08
Mié, Dic
282 New Articles

Fundación FEMSA y OXXO colaboran en instalación de mural en Guadalajara

Estilos de Vida
Typography

La obra busca establecer un diálogo con el legado del arquitecto tapatío, Luis Barragán.

Guadalajara, Jalisco. – Con la sinergia de OXXO y Fundación FEMSA, el artista Aldo Álvarez Tostado inaugurará un mural que busca establecer un diálogo con el legado del arquitecto tapatío, Luis Barragán, instalado afuera de la primera Tienda Social Value de OXXO, en Jalisco.

Esta acción es parte de la estrategia de Fundación FEMSA que tiene por objetivo impulsar la cultura y trabajar con artistas locales, ya que también, cuenta con la Colección FEMSA creada hace más de 40 años y que busca preservar, promover y difundir el arte latinoamericano contemporáneo en las comunidades donde tiene presencia, con la idea de conectar arte público con su ciudad y contexto. Con eso en mente, se tomó la decisión de trabajar con Aldo Álvarez Tostado.

La obra de Álvarez Tostado, titulada "Calle del Bosque (nocturno)" está hecha con basalto, cantera y paneles de concreto, y está inspirada en un ensayo escrito en 1943 por diversos teóricos de la arquitectura, en el que se habla sobre la continuidad de un lenguaje arquitectónico como clave para hablar de la monumentalidad.

En entrevista, Aldo Álvarez Tostado señaló que uno de sus principales intereses al crear una obra, es reflexionar acerca de cómo se construye la identidad, además de trabajar a partir de la sensibilidad poética y las cualidades de ciertos lugares.

En ese sentido, Álvarez Tostado señala que el mural, además de crear una conexión con el trabajo de Barragán, se adapta al debate actual sobre la importancia de los monumentos y ornamentos en el país.

"Haber colaborado para la instalación de este mural, es una muestra de que en Fundación FEMSA creemos en la capacidad del arte para incidir en la participación de las personas hacia el mundo que los rodea. Con acciones como esta, buscamos repensar los lugares donde podemos ver o tener experiencias con arte", señaló Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA.

En tanto, Aldo Álvarez comentó que, por su tamaño y costo, no había podido materializar una obra de esta serie a esta escala, pero la colaboración de Fundación FEMSA y con OXXO lo hizo posible.

El mural contó con el visto bueno del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara. La obra estará colocada fuera de la tienda en dirección a la ciudad de Guadalajara.

La Tienda Social Value de OXXO tiene el objetivo de integrar estrategias de sostenibilidad que generen un impacto económico, ambiental y social. El arte es un elemento que hace a esta sucursal única, en materia de sostenibilidad.