26
Vie, Abr
304 New Articles

PROYECTO ALAMEDA invita a habitar el espacio público desde el arte

Estilos de Vida
Typography

El arte público se vuelve parte  de la conciencia colectiva de la ciudad

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El parque Alameda ubicado en el centro de Monterrey  no solamente es el espacio para tomar un descanso, ahora también es un gran escenario para el PROYECTO ALAMEDA, en el cual un grupo de artistas lleva el arte al espacio público.

El pasado sábado 25 de junio cuando el reloj marcaba las19:30 horas, en la esquina de Pino Suárez y Washington, los transeúntes de la Alameda se encontraron con un grupo de personas que comenzaron a bailar, realizar acrobacias e incluso por momentos los peatones también eran parte de dicha escena.

PROYECTO ALAMEDA propone retomar los espacios compartidos y crear nuevas maneras de habitarlos. Es una invitación abierta a la comunidad para evocar, cultura, costumbres y libre expresión.

Vanesa Moya, directora de PROYECTO ALAMEDA señaló que dicha iniciativa artística “nace con la inquietud de habitar los espacios públicos, pero habitarlos desde el arte, es por eso que invitamos a diferentes artistas a este proyecto, creemos que es importante que el arte sea inclusivo, incluirnos nosotros en la ciudad y en el paisaje urbano e incluir a la gente también, porque nuestra inquietud también  es que habitemos con la danza más allá de los teatros”.

Resaltó que un ejemplo de eso es la Alameda, ya que “son espacios vivos en los que se puede generar diferentes propuestas escénicas y pues aparte podemos generar un acto de convivencia pacífica y podemos generar a través de estos encuentros, tal vez, una conciencia entre todos”, porque el arte puede ser el vehículo para “crear un mundo mejor, una mejor ciudad, aunque suene tan  romántico y utópico, finalmente ese es el fin” de PROYECTO ALAMEDA.

La Alameda existe desde el año 1861, el espacio ha sido testigo de diferentes acontecimientos históricos de la ciudad, que van desde lo político hasta lo social, pero además el espacio es un punto referente para el encuentro con los demás o tomar alguna ruta de camión en ese punto del centro de Monterrey.

Moya señaló que eligieron la Alameda debido a “que hay una memoria histórica en este lugar y una historia que tiene que contar acerca de la ciudad, porque todo lo que ha pasado aquí es el reflejo de cómo ha crecido la ciudad y de lo que sucede en la ciudad a nivel social, político, económico, etcétera, entonces creemos que es un lugar muy interesante la Alameda, un lugar muy vivo e histórico”.

En tanto que Ella Virtanen, quien junto con Moya dieron forma a PROYECTO ALAMEDA, mencionó que la Alameda no solo es un espacio que es parte de la historia de la ciudad, sino que también confluye una diversidad de personas, por lo que “la diversidad acá es una fuerza, es una fortaleza y este tipo de proyectos reconoce este valor que ya existe en el espacio, podemos estar acá y generarlas las experiencias entre todes”.

Los andadores y los jardines de la plaza pública fueron de nuevo el escenario para la segunda presentación de PROYECTO ALAMEDA en el que no solamente hay danza, música, actuación, sino también juegos, ya que el piso de uno de los pasillos fue usado para  la tradicional “bebeleche”, los jardines para jugar a las escondidas.

Moya dijo que aunque la Alameda cuenta con un teatro al aire libre, para PROYECTO ALAMEDA decidieron que el escenario fuera toda la plaza, ya que como artistas al habitar este espacio “no era solo para hacer un arte contemplativo, no era solo para que nos vieran y mostrarnos, sino lo que queríamos era involucrarnos con lo que pasaba aquí, era involucrarnos con el movimiento urbano de aquí, con la gente, incluso nuestros ensayos se desarrollaron aquí”.

Cada uno de las escenas de PROYECTO ALAMEDA es un espejo de alguna escena cotidiana en dicha plaza, aunque también evocan la memoria de hechos que han quedado ya en la historia.

“Las escenas tienen también sus referencias culturales y sus referencias históricas, y queríamos que las diferentes escenas representaran la diversidad, esta la parte de juegos, nos reconocemos desde nuestra niñez pero también los niños reconocen y saben lo que estamos haciendo, en el comienzo hay referencias a los fusilamientos que si ha pasado también en este espacio, la parte de la cumbia que es algo que unifica a Latinoamérica, con esta diversidad también queremos involucrar a la gente”, mencionó Virtanen.

Agregó que habrá personas que si los acompañan durante todo el tiempo de la puesta y otros por segundos, pero esa es la idea del arte público, el generar en el espectador “un tipo de cambio para las personas que están acá” al llevarse grabada en su memoria alguna imagen de lo que observaron.

Moya añadió que el arte público se vuelve “parte de tú conciencia y se vuelve parte  de la conciencia colectiva de la ciudad”.

PROYECTO ALAMEDA permite a muchos ciudadanos tener un mayor acercamiento al arte, por lo que Moya dijo que “la cultura al final nos unifica, todos tenemos cultura”, en el caso del espectador que hay en la Alameda la cultura la saben apreciar desde “otra perspectiva” y para los artistas fue aprender “cómo entrar en la dinámica de la Alameda, de la gente, sabemos que es difícil, era un reto entender el espacio, entender este público”.

Virtanen y Moya recordaron que durante los ensayos en la Alameda tuvieron diferentes aprendizajes con las personas que transitan por la plaza, lo cual permitió a los artistas tener un mejor entendimiento sobre el trabajo que realizan para un público tan diverso.

No olvide que la Alameda se habita y se llena de cada una de las emociones de las personas que transitan por sus andadores, ahora el arte se suma a no solo dejar emociones sino forma parte de la historia de este espacio público de Monterrey.