23
Sáb, Nov
159 New Articles

MARCO abre Espacio Uno, una nueva sala de exposiciones

Estilos de Vida
Typography

Escenografía para una ciudad (Tramoya), será la primera exposición

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- MARCO presenta la nueva sala de exhibiciones Espacio Uno,  la cual estará dedicada a proyectos de artistas locales y nacionales, tanto emergentes como con trayectoria, especialmente para reconocer sus discursos y propuestas dentro de la historia del arte contemporáneo. Se planea que anualmente albergue cuatro exhibiciones con propuestas inéditas, de reciente producción o creadas específicamente para el sitio.

Con este nuevo espacio MARCO pretende democratizarse hacia los espacios institucionales paralelos y transgresores de tal suerte que colectivos y artistas serán convocados a este espacio de arte contemporáneo.

La sala está ubicada en el lobby del Museo, frente al auditorio, un espacio que sintetiza los elementos arquitectónicos que el artífice Ricardo Legorreta empleó en su diseño para MARCO. El espacio existe desde 1991, y en sus primeros años funcionó como la Sala Audiovisual para mostrar filmes y videos como una extensión de las exhibiciones presentadas en sala, también como espacio. Sus dimensiones son 4.13 metros de ancho, por 5.30 metros de largo, con un techo en bóveda de cañón, cuya altura máxima es de 4.32 metros. En el centro del techo se encuentra una viga falsa que contiene la instalación eléctrica para iluminar la sala.

Taiyana Pimentel, directora de MARCO desde el 2019, propuso la reutilización de esta sala para convertirla en un project room, un modelo desarrollado por los grandes museos del mundo en los años noventa del siglo XX.

ESCENOGRAFÍA PARA UNA CIUDAD (TRAMOYA)

El paisaje cómo es afectado por el crecimiento urbano es un interés que tienen en común los artistas Saskia Juárez (Monterrey, 1943) y Rolando Flores (Monterrey, 1975). Eso detonó en una colaboración para la exposición Escenografía para una ciudad (Tramoya).

La muestra es la primera que alberga Espacio Uno y estará a partir del viernes 17 de marzo del 2023 y hasta el Hasta el 7 de mayo el 2023.

Juárez es una reconocida artista plástica de Nuevo León que durante su trayectoria de cincuenta años se ha dedicado a retratar el paisaje del estado de Nuevo León, al norte de México, especialmente sus montañas, también las construcciones norestenses, y en los últimos años ha reflejado los daños en los cerros y montañas de donde empresas sustraen la materia prima para producir concreto.

Por su parte, Flores es un artista post conceptual que desde su trayectoria en el colectivo Tercerunquinto, junto con el artista Gabriel Cázares. Ha explorado el paisaje desde una perspectiva urbana y post industrial, retomando elementos de la autoconstrucción comunes en la periferia del Área Metropolitana de Monterrey. El colectivo frecuentemente utiliza bloques de hormigón para realizar instalaciones en las que juegan con aspectos escultóricos y funcionales, retomando la construcción como una técnica artística. Sus obras, al retomar el concreto como un material constante, refieren tanto a la ciudad de origen de los artistas como a la como a la idea de un progreso fallido, condición de varias ciudades latinoamericanas. Otra parte de la producción del colectivo ha sido la negociación como una estrategia para irrumpir espacios de tránsito y dinámicas dentro de las instituciones.

Desde hace dos años, Flores inició conversaciones con Juárez al encontrar ese punto en común entre ambos: el paisaje y su condición contemporánea. El artista ha registrado una serie de conversaciones con Juárez y comenzó la elaboración de un documental. Una de sus colaboraciones es Escenografía para una ciudad (Tramoya), que consiste en tres obras.

Escenografía para una ciudad I (2023) consiste en una pintura acrílica sobre tela en gran formato con el paisaje desértico de Nuevo León con el Cerro de las Mitras, instalada frente a Escenografía para una ciudad II, un dibujo de carbón y pastel sobre tela donde la artista retrata a un fragmento de la Sierra Madre a la altura de San Pedro, el Cerro de las Mitras, el Cerro de la Silla y el Cerro del Topo Chico. Debajo de este telón se encuentran bastidores con la imagen de construcciones de casas y edificios.

Ambas obras están conectadas con cuerdas y poleas con la pieza Paisaje fragmentado (2023). Son bloques de hormigón intervenidos por el artista con formas geométricas en relieve y pintadas en colores pastel.

Las obras de Juárez y Flores están instaladas como una tramoya, un sistema utilizado en el teatro en el que se cambian escenografías y se deslizan las cortinas a través de poleas y contrapesos. En la exposición, los artistas retoman la idea del escenario para cuestionar el uso de las montañas en una ciudad industrial, como escenografía e imagen de identidad, al mismo tiempo como recurso económico.

La idea de tramoya también se refiere a la faceta poco conocida de la artista como escenógrafa, quien durante los años setenta y ochenta colaboró con importantes directores de teatro. Documentación de esta época se muestra en un video a la entrada de la sala.

La muestra invita a reflexionar al púbico sobre el paisaje como género artístico y pictórico, también como un retrato de las problemáticas urbanas y medioambientales de la sociedad contemporánea.