19
Vie, Abr
285 New Articles

¿Cómo gozar de una vejez saludable y libre de enfermedades?

Estilos de Vida
Typography

Invitan a lograr generaciones con un mayor bienestar

 Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Alejandra Ponce, experta en nutrigenómica, una apasionante y pionera ciencia que une la genética y la nutrición, nos advierte que, contrario a lo que la medicina tradicional ha dictado, no es correcto seguir recomendaciones generales: hay que buscar un plan de alimentación adecuado para tus genes, de manera que goces hoy de una vida sana y que llegues a la vejez sin enfermedades.

En su libro Aliméntate según tus genes (Grijalbo Vital), Ponce recuerda que no hay ningún plan de alimentación funcional para todo el mundo: lo que a unos les sienta bien, a otros puede hacerles daño.

“Creo que muchas veces la gente se va basando en las modas que hay de nutrición y las modas que hay de ejercicio, que si salió un producto y se le puso el nombre de que es un súper food, hay que gente a la que le va hacer bien alguna forma de alimentarse y hay gente a la que le va servir otra forma de alimentarse, entonces el comenzar a promover una alimentación más personalizada creo que va llevar también a reflexionar a las personas que si lo que están haciendo es porque en realidad van acercarse con alguien que me pueda asesorar más”, mencionó  Alejandra.

Ponce agregó que ese asesoramiento “puede ser por medio de una nutrición convencional o puede ser ya sumamente personalizado por medio de la nutrigenética, exámenes genéticos a los que ya se tiene  acceso aquí en México”.

En Aliméntate según tus genes, Ponce subraya que aunque estamos programados genéticamente para presentar ciertos padecimientos, la combinación de una nutrición personalizada y un estilo de vida saludable hace posible retrasarlos o incluso silenciarlos para siempre.

“La mayoría de los pacientes que tengo, pues me llegan porque tienen varias patologías, entonces lo primero que me dicen es Ale sabes que yo no quiero regresar al hospital, ya estuve ahí; muchos de ellos ya se enfrentaron a la muerte prácticamente, porque unos ya pasaron por el infarto, estuvieron muy graves en una terapia intensiva.

 ¿Cómo basan su éxito?, en el hecho de que ya no están regresando al hospital, están comenzando a bajar dosis de medicamentos, siempre avalado por su doctor, tienen una relación con los alimentos como un poco más amable, un poquito más compasiva, dejar de ver a los alimentos como que esto es bueno y esto no, y verlo  desde esto me va mejor que esto, pero ya lo se, ya tomo decisiones más acertadas.

Parte también es el ejercicio, que es justo lo que manejo en el libro, mis pacientes ya saben que ejercicio les va mejor, entonces comienzan a ganar más fuerza muscular, mejor capacidad aeróbica, tienen una mejor oxigenación, se siente mejor con su cuerpo”, mencionó  la Máster en Nutrigenómica y Alimentación Personalizada en la Universidad de las Islas Baleares en España.

Ponce señaló que podemos cambiar el rumbo de la historia que nuestros genes han programado; somos la primera generación en poder hacerlo de manera organizada y con base científica.

Ella indica que en el caso de las mujeres que deciden tener un hijo, ya buscan cuidarse desde antes para proteger a su hijo “lo más posible y justo que estos genes los pases muy bien cuidados. El embarazo también lo llevan mejor, con menos signos y síntomas de malestar, bueno pues yo espero, porque sería muy pronto para decirlo, pero que en sus hijos se vea reflejada toda esta protección genética”.

Recordó que al plasmar en el libro el  infarto que sufre su padre así como otros familiares de ella, es para que el lector y así como ella pudo entenderlo, de que hoy ya se tiene la información que les va servir para comenzar a reforzar los candados genéticos y también lograr generaciones con un mayor bienestar.

ACERCA DE LA AUTORA

ALEJANDRA PONCE GARZA estudió Nutrición y Bienestar Integral en el Tecnológico de Monterrey, y realizó sus estudios de maestría sobre Nutrigenómica y Alimentación Personalizada en la Universidad de las Islas Baleares en España.  Se ha certificado en Envejecimiento Saludable y basa su práctica nutricional en los principios de la Medicina de Estilo de Vida sobre los que escribió en su primer libro, Tiempo extra. Es parte del equipo de Genovive LATAM y hace uso de exámenes genéticos para crear planes de salud. Actualmente imparte las asignaturas de Nutrigenómica y Farmacología Nutricional en el Tec de Monterrey y la Universidad del Espíritu Santo en Ecuador. Ha dictado conferencias nacionales e internacionales y en el 2017 fue elegida por la plataforma TED por su plática «Pasa la mejor versión de ti», en la que habla sobre cómo los futuros padres pueden crear protección epigenética para las siguientes generaciones.