Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Con el foro virtual "Una década de avances y desafíos de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México", organizado por la alianza Compromiso con la Niñez, se conmemoraron los logros alcanzados en la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, mientras se reflexiona sobre los desafíos persistentes que deben ser atendidos para garantizar el pleno cumplimiento de esta legislación.
El evento fue realizzado para conmemorarl una década de la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y a nueve años de la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Durante el evento, se destacaron los logros más importantes como la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) dentro de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que cambió el paradigma asistencial por el enfoque de derechos humanos, que permitió la integración de esfuerzos a nivel federal, estatal y municipal; promoviendo políticas públicas con un enfoque en el interés superior de la niñez.
En el encuentro se resaltaron también avances como los mecanismos de participación infantil y de organizaciones sociales, la prohibición del matrimonio infantil, la implementación de programas contra la violencia familiar y el fortalecimiento de cuidados alternativos para niñas y niños sin cuidados parentales. También se reconoció la armonización constante de la legislación federal y estatal con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, permitiendo la implementación de nuevos programas especializados dirigidos a las infancias.
Con el reciente nombramiento de la Mtra. Lorena Villavicencio como nueva titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional, además de conservarlo en la Secretaría de Gobernación como lo recomendó el Comité de Derechos del Niño de la ONU, las organizaciones sociales celebraron la voluntad política renovada del Gobierno Federal para
fortalecer la protección integral de la niñez. Este cambio representa una oportunidad invaluable para avanzar hacia la implementación efectiva de políticas públicas inclusivas y sostenibles que prioricen a las infancias más vulnerables. La participación de Villavicencio en este proceso subrayó el compromiso del gobierno con los derechos de niñas, niños y adolescentes, en un contexto que aún enfrenta desafíos estructurales significativos.
A pesar de los avances, las organizaciones y personas expertas coinciden en que persisten retos estructurales que limitan el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia en México. Entre los desafíos más relevantes se encuentran las desigualdades regionales y sociales, que afectan especialmente a comunidades indígenas, afrodescendientes y
rurales. Asimismo, la falta de recursos suficientes para procuradurías locales y programas de protección limita la capacidad de operación del SIPINNA, mientras que el enfoque adultocéntrico aún predomina en las decisiones que afectan a niñas y niños, dificultando su participación significativa. Además, la violencia armada en el país, que lleva 17 años en aumento, impacta gravemente a la infancia, con casos de desapariciones, feminicidios, reclutamiento forzado, orfandad y otras violaciones de derechos humanos.
Un desafío particularmente crítico es la crisis humanitaria de la niñez migrante y refugiada, que ha superado las respuestas de protección existentes. El endurecimiento del control migratorio y las violaciones sistemáticas de los derechos de niñas y niños en movilidad humana representan una emergencia que requiere atención inmediata y coordinada, tanto a nivel nacional como regional. Ante estas situaciones, las organizaciones participantes en el foro destacaron la necesidad de medidas concretas y efectivas para transformar estas condiciones estructurales.
Las propuestas surgidas del foro enfatizan la importancia de incrementar los recursos financieros, destinados a las procuradurías y programas de SIPINNA; garantizando su sostenibilidad y efectividad. También se subrayó la urgencia de desarrollar programas de capacitación especializada para el personal involucrado, con enfoque en derechos humanos, género y justicia restaurativa. Asimismo, se propuso priorizar la participación activa y genuina de niñas, niños y adolescentes, mediante metodologías innovadoras que aseguren que sus voces sean escuchadas en la formulación de políticas públicas.
Adicionalmente, se planteó la creación de un mecanismo transnacional de protección integral para niñas y niños migrantes y refugiados, con la corresponsabilidad de las autoridades de la región y se destacó la necesidad de mantener al SIPINNA como una prioridad política liderada desde la más alta esfera gubernamental.
La conferencia marco del foro contó con la participación de figuras clave como Rosa María Ortiz, exintegrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (UNCRC); Sara Oviedo, ex vicepresidenta del UNCRC; Isabel Crowley, ex representante de UNICEF en 2014 y experta internacional, Paula Ramírez, representante de UNICEF México, Diana Karina Barreras, diputada integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez, ex diputada presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en 2014 y Lorena Villavicencio, nueva titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional. El diálogo fue moderado por Juan Martín Pérez, Coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe quien destacó el papel crucial de México como líder regional en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.