En México, una de las malformaciones congénitas más comunes es el LPH
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Smile Train en conjunto con el Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia de Nueva York, impartieron en Chiapas un entrenamiento intensivo en terapia de lenguaje, con duración de seis días, para 37 terapistas de lenguaje de toda la República, en el cual 25 pacientes con labio y paladar hendido (LPH) recibieron tratamiento como parte del entrenamiento de estos especialistas.
Con este entrenamiento se busca complementar y estandarizar la terapia de lenguaje en los centros de atención asociados a Smile Train, además de impulsar a que los pacientes se acerquen a los centros de tratamiento en su comunidad.
En México, una de las malformaciones congénitas más comunes es el LPH, afectando a 1 de cada 750 recién nacidos que requieren intervenciones quirúrgicas especializadas y tratamientos multidisciplinarios que no siempre están disponibles y accesibles.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los estados con mayor incidencia son Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, entidades en donde muchas de las personas que nacen con LPH no pueden acudir a los centros especializados para recibir una atención integral, debido principalmente a la distancia en la que se encuentran.
“Uno de los principales objetivos de Smile Train es invertir esfuerzos para capacitar y empoderar a los profesionales médicos para que puedan ofrecer tratamientos seguros y de calidad en sus propias comunidades y, a la vez, puedan instruir a nuevos profesionales para atender a más pacientes que lo necesitan. Con capacitaciones como estas, continuamos estableciendo un estándar global de atención interdisciplinaria de labio y paladar hendido.” comentó Mariane Goes, directora de Educación y Capacitación de Smile Train Latinoamérica y Caribe.
El curso fue impartido por Catherine Crowley, profesora de Prácticas en el Programa de Ciencias y Trastornos de la Comunicación de la Universidad de Columbia acompañada de los mentores de Lenguaje de México.
Por su parte, Smile Train ha impulsado el modelo sostenible “Enséñale a un hombre a pescar”, en el que se busca capacitar constantemente a profesionales de la salud en sus localidades, para que cada vez más niños y niñas de diferentes comunidades tengan acceso a la atención especializada que se merecen.
Este entrenamiento forma parte de una estrategia que lidera el Dr. Alejandro González, director de Programas de Smile Train México para estandarizar la formación académica de los profesionales de la salud que atienden a pacientes con labio y paladar hendido en México, para poder proporcionar una atención con los más altos estándares de calidad y los mejores resultados para las y los pacientes.
Actualmente, Smile Train cuenta con 39 socios en México, de los cuales dos se encuentran en Chiapas: Tseinan A.C. y La Fuerza de mi Sonrisa A.C. Estos centros proveen cirugías y atención integral a niños y niñas del estado que padecen de esta condición y ayudan a maximizar recursos para poder brindar tratamientos seguros y de calidad a los pacientes.
En los últimos 25 años, Smile Train ha trabajado arduamente para encontrar a niños que necesitan ayuda, capacitar a profesionales médicos locales y brindar tratamientos integrales y cirugías gratuitas a pacientes de escasos recursos. Este entrenamiento refuerza el compromiso de la organización con seguir cambiando el mundo una sonrisa a la vez.
Para más información acerca de cómo acceder al tratamiento gratuito de LPH, pueden acceder a su página web www.smiletrainla.org o redes sociales Instagram @smiletrain.la y Facebook @smiletrainla.