25
Jue, Abr
304 New Articles

Rompen récord en México con la primera clase de educación sexual con más de 10 mil estudiantes

Estilos de Vida
Typography

Esta iniciativa será replicada en otras instituciones académicas

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Municipio de Atizapán del Estado de México, el Fondo de Población de las Naciones Unidas para México (UNFPA), la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), la Fundación México Vivo, y la multinacional Reckitt unieron esfuerzos para llevar educación de salud sexual integral para los adolescentes de Atizapán.

En Atizapán de Zaragoza realizaron la transmisión en vivo de una master class híbrida (presencial y a distancia) de educación sexual integral para más de 10 mil estudiantes, dirigida a los niveles escolares de secundaria y preparatoria, con lo cual se rompe el récord de participación a este tipo de eventos en este país. Este hito fue avalado por la Notaría 189 del Estado de México y contó con más de 1,200 estudiantes de la escuela Secundaria Técnica N° 62, Jaime Torres Bodet, plantel desde el que se realizó la transmisión en compañía de docentes y padres de familia, a la que se unieron por vía remota otros estudiantes de todo el país para sumar más de 10 mil.

La conferencia fue impartida por H. Rodrigo Moheno, presidente de FEMESS, Juan Antonio Rodríguez y la Sexóloga Akiko Bonilla. La transmisión contó con la participación testimonial de las actrices Claudia Ramírez y Estefanía Villarreal.

Este récord en beneficio de la salud de las juventudes, y en conmemoración del Día Internacional del Condón, se realizó en el marco del lanzamiento de la iniciativa de salud sexual e higiene titulada “Un Punto por tu Futuro Sustentable”, una hoja de ruta en línea con la Agenda 2030 que busca impulsar la educación integral en sexualidad y la higiene en adolescentes y jóvenes y que en el periodo de 2022-2023 estará beneficiando a más de 12 mil estudiantes, docentes, madres y padres de familia de Atizapán de Zaragoza.

Esta iniciativa incluye cursos en formato virtual y presencial sobre Higiene y Educación Integral en Sexualidad desde la plataforma PARESS 2030 (https://paress2030.org), orientada a estudiantes, docentes, madres y padres de familia. A su vez, se contaron con Ferias de Salud y la donación de 8,000 condones SICO, termos, entre otros.

En representación del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, asistió Mariana Chávez Reyes, 6ta regidora de Atizapán de Zaragoza; Fredy Hernández Bárcenas, director de Educación municipal; Rodrigo Moheno, presidente de la FEMESS; Iván Castellanos, representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México (UNFPA); Gabriela Rivera, oficial Nacional de Programas de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA; David Romero, director General de México y Centroamérica de Reckitt; así como autoridades estudiantiles y gubernamentales, cuya participación conjunta fue fundamental para la realización de esta acción social

Mariana Chávez Reyes, regidora del municipio de Atizapán de Zaragoza, dijo que “este tipo de iniciativas son de suma importancia ya que permiten que las y los jóvenes de nuestro municipio tengan acceso a una salud sexual y reproductiva informada. Estamos muy orgullosos de la realización en conjunto de la primera clase virtual de educación sexual en México para más de 10 mil estudiantes, contribuyendo al compromiso por la sociedad y la educación”.

Por su parte, H. Rodrigo Moheno, presidente de FEMESS, mencionó que “un Punto por tu Futuro Sustentable es de especial relevancia considerando que México es el país número 1 de la OCDE en embarazo adolescente, por lo que estamos convencidos de que la educación sexual es un pilar prioritario para mejorar esta situación y muchas más que enfrentan nuestras juventudes como violencia de género, infecciones de transmisión sexual o discriminación. Nos entusiasma ser parte de la solución en alianza con el sector privado, el gobierno local y organismos internacionales. La educación sexual dota de herramientas a las personas para vivir con bienestar y plenitud individual y social”.

De igual forma, David Romero, director general de Reckitt en México y Centroamérica mencionó que “el objetivo es el acceso a la salud y la higiene, así como disminuir los embarazos en adolescentes y la deserción escolar en etapas de alto impacto. Estamos seguros de que a través dela educación impactaremos en los estudiantes, generando agentes de cambio para el futuro”.

Estas actividades fueron implementadas para enseñar y difundir conocimiento que les permita a las juventudes tomar decisiones informadas, saludables y responsables para tener un mejor futuro y ejercer su sexualidad con libertad y bienestar; además cuenta con un formato presencial y digital, teniendo como premisa ser gratuita y de libre acceso.

“Es imprescindible que como organizaciones sumemos esfuerzos y lideremos el cambio a través de la educación para que la sexualidad integral sea un punto clave en los diferentes niveles educativos del país abonando al desarrollo social presente y futuro. Estamos muy orgullosos del éxito obtenido con esta iniciativa y estamos listos para continuar replicándola en más escuelas del estado”, señaló Romero.