28
Jue, Mar
277 New Articles

Julio Patán y Alejandro Rosas en Morenadas dan cuenta de las ocurrencias en el gobierno

Estilos de Vida
Typography

Lo bizarro en este gobierno se convirtió en una forma de gobernar

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Julio Patán y Alejandro Rosas en Morenadas (Planeta) recogen las ocurrencias del presidente de México  y su gabinete, algunos gobernadores y miembros de su partido, ya que ellos han monopolizado lo bizarro.

“Es un gobierno que funciona  de una manera fundamental en torno a la ocurrencia, el disparate, el chiste y la improvisación, que en consecuencia da mucho material hablado y luego mucho material practico, porque claro cuando te dedicas a decir salvajadas, a decir burradas, pues te salen como el AIFA, como el Tren Maya”, mencionó Julio Patán.

En tanto que Alejandro Rosas dijo “que nos atropellaron los acontecimientos y eso es exactamente la esencia de Morenadas, el problema es que lo bizarro en este gobierno se convirtió en una forma de gobernar. Nosotros con Morenadas lo que queremos es reírnos de las ocurrencias, lo que nosotros pretendemos con Morenas es evidenciar toda esta estupidez cotidiana, que no se sientan a pensar o planear, (las preguntas) las responden al vuelo, es ahí donde nos da una amplitud para criticar a través del humor lo que es el gobierno, pero obviamente necesitamos siempre de las voces que sean críticas ya propiamente a los programas, a los proyectos y demás. Nosotros volvemos a reivindicar el humor como la mejor arma para afrontar una situación como la que estamos viviendo, estamos inmersos ahora si e un México bizarro de la A la Z”.

Morenadas sin quererlo es una memoria histórica de esos momentos en lo que los ciudadanos han tenido que reír involuntariamente  por los dichos y ocurrencias de la “4T”, pero un tema de salud como el del COVID-19, Patán dijo que no fue sencillo escribirlo en el libro, ya que “lo que estamos haciendo en este libro es reírnos, a mi la parte que más se complico de reírme es la de López-Gatell, a mi me parece que López-Gatell es una abyección de ser humano, yo sí creo que es un ser humano muy bajo, creo  que es responsable por muchas muertes y hay un momento que es difícil reírte de eso”.

Pero Rosas y Patán no dejan fuera esos momentos del 2020 en que el presidente para enfrentar la pandemia optó por el uso de las estampas religiosas y las tablas de Moisés.

Respecto a los datos de Historia que cita en ocasiones el presidente de México y que algunos se lo aplauden, Rosas señaló “que es su visión muy particular que le sirve para su discurso, no es un erudito el presidente, te cuenta la historia que él quiere que escuches: el nacionalismo, la invasión contra los pobres indígenas que habitaban este lugar virtuoso lleno de amor y paz, todas las sociedades en armonía, entonces te está contando la vieja historia oficial que es seguramente con la que creció y aprendió”.

Rosas invita a los lectores a que disfruten la lectura del libro “sobre esos momentos de humorismo involuntario” que da la “4T”.

Patán espera que los lectores les propongan más momentos de la “4T” para otro libro de Morenadas.

Julio Patán y Alejandro Rosas estuvieron presentando su libro en la pasada edición 30 de la Feria Internacional del Libro Monterrey 20202.