19
Vie, Abr
277 New Articles

Conmemora Monterrey Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, México.- Enfocada en las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama o sobrevivientes de este, se llevó a cabo la Feria Rosa y de Salud Integral en el marco del mes de octubre dedicado a crear conciencia y prevenir esta enfermedad a nivel mundial.

El evento que realizó el Gobierno de Monterrey, en el Parque Fundidora, fue a través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva en colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres Regias y la Dirección de Vinculación, al igual que asociaciones civiles y de la iniciativa privada.

En México la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres es el cáncer de mama, debido a esto la prevención es fundamental ya que, al obtener un diagnóstico temprano se podrá cumplir con el propósito del tratamiento oportuno y el pronóstico con mayor calidad de vida.

“No solo en octubre sino todo el año tenemos que recordarnos como mujeres, hacernos chequeos, cuidarnos y conocernos porque el cáncer de mama es el número uno de muerte en México y tenemos que reducir esas cifras”, dijo la doctora Ana Luna Serrano, Secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva.

Explicó que la única forma de hacerlo es la autoexploración y conocer su propio cuerpo, porque si no sé conocen, cuando se autoexploren no van a saber que algo está mal.

“Es bueno ir siempre a chequeos para procurar que haya detecciones oportunas en caso de que algo vaya mal”, sugirió Luna Serrano.

Invitó a las asistentes para que acudan a los Centros de Salud especializados en salud de la mujer, ubicados uno en la Colonia CROC y el otro en la Colonia Fomerrey 45, en donde ya se cuenta con aparatos muy avanzados en tecnología.

Algunos de los factores de riesgo que se asocian con el aumento del riesgo de cáncer de mama son: ser mujer, edad avanzada, antecedentes de enfermedades mamarias, exposición a la radiación, obesidad, comenzar la menstruación a edad temprana, comenzar la menopausia a edad avanzada, mujeres que no han estado embarazadas, terapia con hormonas posmenopausia y beber alcohol, entre otros.

Ante esos factores y como medida de prevención, se ofrecieron en el Parque Fundidora servicios gratuitos principalmente a todas las mujeres y personas menstruantes o con capacidad de gestar.

Se contó con orientación ginecológica, medicina general, enfermería, psicología, odontología y examen de la vista, además de servicios a bajo costo como optometría con la realización de armazones graduados.

También se proporcionó información y programación de agenda para que las ciudadanas puedan acudir a realizarse una mastografía y/o papanicolaou en los Centros de Salud del Municipio de Monterrey.

Se instalaron módulos de información de Organizaciones de la Sociedad Civil que apoyan la causa, promoviendo la detección oportuna a través de la autoexploración y el cuidado de la salud integral. 

Dentro del programa se contó con un módulo de información de cómo realizar una prótesis de tela mamaria y un área de venta de alimentos, productos enfocados en salud integral, artículos para la mujer, personas menstruantes o gestantes, además de servicios para el cuidado físico.

Se contó con actividades recreativas y artísticas, en donde se tuvo además un foro para fomentar la salud mental y compartir testimonios.

La Secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva puntualizó que el propósito de este tipo de acciones es para fortalecer el lazo que nos une y salvar la vida de cada vez más mujeres en Monterrey y en el mundo, además de crear conciencia de prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama.