidráulico de 28 centímetros de espesor.
Los alcaldes coincidieron en que para realizar el mantenimiento de las obras inducidas, es decir, las tuberías y cableados subterráneos de compañías prestadoras de servicios como agua, drenaje, gas, energía eléctrica y telefonía, trabajarán a la par de las empresas contratistas para evitar que posteriormente éstas tengan que romper el pavimento para abrir y hacer sus reparaciones, dejando la superficie en malas condiciones.
Rehabilitación integral de la zona
Fuentes Solís indicó que además de estos trabajos, el proyecto de rehabilitación integral de la zona incluye la reparación de banquetas, instalación de mobiliario urbano y un mínimo de 150 árboles que serán sembrados en la zona.
“Estamos agradecidos con la mesa directiva, los socios del Mercado de Abastos y con el alcalde de Monterrey por este esfuerzo conjunto, pues quizá en otros tiempos difícilmente podría ser imaginable realizar un evento como este”, dijo el edil nicolaíta.
“Es de reconocerse el esfuerzo que se hace en momentos, la generosidad de todos los locatarios del Mercado de Abastos y la madurez de todos los alcaldes que nos ha ayudado a dejar atrás los distingos de colores partidistas, para trabajar con el único objetivo de beneficiar a la comunidad”, añadió.
Trascendió que fueron realizadas varias reuniones entre los representantes del Mercado de Abastos Estrella y las Secretarías de Obras Públicas de ambos municipios, antes de llegar a un consenso en el que estuvieron de acuerdo los más de 500 locatarios, en aprobar el proyecto que será de beneficio no nada más para San Nicolás y Monterrey, sino para toda el área metropolitana, pues éste es un importante centro de distribución que sirve para la inversión y el desarrollo de ambos municipios, el Estado y el país.
Se informó que si no se registran condiciones hidrometeorológicas que retrasen los trabajos, la obra deberá estar concluida para el mes de junio de este año.