19
Vie, Abr
278 New Articles

En NL regresa el uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados

Estilos de Vida
Typography

Reforzarán la medida en los centros educativos de la entidad

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Ante el incremento de las enfermedades respiratorias, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó el uso de cubrebocas ya es obligatorio en espacios cerrados, pero por ahora seguirá la movilidad al 100 por ciento.

Subrayó que con la medida se busca prevenir una situación crítica en el contagio de COVID-19, influenza y otras enfermedades respiratorias.

"Continuaremos con la movilidad con 100 por ciento de aforos, acceso a mujeres embarazadas, la obligatoriedad del uso de gel anti bacterial y ahora con la obligatoriedad del uso del cubrebocas en todos los establecimientos con espacios cerrados. No es exclusivamente el COVID-19, sino que además tenemos las infecciones de forma coincidente, influenza, sincitial respiratorio, además de muchos otros virus”, detalló la Secretaria de Salud.

Con la publicación de dicho decreto en el Periódico Oficial del Estado, la medida del uso de cubrebocas en espacios cerrados se hace obligatoria. En el documento, se declara el uso de cubrebocas obligatorio conforme a los lineamientos que establecen el uso correcto del cubrebocas en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o de servicios, centros comerciales, así como usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público. También señala que los sectores público, social y privado, deberán seguir implementando las medidas de prevención establecidas en el acuerdo.

Marroquín Escamilla enfatizó que la medida del cubrebocas seguía vigente en guarderías, hospitales, asilos y transporte público, sin embargo, ahora se extiende, ya que la población se había relajado, ya que "hemos visto que si no somos un poco más estrictos no tomamos la corresponsabilidad de hacer este ejercicio en forma conjunta entre la sociedad y la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado”.

El Semáforo Epidemiológico de COVID-19 aún se encuentra en verde, sin embargo, algunos indicadores han subido.

En un comparativo entre la semana 45 y la 49, los casos nuevos pasaron de un promedio diario de 71 a 259; las defunciones de 0 a 2; la ocupación hospitalaria del 0.99 al 1.9 por ciento; pruebas realizadas de 919 a 2 mil 47, y el porcentaje de positividad del 8 al 13 por ciento.

El 11 de diciembre se presentaron 185 nuevos casos, sin defunciones, 35 personas hospitalizadas y 3 en terapia intensiva.

La Secretaria de Salud recordó que la población debe de mantenerse alerta ante síntomas de enfermedades respiratorios y acudir a consultar para diagnosticar correctamente la enfermedad.

Además informó que a partir de hoy se habilitará un módulo de vacunación contra la Influenza en Morelos y a partir de mañana en la estación del Metro Cuauhtémoc.

Vuelve el uso obligatorio de Cubrebocas en Planteles Educativos

 Por el incremento de casos de COVID y otras enfermedades respiratorias que afectan a la ciudadanía, las Secretarías de Educación y de Salud anunciaron que el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios cerrados, lo que incluye las escuelas de educación básica, media superior y superior.

Los planteles educativos mantendrán este protocolo, así como el uso de gel hasta nuevo aviso.

Se recomienda a los padres de familia a estar pendiente de las recomendaciones que se emitan a través de las redes sociales oficiales.

Implementa Estado modalidad Home Office en oficinas de Palacio de Gobierno

El Secretario General de Gobierno, Javier Navarro señaló que la protección a la salud es un derecho humano consagrado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se decretó la modalidad de home office para los trabajadores que laboran en las oficinas gubernamentales ubicadas al interior del Palacio de Gobierno.

En el acuerdo que fue firmado por el Secretario General de Gobierno, se detalló que "derivado de los informes semanales de la Temporada de Influenza Estacional... se ha mostrado un incremento en los casos confirmados de influenza, observando una alta transmisión en las últimas 5-cinco semanas; teniendo al estado de Nuevo León donde se han detectado la mayoría de los casos, y específicamente se han detectado casos en dependencias gubernamentales ubicadas en el Palacio de Gobierno”.

En el documento se señaló que el acuerdo tiene por objeto ordenar a los Titulares de la Administración Pública que tengan su domicilio en Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León, para que a partir de la firma del presente realicen sus funciones de manera a distancia “remoto, teletrabajo, trabajo en casa o home office”, lo anterior para garantizar el desarrollo continuo de las funciones del personal que labora en el recinto citado.

Y aclara que todo personal deberá tener comunicación directa con sus superiores a través de los medios electrónicos respectivos durante el horario laboral, además de cumplir cabalmente con las tareas que sean designadas.

Así mismo solicitó a la Secretaría de Salud, realice una inspección en las oficinas de la Administración Pública del Estado, en donde se preste atención al público, a fin de que dicte las medidas necesarias y se prevenga el contagio de enfermedades respiratorias.

El presente acuerdo se publicó en el Periódico Oficial del Estado, así como en el portal electrónico oficial de la Secretaría de Salud del Estado para el conocimiento del público en general y su debido cumplimiento.

Los efectos iniciarán a partir de la fecha de su firma y su vigencia concluirá con la emisión de un nuevo Acuerdo, o bien, hasta que la autoridad en salud así lo determine expresamente.

Estos son los espacios cerrados considerados para la obligatoriedad del uso del cubrebocas

Hoteles

Farmacias / Insumos médicos / Hospitales

Restaurantes

Billares

Boliches

Cines/Teatros

Centros comerciales

Museos

Congresos / Simposios

Informes de gobierno, tomas de protesta estatal / municipal

Graduaciones

Salones de eventos sociales

Salones de fiestas infantiles

Carnicerías

Florerías

Supermercados

Tiendas de conveniencia y abarrotes

Depósito de venta de alcohol

Centros ferreteros y tlapalerías

Venta / Renta de Equipos de Tecnología

Lavandería / Tintorería

Estéticas y barberías

Gimnasios

Salas de Tatuajes

Iglesias y centros de culto

Academias de baile y danza

Exposiciones comerciales

Spa

Albercas de entrenamiento o terapia

Guarderías y estancias infantiles

Tortillerías

Pastelerías y Panaderías

Antros y centros nocturnos

Bares y cantinas

Casinos

Empresas

Oficinas

Industrias

Consultorios médicos