08
Mié, Dic
283 New Articles

Invitan a visitar exposiciones de la Colección FEMSA en el FIC 2021

Estilos de Vida
Typography

Una exposición permanecerá hasta febrero del 2022, otra hasta el mes de abril

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- FEMSA presenta en el Festival Internacional Cervantino dos exposiciones que incluyen pinturas, fotografías y piezas de videoarte..

La exposición "La primera lluvia en el desierto. Diálogos Colección FEMSA-IECG" estará disponible hasta el 30 de abril de 2022, en el Museo Casa Conde Rul, en Guanajuato Capital.

La exposición "La naturaleza de nuestros encuentros. Videoarte de la Colección FEMSA en el MAHG" estará expuesta hasta el 27 de febrero de 2022, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la ciudad de León.

Éstas forman parte de la programación de artes visuales del Festival, la cual consta de 24 muestras de fotografía, pintura, escultura, arte popular, arte prehispánico, videoarte y arte digital. Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración entre museos de Guanajuato, instituciones públicas de Coahuila y Cuba y otras organizaciones que promueven la difusión cultural.

Por octava ocasión consecutiva, Fundación FEMSA, Coca-Cola FEMSA y OXXO fungirán como patrocinadores oficiales del Festival Cervantino. Además del patrocinio, FEMSA ofrecerá el programa cultural que se conforma por las exposiciones antes descritas.

La edición 49 del Festival Cervantino se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre de 2021, en la ciudad de Guanajuato. En esta ocasión, el FIC se presentará en un formato híbrido con un total de 110 funciones: 81 en los recintos culturales del estado de Guanajuato y 29 en las plataformas digitales. Como cada año se ofrecerán eventos musicales, de danza, teatro, literatura, artes visuales, cine, la fotografía, cultura digital y otras disciplinas artísticas y actividades culturales.

"En estos tiempos que exigen resiliencia, a más de 40 años de la fundación de Colección FEMSA, también hemos tenido que buscar nuevas formas para reinventarnos y continuar impulsando la educación a través de la difusión de la cultura y el arte. Por ello, nos sentimos muy felices y emocionados de poder sumar esfuerzos con todos los aquí presentes, y juntos ser parte de esta nueva era para la comunidad artística", dijo Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de FEMSA.

"La primera lluvia en el desierto. Diálogos Colección FEMSA-IECG" se trata de una exposición de pintura, fotografía y escultura, de artistas de Cuba, Coahuila y Guanajuato, que son parte de los acervos de la Colección FEMSA y del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC). Estará disponible hasta el 30 de abril de 2022, en el Museo Casa Conde Rul.  Esta muestra toma como punto de partida la literatura para explorar las diferencias y similitudes entre dos geografías, la isla y el desierto, como hilo conductor entre los territorios de Cuba y Coahuila, país y estado invitados del Festival.

Compuesta por tres núcleos, El desierto es una isla, Una ventana que da al desierto y La caída de los mitos, la exhibición transita por geografías, emociones y relatos que invitan a reflexionar sobre condiciones que originan nuevas narrativas.  

La exposición se compone de 56 obras, de las cuales, 31 pertenecen a la Colección FEMSA y 25 al acervo del IEC.

"Desde hace más de 40 años, FEMSA, a través de la Colección FEMSA, promueve y difunde el arte moderno y contemporáneo. Actualmente, el acervo de la Colección consta de más de 1300 obras, mismo que se ha compartido en las más diversas comunidades de México y el extranjero. Hoy, nos llena de orgullo que estas piezas sean parte del Festival Internacional Cervantino, y que puedan ser disfrutadas por el público nacional e internacional", explicó Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA.

Por otro lado, en la exposición "La naturaleza de nuestros encuentros. Videoarte de la Colección FEMSA en el MAHG" se presentarán tres piezas de videoarte que provienen de los Premios y del Fondo de Adquisición Bienal FEMSA, en su edición XII. Los videos tienen como punto común el ser humano y su entorno, sin embargo, cada uno de los artistas los interpreta desde diversas aristas.

Esta exposición estará disponible desde el 14 de octubre hasta el 27 de febrero de 2022, en la rotonda del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la ciudad de León.